España Entre La Inflación Y La Deflación
Enviado por orerref • 15 de Noviembre de 2014 • 919 Palabras (4 Páginas) • 172 Visitas
En primer lugar he elegido el tema de la Inflación porque me parece un tema interesante y que actualmente en España está teniendo muchas variaciones y es importante conocer todo a cerca de ella, ya que la inflación es uno de los factores que determina el precio que pagamos por los productos y servicios.
Mi título es “España entre la deflación y la inflación”. La razón de este título es que en el mes de octubre España tuvo una inflación negativa y actualmente tiene una positiva, por lo que me parece interesante ver las causas y características de cada caso.
En primer lugar, definir la inflación. La inflación es la reducción del valor del dinero o el incremento del nivel general de precios. En el caso de la deflación sería todo lo contrario.
La inflación se mide a través del IPC, aunque también se utiliza el deflactor del PIB, el índice de precios del gasto en consumo personal y otros.
Según el INE, la situación actual del IPC en España es la que se puede ver en el gráfico, donde podemos observar el dato negativo que comentaba anteriormente con el positivo que tenemos del mes de noviembre.
Interpretación de los datos: la gráfica anterior se corresponde con la tasa interanual. Esta indica que los precios de consumo aumentan de un -0,1% a un 0,2%. Los productos que explican en mayor medida este aumento son los carburantes, los automóviles, los servicios telefónicos y el tabaco. Ahora bien, ello no se debe a que sus precios hayan aumentado respecto a octubre. Los del tabaco, automóviles y servicios telefónicos se han mantenido estables y los de los carburantes han caído un 1,1%. Simplemente, en noviembre de 2012 descendieron o descendieron más que en este año y ello provoca que la tasa interanual de los mismos haya aumentado.
Esta tasa interanual no nos dice cómo va la inflación en el mes o los meses recientes, sino cómo ha ido en los 12 últimos. Trabajar con inflación interanual puede conducirnos a apreciaciones erróneas sobre el verdadero nivel o la evolución de la inflación en un momento determinado, lo que puede llevar a expectativas equivocadas o a decisiones de política monetaria erróneas.
Para tener una idea más precisa de cómo se está comportando la inflación en los meses más recientes debemos utilizar las tasas mensuales o trimestrales. Antes debemos corregir las series temporales de factores estacionales, lo cual no es usual hacerlo en Europa con el IPC, pero sí se hace en Estados Unidos.
La gráfica que vemos a continuación es la realizada con estas correcciones. Como podemos observar, en noviembre esta tasa corregida se ha situado próxima al -1%, frente a un 0,4% que nos da la tasa interanual. Es decir, no es que tengamos una inflación baja, es que está congelada bajo cero, aunque las previsiones apuntan a que vuelva por encima de cero en los próximos meses.
Un aspecto importante al analizar la inflación es
...