ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los gerentes en organizaciones


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 1
Administración
[pic 1]

  1. Importancia de los gerentes en organizaciones.

En ámbitos labores los gerentes constantemente se encuentran ante expectativas cambiantes y nuevas formas de manejar a empleados y organizar el trabajo.

Un buen jefe puede lograr impulsarnos a nuevos logros tanto laborales como personales, dinamizando el trabajo individual y en equipo para superar nuevos desafíos. Logrando así que el trabajo sea más disfrutable y productivo.

Podemos fundamentar la importancia del gerente con tres razones:

  • Las organizaciones requieren de sus habilidades y aptitudes administrativas, sobre todo en tiempos de crisis. Estos juegan un rol determinante en la identificación de problemas y en el desarrollo de soluciones creativas. Dando dirección a las organizaciones.
  • Su trabajo consiste en asegurar que cada empleado cumpla con su labor y así la empresa pueda cumplir con sus objetivos como tal. A su vez, si el trabajo no se concreta o se lo hace de forma incorrecta, el gerente es también el responsable de averiguar el por qué y brindar soluciones.
  • Gallup Organization ha descubierto que la variable individual mas relevante referida a productividad y lealtad de la fuerza laboral es la relación que existe entre empleados y sus supervisores directos.
    Consultora Towers Watson encontró que la forma en que las empresas manejan y comprometen a su personal puede afectar de manera significativa su desempeño financiero.

En conclusión, los gerentes ejercen un impacto notable en sentido tanto positivo como negativo. Además, la capacidad administrativa es relevante en la creación de valor organizacional.

  1. ¿Qué es un gerente y cuál es su labor?

Antes: miembros de la organización que decían a los demás qué hacer y cómo hacerlo. Era bastante fácil diferencias a los gerentes de los empleados no gerenciales.

Actualmente: la distinción entre gerente y empleado no gerencial se ha hecho confusa, consecuencia de la cambiante naturaleza del trabajo. Números puestos de trabajo no generales ahora incluyen actividades gerenciales.

Entonces, ¿qué es un gerente? Es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para lograr los objetivos de la empresa. El rol del gerente no tiene que ver con el logro personal, sino con ayudar a los demás a llevar a cabo su trabajo. Podría implicar la coordinación de las actividades de un equipo conformado por personal de distintos departamentos o hasta por individuos ajenos a la organización. También es posible que el gerente tenga responsabilidades laborales que no tengan que ver con supervisar o coordinar a otras personas.

Clasificación de gerentes

En las organizaciones estructuradas de forma tradicional, la clasificación es piramidal.

[pic 2]

Gerentes de primera línea: administran el trabajo de los empleados no gerenciales. Suelen recibir el titulo de supervisor, gerente de turno, gerente de distrito, de departamento o de oficina.

Gerentes de nivel medio: administran el trabajo de los gerentes de primera línea y pueden encontrarse en el nivel mas bajo y el mas alto de la organización. Reciben el titulo de gerente regional, líder de proyecto, gerente de tienda o de división.

Gerentes de alto nivel: responsables de tomar las decisiones organizacionales de amplio espectro y de establecer los planes y objetivos que afectan a toda empresa. Reciben el titulo de vicepresidente ejecutivo, presidente, director administrativo, director operativo o general.

Otras organizaciones pueden contar con configuraciones mas laxas, en donde el desempeño de las actividades está en manos de equipos de empleados que cambian constantemente de un proyecto a otro, según la demanda de trabajo. Por mas que no sea fácil decidir quien es el gerente, alguien debe jugar ese rol de coordinar y supervisar, sin importar que esa persona tenga o no el título de gerente.

Organizaciones

Conjunto de personas constituido de forma deliberada para cumplir un propósito especifico. Son consideras como tales en virtud de tres características:

  • Propósito definido: generalmente expresado en las metas que pretende lograr.
  • Personas: llevan a cabo el trabajo de la empresa para cumplir sus objetivos.
  • Estructura deliberada: todas desarrollan esta estructura que forma el marco e el que trabajan los miembros que la integran. La misma puede ser abierta y flexible, sin responsabilidades laborales especificas o con una estricta adhesión a arreglos labores explícitos. Como por ejemplo los proyectos de Google.
    Otras estructuras pueden ser mas tradicionales como en las corporaciones de gran tamaño, estas poseen reglas, normas y descripciones de puestos de trabajo claramente definidas, así como integrantes identificados como “jefes”, con autoridad sobre otros miembros.

En la actualidad muchas empresas optan por arreglos de trabajos mas flexibles, equipos de trabajo, sistemas de comunicación abiertos y alianzas con proveedores. En estas organizaciones el trabajo se define en términos de tareas a ejecutar.

No obstante, más allá del tipo de enfoque que opte una organización, siempre es necesario contar con una estructura deliberada para conseguir que las tareas sean realizadas y poseer gerentes capaces de supervisarlas y coordinarlas.

  1. Funciones, roles y habilidades de los gerentes.

Administración: tiene que ver con coordinar y supervisar las actividades laborales de otras personas, de manera que se realicen eficaz y eficientemente.

Eficiencia: obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de insumos o recursos. Los gerentes tienen que arreglarse con recursos escasos así que les conviene utilizarlos eficientemente. Tiene que ver con los medios para llevar a cabo las cosas.

Eficacia: “hacer lo correcto”, efectuar aquellas actividades laborales que derivan en el logro de los objetivos de la empresa. Tiene que ver con los fines.

Existen tres enfoques para describir la labor gerencial.

Funciones administrativas

Planear: Siempre que una empresa quiera lograr algún propósito específico, alguien tiene que definir dicho propósito y los medios para conseguirlo, ese alguien es el gerente. Al hacerlo, se definen objetivos, estrategias para alcanzarlos, y desarrollan planes para integrar y coordinar las actividades.

Organizar: consiste en disponer y estructurar el trabajo que realizan los empleados, de forma que contribuya al logro de los objetivos organizacionales. Los gerentes determinar las tareas a realizar, quienes deben llevarlas a cabo, como se agrupan las actividades, quien le reporta a quien y en donde se toman las decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (539 Kb) docx (1 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com