ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inverlink


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

A comienzos del año pasado Chile se enteró de que un alto accionista y ejecutivo de un Grupo llamado “Inverlink Consultores” estaba acusado de adquirir mediante Coimas. información privilegiada del Banco Central.

Previo a que estallara el escándalo, el Grupo Inverlink aparecía ante el público como un conglomerado financiero (no bancario) de exitoso desempeño y una intensa actividad de adquisiciones de empresas del ámbito regulado y no regulado. Sin embargo, bajo la superficie se escondía otra realidad. Se ha sabido que la sustracción de información privilegiada venía ocurriendo bastante tiempo antes de aparecer a la luz pública, que existía una financiera informal operando al lado de la corredora, que habían algunos operadores de mesa de dinero empleados de algunas instituciones bancarias y entidades públicas supuestamente pagados por Inverlink.

Habiendo implicados gente del Banco Central, CORFO, Banco Santander, BBVA, SCOTIABANK, y hasta gente de la Superintendencia de Valores y Seguros (S.V.S.). El fraude provocó el derrumbe completo del pequeño imperio empresarial construido por Eduardo Monasterio y el mayor desfalco sufrido por CORFO en toda su historia; la paralización por una semana del mercado de capitales chileno; el deterioro de la confianza hacia las partes fiscalizadoras y la pérdida de los ahorros de miles de pequeños inversionistas.

Implicados Caso Inverlink

Eduardo Monasterio Ex Chase Manhattan Bank en CHILE y Ex Presidente de Inverlik Consultorías

Pamela Andrada Ex Banco Central

Javier Moya Ex CORFO

Luis Hernández Ex CORFO

Claudio Novoa Ex Banco Santander

Juan Pablo Prieto Ex Banco BBVA

Gino Tirapequi Ex ScotiaBank

Raúl Ramis Ex SVS

Rodolfo Echeverría Ex SVS

Estrategia de Inverlink

El corazón de la financiera informal montada por Eduardo Monasterio era la corredora de bolsa Inverlink, manejada por Enzo Bertinelli. Esta compraba documentos (pagarés del Banco Central, certificados de depósito, letras hipotecarias y otros papeles) y también operaba con pactos de retrocompra, formales. Dado que la corredora estaba sometida a la fiscalización de la SVS, aquélla llevaba una contabilidad formal, donde sólo consideraba una parte de los flujos obtenidos. En tanto, el mayor caudal era traspasado a las cuentas de Inverlink Consultores, una sociedad cerrada, no fiscalizada por la SVS.

Inverlink organizó una red de colaboradores en bancos, empresas e instituciones públicas, poniendo en duda la moralidad que se estila en las relaciones de negocios y en el mercado de valores. A medida que el grupo crecía eran más los empleados y ejecutivos que pasaban a engrosar las filas del cartel, corrompidos mediante coimas, regalos, sobresueldos y comisiones no tributables.

Respecto del diagnóstico, los principales resultados de este estudio son:

- Efectivamente, aunque acotado, se produjo un daño a la fe pública. Este daño fue evidente en el caso de los fondos mutuos, lo que dice relación básicamente con la sustracción de papeles a CORFO y el breve aunque dañino cuestionamiento de los endosos. Sin embargo, desde el punto de vista del autor este daño, paradojalmente actuó como una especie de “salvataje” (bailing out) que permitió concentrar la pérdida en CORFO (si ello es parcial o total está por verse dependiendo del resultado de los juicios en marcha). De no haber estado presente dicha sustracción a CORFO, probablemente el daño a la fe pública hubiera estado más repartido entrelos participantes del fondo mutuo de Inverlink, las instituciones acreedoras e inversionistas de la Corredora y la financiera informal. Asimismo, no se puede negar que la situación de las pequeñas corredoras no bancarias se ha visto afectada debido a la mayor desconfianza que existe en el público y en los proveedores de líneas de crédito otorgadas a ellas, dañando la competitividad del mercado. En efecto, el peso de las corredoras no bancarias bajó de 27,5% a 9,2%, desde noviembre/diciembre de 2002 a junio/julio 2003.

- En el caso de la Compañía de Seguros Le Mans, perteneciente al Grupo Inverlink, la pérdida que debió asumir la empresa por el no cumplimiento del pacto con la Corredora del Grupo significará, con alta probabilidad, que no sólo los acreedores de la empresa deberán asumir pérdidas, sino también los tenedores de pólizas. Aquí también se produce un daño a la imagen del mercado de seguros.

- Respecto del origen del problema, este radica en el comportamiento agresivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com