Inverciones
Enviado por mickeysx • 8 de Enero de 2015 • 1.726 Palabras (7 Páginas) • 339 Visitas
TEORIA DE PORTAFOLIOS DE INVERSION:
En tiempos de gran volatilidad en los mercados financieros, los expertos recomiendan la diversificación del portafolio, con la finalidad de aprovechar los beneficios que traen los constantes movimientos en las bolsas.
Esta aseveración fue un elemento importante para que William Sharpe, Harry Markowitz y Merton Miller recibieran el Premio Nobel de Economía en 1990 al proponer modelos de diversificación.
En 1952, el economista estadounidense Harry Markowitz desarrolló la Teoría Moderna de Portafolios (MPT, por su sigla en inglés), sobre la cual se sustenta actualmente el análisis de la inversión. Esta teoría explica las ventajas que tiene el empresario al diversificar sus inversiones para reducir el riesgo.
La MPT explica que en la mayoría de los casos existe un rango de resultados posibles para el rendimiento, por lo que toda inversión tiene un determinado nivel de riesgo.
Propone la combinación de instrumentos de inversión que tengan poca relación entre sí, en un portafolio de inversiones, de tal forma que se reduzca a lo mínimo el nivel de riesgo sin alterar el rendimiento que el inversionista espera.
DIVERSIFICAR
La teoría y el modelo de portafolio de Markowitz fueron retomados por William Sharpe y Merton Miller, quienes llevaron a cabo trabajos innovadores que fortalecieron el campo de la economía financiera y la financiación empresarial, gracias a sus grandes aportaciones en el análisis de los mercados.
Sharpe dio gran difusión a sus modelos de análisis de carteras de inversores y fundó el Instituto de Investigación Sharpe-Rusell para las Finanzas. Entre sus publicaciones y aportaciones más importantes a la Economía, destaca la Teoría de cartera y del mercado de capitales, publicada en 1978.
Hoy, ante el panorama financiero internacional, sus investigaciones son nuevamente retomadas, ya que, a decir de los expertos, todo inversionista está posibilidades de eliminar el riesgo específico manteniendo un portafolio sumamente diversificado, es decir, distribuyendo los recursos en distintas áreas como telecomunicaciones, cuidado de la salud, construcción y otros.
Así estará más preparado para enfrentar los riesgos que traen consigo las crisis financieras
PARA QUE SIRVE LA DIVERSIFICACION
La diversificación es un concepto que hemos escuchado con frecuencia y que en los últimos años -especialmente después de la crisis financiera del 2008- ha logrado posicionarse como un aspecto relevante y fundamental dentro de los portafolios de inversión. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es la diversificación? ¿Tenemos en cuenta bajo qué escenarios funciona este concepto? Y más importante aún, ¿hacemos uso de esta característica dentro de nuestras inversiones?
En términos muy simples, diversificación significa distribuir el monto total de la inversión en distintos activos, con el objetivo de reducir el riesgo dentro de nuestro portafolio. Es importante considerar que un portafolio de inversión no sólo puede contemplar la inversión en activos financieros como acciones, bonos, monedas o derivados, sino que también puede contemplar la inversión en activos reales como bienes raíces, materias primas (commodities) y diversos activos fijos. A medida que se incorporan más activos con diferentes características al portafolio de inversión, mayores son los beneficios de la diversificación, ya que la relación entre los rendimientos de los activos (medido por el coeficiente de correlación) y el riesgo de cada uno de ellos (medido por la desviación estándar) genera que el riesgo total del portafolio de inversión disminuya.
En el proceso de diversificación es importante considerar que los activos dentro de un mismo grupo tienen un menor grado de diversificación entre ellos, ya que los factores que afectan sus precios son similares. Por tal motivo, lo más recomendable para obtener un portafolio más diversificado es incorporar activos de distintas clases. Además, es relevante considerar que el riesgo total de un portafolio está compuesto por el riesgo específico (aquél que depende de las características propias de cada activo) y el riesgo sistémico o de mercado (que depende de otros factores que inciden en los precios). El riesgo del portafolio que se puede diversificar es el riesgo específico, mientras que el riesgo de mercado permanece en el portafolio.
Por otra parte, no hay que olvidar que los beneficios de la diversificación son más evidentes bajo condiciones normales de mercado, ya que en escenarios de gran volatilidad o estrés, los activos tienden a correlacionarse (moverse en la misma dirección). Sin embargo, no por ello la diversificación pierde su relevancia, ya que en el largo plazo la disciplina de la diversificación siempre paga.
Finalmente, vale la pena hacer conciencia del beneficio de la diversificación y asegurarnos de que este concepto se encuentre presente en nuestros portafolios. Seamos inversionistas responsables y no olvidemos que aunque parezca inútil o poco relevante, obtener el mayor rendimiento dado un cierto nivel de riesgo es fundamental para tener un portafolio exitoso en el tiempo
COMO CONSTRUIR UN PORTAFOLIO DE INVERSION
Crear un patrimonio mediante inversiones no es una tarea fácil, primero hay que determinar qué tipo de inversor se es, antes de decidir cuál es el instrumento financiero más apropiado.
Según William Bernstein, autor del libro ‘Los cuatro pilares para invertir’ (The Four Pilars of investing), los inversionistas se dividen en cuatro grandes grupos: agresivos, de crecimiento, moderados y conservadores, en función de su aversión al riesgo. Los más agresivos están dispuestos
...