Impacto en la economia regional por el Huracan Alex
Enviado por Fernanda141144 • 29 de Octubre de 2016 • Resumen • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 308 Visitas
Impacto en la economía regional
La tercera ciudad de México, Monterrey, colapsó por las lluvias más intensas en su historia, por el huracán “Alex’’ Monterrey y su zona metropolitana, con 3.8 millones de habitantes, y municipios cercanos que están “destruidos”. Las lluvias ocasionaron la crecida de ríos y arroyos, que con su desbordamiento se llevaron decenas de automóviles, causaron daños en la infraestructura vial y en casas, en particular por el paso del Río Santa Catarina, que tiene una extensión de 45 kilómetros y cruza la ciudad de Monterrey, desastre que constató el Mandatario mexicano en un sobrevuelo que hizo previo a la reunión de evaluación.
Se informó de varias muertes, siete mil personas fueron evacuadas, 230 mil resultaron afectadas por la falta de agua potable y 140 mil por cortes de la energía eléctrica. Todo esto causo impactos económicos como los que se presentan a continuación.
En aquel tiempo, exactamente en el año 2010. Las cifras por perdidas a nivel de empresas, aun son difíciles de contabilizar, esto incluye los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, donde el huracán tuvo un mayor impacto.
Se calcula que fueron aproximadamente unas 3,000 empresas o más las que fueron perdidas y se menciona que no contaban con algún seguro. Se estimó una cantidad por arriba de los 20, 000 millones de pesos en todas las perdidas. De acuerdo con la SE, en Nuevo León resultaron afectadas más de 2.500 empresas, en Tamaulipas cerca de 500 y en Coahuila poco más de 700.
El subsecretario agregó que los apoyos en esos estados serán ajustados mediante la aplicación del Programa Emergente para la Reactivación Económica, que considera los requerimientos de las empresas afectadas.
Una vez que paso el huracán, nos dimos cuenta que se llevó los recursos empresarios, que por tiempo de seguro se ahorraron por años para poder hacer funcionar su negocio.
Sin mencionar, las empresas que recién empezaban en su giro, fueron destruidas por el paso del huracán. La Canacintra afirma que al menos 15% de las empresas de los estados en los que estuvo presente Alex sufrieron alguna afectación.
Un impacto que consideramos de gran importancia fue que después de todo esto, nos damos cuenta de la necesidad que es asegurar el patrimonio que tenemos. Quizá en ocasiones pensamos que esto no puede ocurrir, o la simple pregunta que quizá que tenga que pasar para poder perder todo de alguna otra manera que no sean malas decisiones. Nunca imaginamos que tal vez un fenómeno natural podría ser una amenaza mayor de lo que pensamos.
Se tiene una cifra aproximada del 80% de las Pymes mueren entre dos a cuatro años por no tener realmente una buena planeación, acertada atención a su mercado meta. Agregando lo que mencionamos anteriormente, sin la debida preocupación a lo que podría ocasionar un fenómeno natural.
La CANACO (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey) dio a conocer la siguiente información:
- 3, 000 empresas afectadas
- 20,000 millones de pesos en perdidas
- 1,000 el número de empresas (según CANACO) reclamara a sus aseguradoras
- 8% cayeron las ventas en Nuevo León
Otro problema clave al que se enfrentan los regiomontanos son los graves daños a las avenidas y calles de la ciudad. El alcalde de Monterrey menciono que podría tomar hasta tres meses rehabilitar las vías principales de la capital de Nuevo León. Las autoridades temen además un potencial problema de desabastecimiento, que podría tener importantes consecuencias económicas para la ciudad. Por otro lado, ante los daños a los centros educativos, el gobierno dio por concluido el ciclo escolar. Es de suma importancia, darnos cuenta que no estamos exentos a este tipo de fenómenos que pueden ocurrir en una ciudad y nos pueden afectar más de lo que podemos pensar.
Respuesta de las autoridades a nivel municipal, estatal y nacional al desastre
Nivel Municipal
A nivel Municipal, Monterrey le dio la importancia que se debía, en ese tiempo estaba de Alcalde Fernando Larrazábal.
Una respuesta del Alcalde fue visitar las colonias más afectadas al paso del Huracán, como lo fue la colonia Altamira, como más colonias.
Después de haber visto las necesidades de las colonias del municipio, se implementó centros de distribución y apoyo emergente para brindar atención y asesoría a familias afectadas.
En asesoría se podía mencionar como se podía hacer valido o acceder a los seguros del INFONAVIT por inundaciones que se vieron en las casas, así como programas de empleo temporal también por parte del municipio de Monterrey.
Todo un ejército de voluntarios, convocado por el Gobierno Municipal de Monterrey, puso manos a la obra para realizar trabajos de limpieza en diferentes puntos de la colonia Valles de San Bernabé, en la Alianza, uno de los sectores más afectados de la ciudad
Nivel Estatal
Refiriéndonos como reacciono el Estado de Nuevo León, que en ese momento se encontraba Rodrigo Medina, su gobierno destino 25,000 millones de pesos a la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Alex.
...