ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Financier


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  9.196 Palabras (37 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 37

1. Contexto de la Información Financiera en las Organizaciones

Sistema de Información:

Conjunto sistemático y formal de componentes, capaz de realizar operaciones de procesamiento de datos.

El Sistema Contable es el principal sistema de información cuantitativa en casi cualquier organización, un sistema de información contable involucra la combinación de personal, los registros y los procedimientos que usa un negocio para cumplir con sus necesidades de información financiera.

Al trabajar con información tenemos que cubrir ciertas características:

- Utilidad: Contenido informativo y oportuno

- Confiabilidad: Estable, objetiva y verificable

- Provisionalidad: La información no representa hechos totalmente acabados ni terminados, se hacen cortes en vida del negocio para informar.

El propósito fundamental de toda organización es la supervivencia sustentada en la maximización de su valor en relación a los intereses particulares de todos sus integrantes.

En un negocio están involucrados los accionistas o propietarios (quienes proporcionan el capital inicial necesario para el comienzo de las operaciones), los empleados (quienes llevan a cabo las operaciones que proporcionan los bienes o servicios que el negocio ofrece), el mercado (los consumidores de los bienes o servicios que el negocio ofrece), los proveedores y acreedores (quienes suministran los insumos requeridos para que el negocio pueda procesarlos y ofrecer bienes y servicios a los clientes), el gobierno (que regula la actividad económica en las organizaciones y vela por el bien común; para lograr su objetivo, el gobierno cobra impuestos y contribuciones a las personas y organizaciones que desarrollan alguna actividad económica y que por ende gocen de los beneficios que les brinda el entorno en que se mueven, tales como servicios públicos, infraestructura y otros), la sociedad (el medio ambiente social en el que la organización realiza sus actividades).

Una organización que satisface a sus accionistas entregándoles dividendos equitativos, que responde al mercado con bienes y servicios útiles y de calidad a precios justos, que paga sus impuestos correctamente y cumple con las leyes, que liquida sus compromisos financieros oportunamente, y que significa una oportunidad estable de desarrollo y superación para sus empleados, es una organización de máximo valor.

Los integrantes de los negocios tienen intereses específicos: los accionistas buscan que su inversión alcance el máximo rendimiento posible, el mercado quiere de las organizaciones productos y/o servicios que satisfagan deseos o necesidades específicas a precios razonables; los acreedores buscan seguridad y oportunidad en la recuperación de sus recursos. A los empleados del negocio les interesa un ambiente de trabajo que propicie su desarrollo y una retribución justa por su esfuerzo; el fisco pretende una recaudación impositiva equitativa y acorde a las dimensiones y operaciones del contribuyente así como el cumplimiento de la normatividad que regula la actividad de la organización; y a la administración del negocio le corresponde hacer que estos intereses, se conjuguen en un mismo sentido y le den el máximo valor a la organización.

1.1. Necesidad de contar con información financiera en las organizaciones

El término finanzas se asocia con aspectos monetarios, esto es, con los bienes representados en dinero de una persona o entidad. Por lo tanto, se le puede definir como la disciplina que trata acerca de la obtención y utilización o aplicación de recursos financieros, que a su vez son los bienes y derechos susceptibles de propiedad y comercio (y por ello es posible expresar su valor monetario).

La información financiera es aquella que se refiere a hechos y transacciones que involucran recursos financieros. Esta información es de carácter numérico y se expresa en términos monetarios.

La contabilidad se considera el sistema por excelencia en el campo de la información financiera, debido por una parte a que es una disciplina exclusiva y específicamente diseñada para tal efecto, y por otra, a que la información obtenida de ella es de primordial importancia para las entidades y también porque otras fuentes de información financiera construyen sus datos a partir de la suministrada por la contabilidad.

La información Financiera es entonces el producto resultante del procesamiento a través del sistema de contabilidad, de todas las transacciones de carácter económico que realiza el negocio y que son susceptibles de expresarse en términos monetarios. Por lo mismo nos muestra aspectos tales como: cuáles son los recursos de que dispone el negocio (que bienes, mercancías, muebles o inversiones posee), de donde fueron obtenidos (a quien y cuánto le debe, que porción de los bienes fue aportada por los dueños), cual ha sido la ganancia o la pérdida resultante de las diferentes transacciones llevadas a cabo por el negocio y una multitud de datos de carácter financiero.

Los métodos que se siguen en la contabilidad están encaminados a suministrar la información financiera en la forma apropiada para guiar las decisiones de los directivos y funcionarios de la entidad. Sin embargo, el azar es un elemento presente en ciertas funciones gerenciales, éste es un hecho inevitable, pero también es cierto que aún en los casos de gran incertidumbre, la información financiera facilita la medición del riesgo y las consecuencias financieras de diversas alternativas.

En negocios muy pequeños, directamente manejados por su propietario, es posible que se dependa más de la intuición de éste, así como de su conocimiento personal de las operaciones, que de la contabilidad. Pero aún en estos casos, la información financiera es útil para verificar si la empresa marcha de acuerdo con las apreciaciones del dueño.

Podríamos deducir entonces que en todo tipo de entidades la contabilidad es un elemento indispensable, sin el cual las acciones de la administración no tendrían bases firmes, o sus resultados no podrían ser confirmados. Actualmente no se concibe una administración profesional que no se fundamente en la información, y dentro de ésta necesariamente se incluye la de índole financiera suministrada por el Sistema Contable.

Los administradores son los responsables de la toma de decisiones orientadas a la maximización del valor del negocio; estas son las decisiones estratégicas y que están relacionadas con el producto o servicio que se ofrece; la definición del mercado al que se quiere servir; el posicionamiento en el mismo del producto o servicio que se ofrece, la rentabilidad de la operación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com