Introducción a la contabilidad de costos.
Enviado por miriam5524 • 1 de Septiembre de 2014 • Tesis • 2.503 Palabras (11 Páginas) • 265 Visitas
Unidad 1: Introducción a la contabilidad de costos.
1.1 Contabilidad de costos:
La contabilidad de costos proporciona información para dirigir la contabilidad administrativa y financiera.
La contabilidad de costos mide, analiza y presenta información financiera y no financiera relacionada con los costos de adquirir o utilizar recursos de en una organización.
Por ejemplo: Calcular el costo de un producto es una función de la contabilidad de costos que responde a las necesidades de valoración de inventarios de la contabilidad financiera y a las necesidades de la toma de decisiones de la contabilidad administrativa.
1.2 Contabilidad financiera:
Se centra en la presentación de informes a terceros, tales como inversionistas, entidades gubernamentales, bancos y proveedores. Mide y registra las transacciones del negocio y proporciona estados financieros basados en los principios de contabilidad generalmente aceptados.
1.3 Contabilidad Administrativa:
Mide, analiza y presenta información financiera y no financiera que ayuda a los gerentes a tomar decisiones para alcanzar las metas de una organización.
Los gerentes utilizan la información de contabilidad administrativa para elegir, comunicar e implementar la estrategia de ventas. Utilizan también esta información para coordinar el diseño del producto, la producción y las decisiones de marketing.
La contabilidad administrativa se concentra en la presentación de informes internos.
1.4 Objetivos de la contabilidad de costos:
• El objetivo principal de la contabilidad de costos es la determinación del costo, específicamente del costo unitario del producto elaborado, distribuido o de prestar un servicio.
• Generar información para medir la utilidad.
• Valuar los inventarios.
• Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.
• Ofrecer información para ayudar a la administración o fundamentar la planeación de operaciones.
1.5 Costo:
El costo, también conocido como coste, es el desembolso económico que implica la oferta de un servicio o la elaboración de un producto.
Este costo incide en el precio de venta al consumidor final, ya que puede decirse que este precio es igual a la suma del costo más la ganancia para el productor.
1.6 Gasto:
Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.
1.7 Empresa comercial:
Su actividad es la compra-venta mercantil, adquieren de sus proveedores mercancías (artículos terminados) que venden a un precio superior, estas no requieren ninguna transformación, es decir, los productos que compran los controlan en su inventario, donde los conservan a disposición de los consumidores.
En estas empresas, para realizar sus actividades, requieren de desembolsos (gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros) conocidos como gastos de distribución.
1.8 Empresa de Transformación:
Estas compran materias primas que luego las transforman en un nuevo artículo, mediante la utilización de la mano de obra y los gastos de fabricación, así como la maquinaria, instalaciones y otros recursos; constituyendo en el proceso productivo los artículos terminados que posteriormente han de venderse.
1.9 Clasificación de costos:
Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé.
1) DE ACUERDO CON LA FUNCIÓN EN LA QUE SE INCURREN.
a) COSTOS DE PRODUCCIÓN: Los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:
i) Costos de materia prima. El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc.
ii) Costos de mano de obra. El costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador, etc.
iii) Gastos indirectos de fabricación. Los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etc.
b) COSTOS DE DISTRIBUCIÓN O VENTA: Los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto, desde la empresa, hasta el último consumidor; par ejemplo: publicidad, comisiones, etc.
c) COSTOS DE ADMINISTRACIÓN: Los que se originan en el área administrativa, como puede ser sueldos, teléfono, oficinas generales, etc. Esta clasificación tiene como finalidad agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.
2) DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACIÓN CON UNA ACTIVIDAD, DEPARTAMENTO O PRODUCTO.
a) COSTOS DIRECTOS: Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etc.
b) COSTO INDIRECTO: El que no podemos identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria, o el sueldo del director de producción respecto al producto.
3) DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS.
a) COSTOS HISTÓRICOS: Los que se produjeron en determinado periodo; Los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.
b) COSTOS PREDETERMINADOS: Los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.
4) DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE SE CARGAN O SE ENFRENTAN A LOS INGRESOS.
a) COSTOS DE PERIODO: Los que se identifican con Los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que utilizan las oficinas, al margen de cuándo se venden los productos.
b) COSTOS DEL PRODUCTO: Los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán como inventariados.
5) DE ACUERDO CON EL CONTROL QUE SE TENGA SOBRE LA OCURRENCIA DE UN COSTO.
a) COSTOS CONTROLABLES: Aquellos sobre los cuales una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los
...