Impuestos al Comercio exterior
Enviado por danierdh • 21 de Junio de 2022 • Trabajo • 919 Palabras (4 Páginas) • 100 Visitas
Impuestos al Comercio Exterior
Introducción
En México existen los Impuestos Generales de Importación y Exportación, los cuales son las normativas relativas al comercio exterior, lo que quiere decir que regulan la entrada y salida en territorio nacional, como los medios de transporte, el despacho aduanero y los actos relacionados con el comercio internacional.
El impuesto General de Importación (IGI), corresponderá de conformidad con la fracción arancelaria en que se clasifique la mercancía importada, con los debidos términos establecidos en los Artículos 64 a 78 de la Ley Aduanera.
Con las IGIE se debe cumplir que todas las personas relacionadas con el ingreso o extracción de mercancía ya sea temporal o permanentemente del territorio nacional tiene que cumplir con esta Ley
Esta ley se conforma por:
- Nomenclatura o código del sistema armonizado.
- Códigos de aranceles.
- Descripción por pagar.
Esto mismo se determinará aplicando una cuota que será determinada conforme a la clasificación arancelaria de las mercancías.
Desarrollo
Los aranceles son las cuotas de la tarifa de los impuestos generales de exportación e importación, esto quiere decir, que en si no son un impuesto, por lo contrario, son los cuales representan la cuota para su cálculo.
Todos los impuestos deben cumplir con los requisitos indicados en la constitución y estos son:
- Ser proporcional al valor o cantidad sobre lo que será aplicado
- Ser equitativo para con todos los sujetos que lo pagaran
- Ser establecido en una Ley
Los diferentes elementos para cada impuesto son:
- Hecho imponible: es la acción que genera la obligación del pago
- Sujeto Pasivo: es cuando recae la responsabilidad de contribuir al gasto publico y es sobre el individuo como importadores o exportadores.
- Sujeto activo: es la entidad recaudadora de impuestos como el SAT
- Base gravable: es el objeto al cual será aplicado el impuesto
- Tipo de gravamen (tasa): es el porcentaje o valor que se aplica a la base gravable que determina el impuesto que se desea pagar.
En las regulaciones arancelarias y no arancelarias se refieren a los impuestos que se aplican a la entrada o salida de las mercancías
La tasa es el arancel y puede ser de tres tipos:
Ad-valorem: impuesto porcentual aplicado al valor en aduana de la mercancía
Específicos: cantidad fija a pagar por cada unidad de la mercancía
Mixtos: se aplican las anteriores, esto quiere decir, que se pagara un porcentaje sobre el valor de la aduana más el arancel especifico por cada unidad.
Estos aranceles de importación y exportación también pueden adoptar otras modalidades:
- Arancel-cupo: es cuando se determina una tarifa para una cantidad en específico, ya sea de importación o exportación y otra tarifa cuando se excede la cantidad acordada.
- Arancel estacional: cuando se determinan niveles arancelarios distintos para diferentes épocas del año
- Otras modalidades: haciendo referencia a la tasa preferencial establecida generalmente por acuerdo entre dos o más países.
También las regulaciones no arancelarias hacen referencia a las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países y se dividen en:
Regulaciones no arancelarias cuantitativas: es aplicada a los productos que se permiten importar a un país, o establecer contribuciones cuantificables como permisos de exportación, cupos, medidas contra prácticas, etc.
Regulaciones no arancelarias cualitativas: se aplican al producto o a sus accesorios, sin importar la cantidad.
...