Influencia de la Inversión Extranjera Directa
Enviado por MiguePortillo • 14 de Junio de 2016 • Ensayo • 3.684 Palabras (15 Páginas) • 312 Visitas
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
[pic 1]
ENSAYO
Influencia de la Inversión Extranjera Directa
JOSÉ MIGUEL PORTILLO HIGUEROS
CARNET 290 09 398
Dr. Segrio Sum
GUATEMALA 4 DE JUNIO DE 2016
- Índice
Pág.
- Introducción 3
- Inversión extranjera directa 4
- Manejo de la inversión extranjera en forma global 6
- Adquisiciones y fusiones 9
- Conclusiones 13
- Recomendaciones 14
- Bibliografía 15
- Anexos 17
II. Introducción
El escrito académico habla sobre la inversión extranjera directa debido a las condiciones actuales del mercado, donde la globalización marca un cambio en los alcances, competitividad y opciones, a las que se enfrentan las empresas, considerando estar en el papel del inversionista o bien de la empresa que se ve lastimada por el ingreso de un nuevo competidor global, al mercado.
Se presentan las razones por las que una empresa invierte de forma directa en el extranjero, sus consecuencias y de cómo los gobiernos lidian con la globalización del mercado, considerando las opciones de alianzas y fusiones de empresas.
El objetivo del escrito se centra en determinar los efectos producidos por la inversión extranjera directa, para el mercado del país anfitrión, además de definir las principales causales de acudir a la inversión en otro país y por último establecer diferencias entre fusiones y adquisiciones de empresas en el extranjero.
El desarrollo se muestra con una presentación general del tema, inversión extranjera directa, seguido del manejo de la inversión en los distintos países. Posteriormente se definen los conceptos de adquisición y fusión de empresas y por último se identifican ejemplos concretos, de dichas acciones, en Guatemala.
- Inversión extranjera directa
La Inversión Extranjera Directa (IED) consiste en la inversión de capital por parte de una persona natural o de una persona jurídica (instituciones y empresas públicas, empresas privadas, etc.) en un país extranjero. En el país de destino, esta entrada de capitales puede realizarse mediante la creación de nuevas plantas productivas o la participación en empresas ya establecidas para conformar una filial de la compañía inversora menciona Arahuetes (2007).
En el caso de Guatemala la inversión extranjera ha incrementado a partir del segundo milenio, con lo cual se pudo apreciar el ingreso de empresas como Ambev, cuyo ingreso lleva más de 10 años sobrepasando una inversión directa por arriba de los $100 millones junto a su aliado estratégico, ya establecido en el país, CBC, quien se encarga de toda la distribución y logística de la multinacional.
Con el ingreso de compañías globales se aprecian situaciones como el incremento de competitividad de las empresas locales, aumento de empleos, estabilidad en los precios y diversidad de beneficios en los que el beneficiado es el consumidor final producto de la competencia perfecta desarrollada en el mercado local.
Según el paradigma capitalista, la inversión extranjera es uno de los motores del desarrollo, especialmente para las economías receptoras. Empezó a cobrar mayor relevancia a partir de finales de los años ochenta, cuando el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial promovieron en los países periféricos la aplicación de las medidas propugnadas por el CONSENSO DE WASHINGTON: PRIVATIZACIONES, reducción de la inversión del sector público y liberalización comercial y financiera. La IED, a partir de entonces, pasó a convertirse en una de las principales fuentes de financiación de los países empobrecidos. En la actualidad, los principales agentes de la inversión extranjera son las EMPRESAS TRANSNACIONALES a través de las fusiones y adquisiciones transfronterizas, y no de la inversión en la construcción de nuevo tejido productivas. Y es que esas modalidades de inversión han llegado a constituir el 88% del total de la inversión extranjera y consisten, en su mayoría, en fusiones de grandes empresas cuyo resultado es una cada vez mayor concentración del capital, destaca Evennet (2013)
Las empresas buscan la internacionalización bajo un solo fin, obtener beneficios que no puede obtener localmente. Estos beneficios pueden ser desde la obtención de recursos naturales, financieros e incluso humanos, que de otra manera no podrían conseguir. Tal es el caso de empresas como Nike que buscan países con mano de obra a costo bajo, para instalar sus fábricas y con ello obtener competitividad global, mejorando sus costos y productividad, ya que de hacerlo en su casa matriz (Estados Unidos) el costo del producto se encarecería. Otro de los objetivos que persiguen las empresas que se extienden a través de inversión directa, es la de acceder a nuevos mercados, ampliando su demanda global, de tal forma que una planta en Guatemala, le permite pensar en distribuir y ampliarse a toda Centroamérica.
Un enfoque más moderno, sin embargo, sugiere que existe un cierto tipo de IED que busca un mercado más grande pero no en forma directa sino indirecta, Gutiérrez (2015). Bajo ese concepto una economía que ofrece ventajas comerciales o de localización geográfica, es útil para atraer a la IED que busca ingresar en un mercado más amplio (en un tercer país, lo cual puede ser el resultado del establecimiento de acuerdos comerciales). Este tipo de IED podría estar asociado a un mayor volumen de comercio internacional y no a uno menor como debió ser.
...