Industria de Pañales desechables en el 2003: Análisis desde las Estrategias Competitivas de Porter
Enviado por D B Díaz • 11 de Marzo de 2019 • Ensayo • 591 Palabras (3 Páginas) • 404 Visitas
En las estrategias genéricas denominadas Liderazgo general en costos se busca alcanzar el liderazgo en costos propiamente dicho en toda la industria que abarca el negocio. En la lectura podemos ver que dentro de este grupo Kimberly Clark adopta estrategias no amenazantes tales como: reducción de precios en 19%, mejoramiento tecnológico y plan de mejora de eficiencia que le permitió reducir los residuos de fabricación a la mitad lo cual genera un incremento en su productividad anual del 7%.
Procter & Gamble implementa también estrategias dentro del cambio de acción de las denominadas “Estrategias genéricas de liderazgo en costos”, sin embargo más que iniciativas propias estas son de tipo Ofensiva/amenazadora que surgen en respuesta a las acciones estratégicas de su principal competidor, entre las acciones de este grupo mencionamos las dos principales: descuento del 15% en los pañales de entrenamiento, con esta estrategia busca entrar con fuerza al mercado para ganar segmento de mercado liderado por la competencia y la emisión masiva de cupones de descuento casados con productos de la competencia para desviar la atención del cliente directo.
P&G lideró el mercado doméstico estadounidense de Pañales Desechables desde 1988 hasta 1999 cuando es desplazado por K-C quien toma la delantera con un 38% de participación frente al 37% de P&G. El liderazgo de P&G se debió en parte a su estrategia de diferenciación, la cual se mantuvo constante desde que introdujo en 1995 el pañal unisex con elementos de cuidado de la piel. Este movimiento estratégico no amenazante mejoraba la posición de P&G y no generaba ningún efecto evidente que llevase a su competidor K-C a seguir sus pasos. Es hasta 1998 cuando K-C con su marca Huggies transforma estos avances de P&G en criterios calificadores al ofrecer los mismos tipos de productos al público. La inesperada reacción de K-C hace que P&G cambie su movimiento estratégico a uno ofensivo al introducir “Pampers Premium” con paneles laterales transpirables y “Pampers Baby-Dry” con una absorbencia mejorada manteniendo así su enfoque diferenciador. K-C no se detuvo y en línea con el retador desarrollo de nuevas características diferenciadoras, incluye en sus pañales gráficos que desaparecían cuando éste se humedecía al igual que mejoras en el diseño ergonómico, K-C destaca de esta manera su disciplina como forma de defensa, este movimiento estratégico daba un claro mensaje a P&G que cada modificación al producto generaría una inmediata respuesta como retaliación.
En las Estrategias de Enfoque, incluimos aquellas acciones que se orientaron a un grupo específico de compradores, a un segmento de la línea de productos o a un mercado geográfico.
De acuerdo al caso, en 1989 KC implementó una estrategia de enfoque con el lanzamiento de un nuevo producto que buscaba captar un mercado desatendido, los
...