ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones financieras y monetarias en Venezuela.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 12

Instituciones financieras y monetarias en Venezuela.

Instituciones Financieras o Bancarias: Son aquellas que de la percepción de los fondos obtenidos ya sea de personas naturales o jurídicas se otorgan créditos y/o inversiones, tenemos:

• Bancos Universales,

• Bancos Comerciales,

• Bancos de Inversión,

• Arrendadoras Financieras,

• Entidades de Ahorro y Préstamo.

• Instituciones financieras.

A creencias exigibles en moneda nacional por créditos concedidos a las instituciones financieras nacionales, representadas por operaciones de descuento, redescuento, anticipos o reporto, en las condiciones determinadas por la Ley del BCV en su artículo 48 numeral 6.

La base monetaria en Venezuela y los agregados monetarios

La base monetaria es una medida del dinero primario (M0) y, en términos contables, se define como los pasivos monetarios del Banco Central con el público y el sistema bancario, que luego sustentan la expansión del dinero en sentido amplio y del crédito; es decir, a partir de ésta se originan los agregados monetarios, tales como el circulante o dinero (M1) y la liquidez monetaria (M2).

En Venezuela, la base monetaria está conformada por las monedas y billetes en circulación, más los depósitos que mantiene el sistema bancario en el ente emisor y los denominados depósitos especiales del público. A su vez, se considera como “el público” a todos los tenedores de activos financieros en moneda nacional, residentes o no, excepto; el BCV, el sistema bancario, el Gobierno Central, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), El Banco de Desarrollo económico y Social de Venezuela (Bandes) y el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios.

Definiciones de los agregados monetarios m1, m2 y m

Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen características más o menos similares: valor, liquidez, medio de pago, etc.

El Banco Central cuando trata de controlar el nivel de liquidez (cantidad de dinero) en el sistema analiza distintos agregados monetarios en función de los conceptos incluidos.

M1: se le denomina dinero en sentido estricto, sobre la base de su función como medio de pago utilizado directamente para efectuar transacciones en medios de pago. Por lo tanto, es la cantidad de dinero altamente líquido que circula en la economía para financiar las transacciones comerciales y financieras del público. Esta definición está conformada por activos como billetes y monedas, cuentas corrientes o los denominados depósitos a la vista y depósitos de ahorro transferibles.

M2: además de M1 incluye los depósitos de ahorro, inversiones cedidas y los depósitos a plazo (estos últimos también contienen los certificados de ahorro y bonos quirografarios). En Venezuela, al agregado monetario M2 se le conoce como liquidez monetaria en poder del público. Por su parte, M3, comprende a M2 más las cédulas y bonos hipotecarios.

Papel del banco de Venezuela en Venezuela

• Formular y ejecutar la política monetaria.

• Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.

• Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.

• Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.

• Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.

• Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República.

• Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.

• Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación.

• Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias.

• Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia.

• Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley.

• Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro.

• Compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos.

• Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central, de acuerdo con la ley.

La inflación.

En economía, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado, asociado a una economía en la que exista la propiedad privada. En teoría, los estados socialistas no deberían sufrir de inflación, pues el estado controla todos los procesos económicos, pero la importación y exportación alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el al consumo).

• Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Clasificación de la inflación según la magnitud

La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:

• Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.

• Inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com