ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del control en el proceso administrativo


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Informe  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

Herramientas de Control

Importancia del control en el proceso administrativo

Debemos comprender que el control en el proceso administrativo, es de gran importancia, ya que este es la evaluación y el proceso de medición de la ejecución de los planes elaborados, con el fin de detectar y prever desviaciones innecesarias o inoportunas para el debido establecimiento de las medidas correctivas necesarias, que permitirán que las actividades y procesos en las empresas se efectúen de la mejor manera y se puedan solventar los problemas que surjan, así como poder obtener aprendizajes a partir de la realización de estos procesos para poder hacer mejoras a futuro.

Por consiguiente, no podemos dejar de mencionar los tres tipos de control administrativo conocidos, como lo es el control preventivo, que se realiza antes de aplicar alguna acción, su función es garantizar que ésta se pueda llevar a cabo sin correr algún riesgo, se debe verificar que todos los recursos necesarios estén disponibles teniendo en cuenta los costos que deberán asumirse; en segunda instancia tenemos el control concurrente, que se efectúa durante los procesos y su función es comprobar que se desarrollen de manera óptima asegurándose que no se comprometa la calidad o seguridad y, por último, el control posterior, una vez finalizado el proceso o actividad se obtiene información acerca del desempeño de éste y las posibles mejoras que se puedan implementar dentro de la organización.

En base a esto, las organizaciones deben tener el control administrativo para garantizar su correcto funcionamiento y una mayor eficiencia en sus niveles de producción. Alcanzar esto les permitirá incrementar sus ganancias, lograr reducir sus costos de producción y así llegar a ofrecer un mejor producto o servicio a sus clientes.

Interrelación entre la planificación y control

La planificación proporciona estándares de control contra los cuales puede medirse el desempeño. Si existe una desviación significativa entre el desempeño real y el planeado, puede tomarse una acción correctiva. Un ejemplo claro de los planes empleados como estándares de control se puede encontrar en los presupuestos.

Estos presupuestos proporcionan la base para estándares continuos de control durante todo el año de operaciones. Si el desempeño real no corresponde estrictamente al desempeño planeado y presupuestado, hace que se aplique una acción correctiva.

Desde un punto de vista muy general puede considerarse que todo proyecto tiene tres grandes etapas:

  • Fase de planificación: Se trata de establecer cómo el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones de prestaciones, planificación temporal y coste. Una planificación detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas.
  • Fase de ejecución: Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnología propia, que es generalmente bien conocida por los técnicos en la materia.
  • Fase de entrega o puesta en marcha: Como ya se ha dicho, todo proyecto está destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas. Esta fase es también muy importante no sólo por representar la culminación de la operación sino por las dificultades que suele presentar en la práctica, alargándose excesivamente y provocando retrasos y costes imprevistos.

A estas tres grandes etapas es conveniente añadir otras dos que, si bien pueden incluirse en las ya mencionadas, es preferible nombrarlas de forma independiente ya que definen un conjunto de actividades que resultan básicas para el desarrollo del proyecto:

  • Fase de iniciación: Definición de los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecución. Las características del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparación del mismo, fase que tienen una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que deberá ser especialmente cuidada. Una gran parte del éxito o el fracaso del mismo se fraguan principalmente en estas fases preparatorias que, junto con una buena etapa de planificación, algunas personas tienden a menospreciar, deseosas por querer ver resultados excesivamente pronto.
  • Fase de control: Monitorización del trabajo realizado analizando cómo el progreso difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean necesarias. Incluye también el liderazgo, proporcionando directrices a los recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados) para que hagan su trabajo de forma efectiva y a tiempo.

Si una organización aspira a permanecer sana debe plantearse objetivos realistas. La planificación está comprometida en la fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para alcanzarlos. La opción frente a la planificación es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil. Los planes efectivos son flexibles y se adaptan condiciones cambiantes.

        Debe hacerse notar que ni la planificación estratégica ni la operativa es un esfuerzo ocasional si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados. Más bien es un círculo continuo que nunca debe terminar en una organización; debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, y externos y los eventos.

Sistema y Proceso de Control

Esto consiste en un conjunto de procesos que deben llevar adelante los integrantes de una organización para alcanzar las metas preestablecidas, por lo cual se deben incluir a cada unidad administrativa y especificar cuál será la función correspondiente de cada empleado y cuáles son sus tareas a desempeñar para lograr un determinado nivel de ventas y de producción que se traduzca en mayores beneficios para la empresa.

La aplicación de sistemas y procesos de control, ayudan a facilitar el funcionamiento de la organización, gracias a que se ha optado por la especialización de los trabajadores, asi como distribución de la asignación del poder de acuerdo a los niveles ocupados dentro de la jerarquía y la división del trabajo, todo esto facilita y agiliza la toma de decisiones para alcanzar los objetivos y metas de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (72 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com