Importancia de la gestión de cobros y pagos
Enviado por chavezbr • 16 de Octubre de 2013 • Informe • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
El término de gestión se refiere a la acción y al efecto de administrar un negocio. A través de una gestión se llevarán a cabo diversas diligencias o trámites que conducirán al logro de un objetivo determinado, de un negocio o de un deseo que lleva largo tiempo sin concluirse.
El término pago se trata de la entrega de un dinero o especie que se debe tras la prestación de algún servicio o mercancía, por lo que implica un conjunto de operaciones necesarias para cancelar una obligación contraída. Esto involucra una disminución de disponibilidades y por consiguiente también se producirá una disminución de deudas. Por lo tanto, el pago representa una forma para extinguir las obligaciones y que consiste en el cumplimiento concreto de la prestación, ya sea a través de la entrega de una suma de dinero o de alguna cosa que representa el valor de la prestación dada. En primera instancia el pago debe ser realizado por el deudor, aunque el mismo también puede quedar a cargo de un tercero, este pagará en nombre del deudor o bien con conocimiento y autorización de este. En tanto, el pago se hará al acreedor o a quien lo represente a este legalmente. Generalmente, los medios de pago aceptados suelen ser en efectivo, contra rembolso o bien a través de algún medio electrónico como ser tarjeta de crédito o de débito.
Por lo tanto, la gestión de pagos son los actos que alguien realiza para realizar el pago de créditos. Esta obligación puede estar representada tanto en una cuenta a pagar como en un documento (contrato de Compra - Venta), y produce el egreso de activos, ya sea dinero o de un cheque. Dicha gestión puede comprender entre otros trámites, la visita del proveedor al cliente moroso, la citación del deudor, y la intimación (notificación) de pago.
Importancia de la gestión de cobros y pagos
La gestión de cobros (Proveedor) y pagos (Cliente) es similar a la gestión de la liquidez y es por tanto fundamental en la empresa., ya que la gestión financiera, depende principalmente de los cobros y pagos, y de la organización de los mismos. La gestión óptima debe implicar la previsión, control y conciliación de los movimientos de la tesorería, y no limitarse a ir a remolque de las circunstancias. La gestión financiera no implica un nivel alto de liquidez, pero sí permitirá prever posibles tensiones y estudiar soluciones a los problemas con la suficiente antelación.
Por otro lado, la gestión de cobros y pagos revela un aspecto de la profesionalidad de la empresa a nuestros proveedores. El no tener unas condiciones de cobro y pago definidas, así como un seguimiento de las mismas, causará, además de posibles problemas financieros, una mala imagen frente a dichos clientes y proveedores. Así, los cobros y pagos son una parte importante de la relación de la empresa con terceros y, por tanto, de su imagen. No controlar los cobros contribuirá a una pérdida de credibilidad por parte de los clientes, y éstos puede que relajen sus políticas de pago. La falta de puntualidad en los pagos puede denotar
...