Inflacion Y Deflacion
Enviado por Fryda16 • 22 de Septiembre de 2013 • 762 Palabras (4 Páginas) • 569 Visitas
Inflación.
Concepto
La inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el "índice de precios al consumo".
El fenómeno inverso a la inflación es la deflación y esto sucede cuando los precios de los bienes, servicios y factores productivos decrece de forma continua y generalizada.
Actualmente, la inflación en España se sitúa entorno al 1%.
Causas de la inflación
Definir las causas por las que se produce la inflación es un proceso complejo. Algunos expertos subrayan tres causas importantes:
•Debido a la demanda.
•Debido a la oferta.
•Inflación estructural, debido a causas sociales.
Objetivos de la inflación
inflación objetivo (en inglés Inflation Targeting) se refiere a una estrategia de política monetaria para controlar la inflación en donde el Banco central proyecta y publica una tasa de inflación proyectada o "target", y luego intenta dirigir la inflación real hacia la meta propuesta m e diante el uso de variaciones del tipo de interés y otros instrumentos monetarios.
En general, contiene cinco elementos principales:
1. Un anuncio público por parte de las autoridades monetarias, del objetivo de inflación a medio plazo
2. Un compromiso institucional con la estabilidad de precios como objetivo principal de la política monetaria
3. Una estrategia informativa en la cual se incluyen muchas variables —además de los agregados monetarios y el tipo de cambio— en la determinación de los instrumentos y la postura de la política,
4. Una mayor transparencia con el público y los mercados en la comunicación de los planes, objetivos y resoluciones de las autoridades monetarias
5. Una mayor atribución de responsabilidad al banco central, en el cumplimento de sus objetivos de inflación.
Características.
Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" (Case, p.179), o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma
Simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas
cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.
El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen
en forma simultánea,
...