Instrumentos de presupuestario
Enviado por Johnathan Perez Sanchez • 28 de Mayo de 2018 • Informe • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 88 Visitas
[pic 1]
I.T.M.
Instrumentos de presupuestario
Prof: Dalia Teram
Alumno: Johnathan Pérez Sánchez
Matricula: 16260490
Ensayo: Unidad 1
1.1 Comparación de la contabilidad financiera y administrativa.
1.1.1 Concepto de contabilidad administrativa y financiera.
1.1.2 Establecer diferencias entre la administrativa y la contabilidad financiera.
1.2 Importancia de la contabilidad administrativa en la planeación, control y toma de decisiones.
1.2.1 Planeación.
1.2.2 Control
1.2.3 Toma de decisiones
Debido a la constante demanda de bienes y servicios, y el crecimiento económico que esto trajo consigo. Fue necesario desarrollar técnicas que permitieran controlar e informar respecta a los resultados finales al terminar un ciclo de trabajo. Estas técnicas datan desde antes de Cristo, y constantemente han sido mejoradas por distintos expertos en la materia. No fue sino hasta la llegada de la revolución industrial que se volvió vital un control y conocimiento del uso del dinero que se utilizaba y generaba. Pero además, la necesidad de obtener inversionistas y de cumplir con las demandas del gobierno, empujo a las empresas a brindar siempre una imagen pulcra de la misma. Fue por eso que la contabilidad tuvo que separarse para cumplir con estas demandas; La contabilidad administrativa y la contabilidad financiera. En este ensayo profundizaremos en el significado e importancia de cada una de ellas. Así también, haremos mención de aquellas relaciones y desconexiones que podemos hallar entre las dos.
La contabilidad financiera es el proceso de registrar, resumir y reportar una numerosa cantidad de transacciones que resultan de las operaciones comerciales durante un período de tiempo. Estas transacciones se resumen en la preparación de los estados financieros, incluido el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, que encapsulan el desempeño operativo de la compañía durante un período específico. Por otro lado, la contabilidad administrativa, también llamada contabilidad gerencial, es el proceso de identificación, medición, análisis, interpretación y comunicación de información para la consecución de los objetivos de una organización. Esta rama de la contabilidad también se conoce como contabilidad de costos. La diferencia clave entre la contabilidad gerencial y la financiera es que la información de contabilidad gerencial está destinada a ayudar a los gerentes dentro de la organización a tomar decisiones, mientras que la contabilidad financiera está destinada a proporcionar información a las partes externas a la organización.
Ambas ramas presentas diferencias sustanciales de gran importancia. Todo esto se debe primordialmente al hecho de que la contabilidad financiera es un deber que toda organización debe de llevar, mientras que la contabilidad administrativa es opcional para cada una de ellas. Al ser la contabilidad financiera una obligación esta tiene que presentar toda la información que se le exija. Mientras que en la contabilidad administrativa, se puede omitir o agregar toda la información deseado, ya sea monetaria o no. La información en la contabilidad financiera son reportes “rutinarios” de los distintos ciclos contables, que son usualmente de un año. Por lo que una elevada comparación solo puede hacerse con empresas con mucho tiempo laborando. Por otro lado la contabilidad administrativa, no precisa de seguir esta regla y puede hacer evaluaciones mensuales, semestrales, bimestrales, de temporada o cualquier lapso de tiempo que se considere apto para evaluar los resultados de la empresa. A esto mismo, podemos agregar el hecho de que la información financiera solo cumple con las demandas de información del gobierno, por lo que su información llega a ser bastante pobre, debido a que se pide solo la imagen global de la empresa. Mientras que la contabilidad administrativa, la información abarca todas las áreas y departamentos de la empresa y además se incorpora toda aquella información que se considere relevante para los próximos ciclos contables. Finalmente hay que recordar que la contabilidad financiera requiere de un auditor legar para poder hacerla valida, mientras que la contabilidad administrativa no necesita de ninguna autorización legal para que pueda validarse.
...