ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion gerencial. Los Almacenes El Descuentazo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2019  •  Trabajo  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

Examen parcial No 1

Diego Fernando Agudelo López

Universidad Interamericana de Panamá

Maestría en Administración de Negocios

Inducción gerencial

Agosto 2019


Tabla de Contenidos

Introducción        3

Empowerment – claves para facultar a los empleados        4

Conclusiones        8

Recomendaciones        9

Bibliografia        10

Caso a analizar

        Los Almacenes El Descuentazo han venido operando desde su fundación, una década atrás, de modo bastante informal debido a que su propietario ha estado siempre tratando de hacer una parte tan considerable de trabajo, que jamás ha tenido tiempo para organizar su empresa en debida forma.

Los objetivos de la empresa, así como cada una de sus áreas funcionales, nunca han sido totalmente definidos por escrito, ni confirmados por el personal al frente de los departamentos de la empresa.

La empresa está organizada en dos almacenes, uno de los cuales tiene ubicada en su parte alta, las oficinas administrativas. Actualmente la empresa cuenta con 100 empleados, de los cuales en cada tienda hay 40 empleados y en la administración 20 personas

La organización de las operaciones de la empresa y de los almacenes está centralizada en el gerente y los encargados de los almacenes respectivamente, quienes toman las decisiones en sus áreas. Los supervisores parecen dedicar mucho más tiempo a realizar las tareas personalmente que a ocuparse de que sea la gente quien las realice, como es su deber.

Aunque están establecidos, por escrito, algunos convenios con los empleados son muchos los procedimientos y normas básicas que no se han formulado ni puesto en rigor.

Con relación a la situación de los recursos humanos, podemos mencionar los siguientes aspectos:

-        La desgana de los empleados por realizar su trabajo en los diferentes departamentos, lo cual tiene como resultado que el trabajo tiene que rehacerse.

-        A menudo se advierte indiferencia en los esfuerzos de los empleados por recibir y atender al cliente y puede comprobarse, además, una gran falta de cuidado al realizar las operaciones al contado y aquellas que se cargan en cuenta.

-        En varios departamentos, se observa que existe una falta de comunicación entre el personal, lo que produce frustraciones, roces desagradables entre ellos y, en consecuencia, que las cosas queden sin hacerse.

-        Se evidencia una falta de voluntad de servicio hacia los clientes y hacia los compañeros.

-        Los empleados no demuestran ni imaginación ni creatividad para desenvolverse, haciendo lo que es necesario hacer, especialmente durante los períodos en que afloja el trabajo.

-        Raramente ofrecen los empleados sugerencias constructivas de ninguna clase. Parece que adoptan la actitud de quien dice:”Yo haré lo que se me diga y dejaré que mi supervisor se preocupe por resultados”

-        Ocasionalmente, se celebran reuniones a fin de interesar y a traerse a los empleados en cuestión, en cuyas ocasiones se discuten los problemas y se resuelven las causas que los originan.

-        No se motiva al personal clave a fin de que ofrezcan ideas para un mejor desenvolvimiento del trabajo, perfeccionándolo.

-        Los empleados no cuidan en absoluto de “observar” a los clientes para detectar o evitar robos en la tienda.

-        Hay una constante evidencia de falta de orden y limpieza.

-        Los empleados demuestran a menudo una falta de conocimiento de los productos, y sus respuestas a las preguntas de los clientes acusan el desinterés que sienten por las necesidades de este.

-        Los empleados demuestran una falta de interés en perfeccionarse y parecen encontrar poco sentido y razón en su trabajo.

El gerente luego de regresar de un seminario muy impactante, considero necesario mejorar la situación y evaluar la necesidad de hacer una acción eficaz constructiva. Usted ha de asumir que ha sido encargado de estudiar la situación y presentar sus recomendaciones y sugerencias para ayudar a la empresa.

Hechos relevantes del caso

  1. Los almacenes El Decuentazo es una empresa que lleva 10 años de constituida y todo parece indicar que el gerente mantiene todo lo relacionado con la empresa exactamente igual que como cuando inicio operaciones, no existe evidencia de querer renovar, cambiar y evolucionar.
  2. El gerente se dedica a hacer las cosas él mismo, lo que refleja problemas de delegación y liderazgo. Debido a ello tampoco tiene tiempo para pensar en una reestructuración o detenerse a pensar si las cosas van bien o no.
  3. Tanto el gerente como los supervisores tienen problemas de empoderamiento pues no han facultado a sus empleados para que realicen las el trabajo por si mismos y con la mejor disposición.
  4. No se tienen objetivos claros y definidos formalmente lo que causa problemas de comunicación y no se tiene claro que se busca, hacia donde se va o cual es el rol de cada persona.
  5. La ubicación en la planta alta de las oficinas administrativas permite intuir un problema de jerarquía y de trato desigual frente a los demás colaboradores. En otras palabras, la ubicación de las oficinas administrativas hace pensar que los demás colaboradores o departamentos son menos importantes.
  6. La organización de la empresa y de los almacenes se encuentra centralizada en el gerente y los encargados de los almacenes, sin embargo, estos por realizar las cosas personalmente no tienen tiempo suficiente para organizar y liderar la compañía.
  7. Los procedimientos y normas básicas están establecidas por escrito, pero no se aplican.
  8. Existen convenios, procedimientos y normas básicas que no se han formulado ocasionando que los colaboradores no tengan claro que deben realizar, por qué se debe realizar y cuando se debe realizar las tareas de cada uno.
  9. No existe una estructura organizacional formal
  10. Adicionalmente a los problemas organizacionales y de cultura, existen problemas en el recurso humano.
  11. Los colaboradores se encuentran desanimados por lo tanto se cometen errores y se tiene que rehacer el trabajo.
  12. El mismo desanimo, falta de interés y desconocimiento de los lineamientos de la empresa hacen que lo reflejen a los clientes, pues el servicio al cliente no es bueno.
  13. Los empleados al no estar facultados se dedican única y exclusivamente a hacer lo que jefe directo ordene, no tienen iniciativa para proponer o crear cosas.
  14. Ocasionalmente se realizan reuniones con el fin de relacionar a los empleados y detectar si existen problemas para definir cómo tratarlos, sin embargo, no se evidencia que haya monitoreo de esto. Al igual la frecuencia de estas reuniones no es la adecuada.
  15. No se tienen políticas motivacionales hacia el personal clave, por lo tanto, estos no trasmiten lo mismo a sus subordinados.
  16. No hay vigilancia ni interés por parte de los empleados para evitar pérdida o robo de productos en los almacenes afectando las finanzas de la compañía.
  17. Los empleados no están capacitados sobre los servicios y productos que ofrece la empresa ni tampoco muestran interés por ello.
  18. Existe una completa desmotivación de los empleados, lo que no les permite ser productivos.

Análisis de los hechos relevantes

La empresa presenta inconvenientes en todos los frentes. Tanto en su estructura organizacional, como la culta organizacional, el liderazgo, la motivación de sus empleados, hay desorganización y desaseo… entre muchas cosas más.

En primer lugar, considero que la falta de liderazgo por parte del gerente de la compañía es un gran error. El gerente debe ser el líder y el guía de la compañía, debe dar ejemplo a sus colaboradores y aunque él mismo se ponga a hacer las cosas puede resultar contraproducente pues se puede entender que él debe hacer el trabajo porque no confía en sus empleados. Este mismo inconveniente está sucediendo en los supervisores, los cuales también realizan las cosas y no cumplen con lo que su nombre de puesto efectivamente dice. Es necesario confiar y al generar este problema de confianza, prácticamente se destruyen todos los enlaces de comunicación, sinergias y trabajo entre los colaboradores y los superiores. Al no haber confianza ni comunicación, nunca se va a poder facultar a los empleados y ellos nunca se van a empoderar ni sentir identificados con la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (105 Kb) docx (299 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com