ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Estructura De Mercados


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a Estructura de Mercados

Mercado es el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar la transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes.

ELEMENTOS DEL MERCADO

a) Bienes y servicios (mercancía)

b) Oferta de bienes y servicios.

c) Demanda de bienes y servicios

d) Precio de los bienes y servicios

TIPOS DE MERCADOS

 Atendiendo al número de personas que participan en el mercado o nivel de competencia, se pueden clasificar en:

 Mercados de competencia perfecta: Aquel en que las fuerzas de la Oferta y la Demanda pueden actuar libremente y que reúne todas las condiciones de Competencia Perfecta.

 Mercados de competencia imperfecta: es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.

Ambito Geografico

 Mercado Internacional. El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se llama mercado mundial o mercado globalizado.

 Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.

 Mercado regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

 Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

 Mercado metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

 Mercado local: Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser:

De mercancías. Cuando el mercado se ofrece bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.

De servicios. Son aquellos que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.

De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican en:

 De oferta instantánea. En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente).

 De corto plazo. En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de medio plazo, con las mismas características que el de periodo corto.

 De largo plazo. El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa cambie la proporción en que se utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).

LOS MERCADOS IMPERFECTOS

Los mercados reales no cumplen con las condiciones del modelo descrito de competencia perfecta, y por ello se les denomina mercados imperfectos.

Algunos mercados, como el de ciertos productos agrícolas homogéneos (los cereales, por ejemplo) o la venta al por menor de bienes o servicios estándar, se acercan bastante al ideal del mercado perfecto, pero son una minoría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com