ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la contabilidad de costos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Práctica o problema  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]Costos y presupuestos

 

Introducción a la contabilidad de costos

 

Introducción:

En la actualidad, la contabilidad no esta comprendida como un conjunto de hechos referidos al pasado, si no que en muchos casos prevé situaciones, siendo su información congruente, al ser una verdadera y eficaz ayuda a la administración.

Diferencia en la determinación de los costos en las entidades: comercial industrial y de servicio

El comerciante adquiere los artículos objetos de la venta en cierto estado, para venderlos en las mismas condiciones, en ocasiones les da mejor presentación, generalmente por medio de envolturas, no sufre modificaciones, en cambio el industrial compra material, mismo que va a transformar en un articulo diferente dispuesto para la venta, de todo esto se desprende lógicamente, que el industrial tiene mayores dificultades que el comerciante para determinar sus costos.

Conceptos de costos: Es la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo; por ejemplo, “su examen le costo dos días de estudio”, lo que significa que utilizo dos días para poder presentarlo, en este concepto aunque no se aplico en aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción o elaboración.

Costos de inversión: Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos realizados, con el fin de producir algo, la inversión esta representada en tiempo, esfuerzo o sacrificio,  y recursos o capitales.

Costos de desplazamiento o de substitución: El costo significa desplazamiento de alternativas; o sea, que el costo de una cosa es el de aquella otra que fue tomada en su lugar.

Costo incurrido: Es la inversión del costo de producción puramente habida en un lapso determinado, así que el costo incurrido no incluye valores de fabricación que correspondan a otro tiempo.

Costos fabriles y no fabriles

Los costos de fabricación; están formados por 3 elementos básicos: materiales, sueldos y salarios, y otros gastos de fabricación o producción.

El costo no fabril se aplica a todas las inversiones que no correspondan a la producción de un artículo, lo cual indica que no se realizan actividades de transformación

Costos totales: Representa en términos generales, toda la inversión necesaria para fabricar y vender un artículo; ahora, este costo se puede dividir en:

Costos de producción: Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición del material, hasta su transformación.

Material: Es el elemento que se convierte en un artículo de consumo o de servicio, también conocido equivocadamente como “materia prima “, cuando se le puede identificar por su monto y/o tangibilidad  en un artículo elaborado, se le conoce como material directo.

Sueldos y salarios: Es el esfuerzo necesario para la elaboración del material. Se puede concluir que cuando es factible cuantificar los elementos anteriores (material y, sueldos y salarios) en la unidad de producción, son directos del costo.

Gastos indirectos de producción: Son los elementos necesarios, accesorios para la transformación del material, lugar donde se trabaja, equipo, las herramientas, las luz y fuerza, combustible, lubricantes, sueldos papelería, útiles de escritorio, etc..

Costo primo: Es la suma de los elementos directos del costo; es decir, el conjunto formado por el material directo y por los sueldos y salarios directos, por lo que su nombre correcto es, costo directo

Costos de transformación o de conversión: Esta integrada por la adición de los sueldos y salarios directos, y los gastos indirectos de producción, ya que son quienes mutan el material directo.

Costos de distribución: Esta compuesto por las operaciones comprendidas; desde que el articulo de consumo o de uso se ha terminado, almacenado, controlado, hasta ponerlo en manos del consumidor.

Costos financieros: Incluye normalmente los gastos para allegarse fondo, como lo son; intereses, descuentos de documentos, comisiones y substituciones, gastos de cobranza, castigos por cuentas incobrables, etc..

Costos de administración: Comprende, por exclusión, todas las demás partidas normales, propias o consuetudinarias, no localizadas en los costos de producción.

Otros costos: Se refiere a todas aquellas partidas no propias ni indispensables para el desarrollo de las actividades de la empresa, las cuales no son consuetudinarias, ni normales, y por lo tanto difíciles de preverse.

ISR y reparto de utilidades a los trabajadores: en el caso de haber utilidades, las partidas del titulo o rubro, naturalmente, es obvio que también forman parte del costo total en la entidad.

6.- Precios de venta: Se determina agregándole (utilidad) o restándole (pérdida) al costo total, el porciento de la utilidad o pérdida probable. Cabe aclarar que el precio de venta de los artículos, no siempre lo puede fijar el industrial, si no mas bien esta supeditado a la oferta y a la demanda.

7.- Costos de adquisición de lo vendido, costos de producción de lo vendido, y costo del servicio rendido:

Se refiere a la expresión que comúnmente y en forma equivocada se conoce como costo de lo vendido, que significa en palabras mas sencillas “lo que costo el haber vendido”.

Costos de venta y costos de lo vendido, están mal usados, ya que el comerciante, para vender la mercancía, debe primero adquirirla, teniendo un costo de adquisición, además debe de realizar gastos de venta, de administración, financieros y quizá otros gastos, isr y reparto de utilidades.

8.- Costo unitario de producción, sus componentes

A).- Generalidades: Se conoce como costo unitario de producción al valor de un articulo en particular, los objetivos del costo unitario de producción son: valuar los inventarios de productos terminados y en proceso, conocer el costo de producción de los artículos vendidos, base para la toma de decisiones, auxilio para un sector de el presupuesto.

B).- Componentes: Como es sabido, los elementos del costo de producción son: material directo, labor directa, y gastos indirectos de producción. No es posible encontrar su costo preciso en dicha unidad elaborada; por lo tanto a unos se les llama cargos directos y a otros, cargos indirectos.

Son cargos directos aquellos elementos que pueden ser identificados, en cuanto a su cantidad y valor.

Son cargos indirectos aquellos elementos que complementa el costo del articulo transformado, cuya cantidad y valor no es posible precisar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (115 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com