ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del trabajo en equipo en las empresas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del trabajo en equipo en las empresas

En la actualidad, las empresas de todo el mundo están incitando a los colaboradores a formar equipos de trabajo para poder mejorar la productividad y calidad de sus organizaciones. Las empresas se han visto obligadas a cambiar su metodología de trabajo debido a la gran competencia que existe a nivel mundial. La globalización ha generado cambios que exigen a las organizaciones volverse más flexibles y dinámicas. Por esto, las organizaciones deben adaptarse a este ambiente de constante cambio para que puedan responder rápidamente a las exigencias tanto del mercado internacional como la de sus clientes, proveedores y capital humano que conforman su empresa. Toda organización está constituida por grupos de personas, quienes a su vez forman grupos de trabajo y entre ellos establecen acuerdos para ocuparse en conjunto de realizar las actividades o tareas que la organización les encomiende, ya que al juntarse podrían trabajar más rápido que por separado. Es preciso que cada miembro del grupo se esfuerce por cumplir con las tareas asignadas o por lograr el objetivo propuesto, aunque eso no garantice que los resultados obtenidos lleguen a ser positivos o los esperados por la organización. Para poder trabajar con cohesión, sinergia e integración es necesario que los grupos se conviertan en equipos. Es conveniente que los grupos evolucionen a equipos para que sus miembros junten habilidades, conocimientos y actitudes para que puedan complementarse y beneficiarse de las competencias de los demás.

Se considera que hay dos formas básicas en que se pueden llevar a cabo las tareas en el seno de las organizaciones: la forma individual y la forma grupal (Huerta & Rodriguez, 2006). En un comienzo las personas optan por la individualidad como forma de trabajo pero con el tiempo se van dando cuenta que no pueden solos y que hay actividades que necesitan realizar junto con otras personas. Todos los seres humanos somos capaces de trabajar con otros, lo que debemos es aprender a hacerlo y para ello tenemos que desarrollar nuestra habilidad de trabajo en equipo.

Un grupo es un conjunto de dos o más individuos que se relacionan, que son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos (Robbins, 2004). Robbins y algunos autores más coinciden en que un grupo debe tener más de una persona, que se comuniquen entre sí para llegar a una meta u objetivo en común. Por ejemplo un conjunto de trabajadores que les corresponde realizar una tarea y para ello coordinen entre sí las actividades a desempeñar para lograr cumplirla, son un grupo.

Los gerentes o jefes son los encargados de establecer grupos de trabajo efectivos que logren alcanzar las metas y creen relaciones de apoyo entre ellos. También es necesario que los jefes puedan conseguir una interacción armónica dentro del grupo para poder lograr una efectiva coordinación entre sus miembros, si se esfuerzan juntos y trabajan unidos se les facilitara llegar al objetivo propuesto. La cohesión es el adhesivo que mantiene unidos a los grupos (Furnham, 2001). Habitualmente, las personas empiezan a ser cohesivas cuando necesitan trabajar junto a los demás para unir recursos o fuerzas para lograr una meta. La cohesión es el nivel de vinculación que sienten los miembros del grupo entre ellos y esto les permite decidir si quieren o no permanecer y trabajar juntos. Mientras existan semejanzas entre los miembros del grupo en cuestión de creencias, actitudes y valores, hay mayor posibilidad de facilitar una correcta cohesión entre ellos ya que un grupo siempre estará regido por reglas o normas que los guíen en el camino a la meta. Sin embargo, nada de esto garantiza que los grupos lleguen o cumplan sus metas exitosamente ya que una excesiva homogeneidad puede perjudicar la cohesión.  

Cuando ya existe cohesión en un grupo de trabajo, este se puede convertir en un equipo. Un equipo es un número relativamente pequeño de individuos, con competencias complementarias comprometidos con metas de desempeño comunes y relaciones interactivas  de las que se consideran a sí mismos mutuamente responsables (Hellriegel & Slocum, 2004). Un equipo de trabajo se caracteriza principalmente por el compromiso que adquiere cada uno de sus miembros de juntos desempeñar las tareas o actividades que los lleven a cumplir las metas propuestas por todo el equipo, lo que requiere la participación y cooperación de cada uno de los integrantes del equipo. Esto hace que un grupo de trabajo se diferencie de un equipo de trabajo. Como se dijo anteriormente, en un grupo de trabajo los miembros comparten información y toman decisiones que pueden o no ayudar a los demás a desarrollar sus tareas, que sea un grupo no significa que los miembros participen colectivamente, por lo que cada miembro contribuye por si mismo en el desempeño del trabajo. Mientras que el equipo crea sinergia entre sus integrantes, los esfuerzos de cada uno se integran para lograr un mejor desempeño, esto les permite conseguir ser más efectivos juntos que por separado. Los grupos suman los esfuerzos mientras que los equipos los integran con el objetivo de lograr mayor eficacia en su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (136 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com