Inverlink
Enviado por patvon26 • 6 de Diciembre de 2012 • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 410 Visitas
Así como a muchos les pareció extraño que algunas personas pertenecientes a los círculos de la Concertación accedieran con tanta rapidez al exclusivo mundo de las finanzas, quienes forman parte de ese ámbito también vieron con progresiva sospecha el crecimiento vertiginoso del holding Inverlink, que en sólo doce años multiplicó 500 veces su inversión inicial de 300 mil dólares.
Hoy, sin embargo, la suerte del grupo, que tiene un patrimonio de alrededor de 200 millones de dólares, con participación en las áreas de seguros, salud, isapres, bolsa, AFP y minería, parece haber llegado a su fin.
Las sospechas sobre este fulminante éxito financiero comenzaron a develarse cuando trascendió la filtración de información económica privilegiada. A cambio de ella, Pamela Andrada, secretaria del presidente del Banco Central, Carlos Massad, habría recibido 42 millones de pesos del gerente general de Inverlink Corredores de Bolsa, Enzo Bertinelli. Aunque el ejecutivo negó haber utilizado la información entregada por Andrada, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) investiga si, efectivamente, existió aprovechamiento de la información para obtener ganancias vía tasas de interés o por intervenciones en el mercado cambiario.
Lo cierto es que al analizar los sorprendentes resultados del holding, que en plena crisis de 1998 obtuvo enormes ganancias adquiriendo incluso el 49 por ciento de la AFP Magister, resulta difícil pensar que la entidad no haya contado con acceso a información reservada, proporcionada no sólo por Andrada -quien habría comenzado a colaborar con Inverlink el año 2001-, sino también de parte de otros "socios" que aún permanecen en las sombras. La posterior compra, el 2001, de la totalidad de Magister; de la isapre Vida Plena (luego fusionada con La Araucana y Cigna); de la AFP Aporta-Fomenta; y la adquisición del 50,1 por ciento de la administradora de mutuos hipotecarios ProCrédito, además del 70 por ciento de la Clínica Las Lilas, ilustran de manera clara lo señalado.
Allí no termina todo. El fraude por 80 mil millones de pesos a la Corfo, que involucra nuevamente a Inverlink, cuya autoría intelectual y material asumió el presidente y mayor accionista del holding, Eduardo Monasterio, ha sumado un nuevo elemento a esta compleja trama financiero-delictual. En el ilícito, Inverlink habría contado con la complicidad del jefe de la mesa de dinero de Corfo, Javier Moya, quien, sin autorización, traspasó instrumentos financieros que el holding transó en el mercado financiero formal. Este hecho, que provocó la renuncia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Gonzalo Rivas, yerno del presidente Ricardo Lagos, demuestra que no estamos frente a un hecho aislado, sino a una forma determinada de hacer y entender los negocios, que por más de una década rindió excelentes dividendos a los "emprendedores" de Inverlink.
ORIGENES DE UN RAPIDO ASCENSO
La historia del holding Inverlink comenzó en 1991, cuando los ingenieros comerciales Eduardo Monasterio e Ignacio Wulf, crearon una agencia de valores. Ambos profesionales contaban con experiencia en el sector financiero, gracias a lo cual en sólo un año fundaron su propia corredora de bolsa. Luego vino la fusión con la corredora Edwards Hearns, que los consolidó definitivamente en el mercado.
Sin embargo, Monasterio y Wulf no estuvieron solos en la rápida expansión del negocio. A poco andar estrecharon vínculos con personalidades del mundo financiero y político. Esto les permitió acceder a sectores del poder político y gubernamental. Entre ellos destacan el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler; el ex ministro Alvaro García, el ex vicepresidente de la Superintendencia de AFP, Julio Bustamante, y Jorge Rosenblut.
El papel que cumplían estos personeros queda en evidencia con el testimonio del alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, quien señaló que en febrero recibió un "telefonazo" de Alvaro García para solicitarle que no retirara 3 mil millones de pesos a plazo fijo colocados por ese municipio en Inverlink. La comuna viñamarina sólo ha podido recuperar 1.800 millones, siendo una de las múltiples instituciones, entre bancos, fondos mutuos, AFP, cajas de previsión y otros organismos, afectadas por el robo a la Corfo.
TRIPULANTES ABANDONAN EL BARCO
Cuando estalló el denominado "caso Inverlink", tanto el ex ministro Alvaro García (PPD), como Julio Bustamante (DC), ex superintendente de AFP, quienes eran socios y ejecutivos de Inverlink, se apresuraron a renunciar al holding e incluso, intentaron presentar una querella en contra de los responsables del uso de información reservada del Banco Central. Alvaro García ocupaba los cargos de director de la AFP Magister y presidente del directorio de la compañía de seguros Le Mans. Bustamante presidía el directorio de Magister. Por su parte, Rosenblut, ex subsecretario de la presidencia y de telecomunicaciones durante el gobierno del presidente Frei Ruiz-Tagle, pertenece al directorio de Ultratech II, ligada al sector minero. Había pasado desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones a Metrocom, empresa de comunicaciones de Metrogas y actualmente, es presidente del directorio de Chilectra.
Lo anterior evidencia, una vez más, el vacío de la legislación que permite el libre tránsito de ex funcionarios de gobierno hacia la empresa privada (y a veces el retorno al gobierno), sin que medien espacios prudentes para ello. Al respecto, confidenció a Punto Final una fuente ligada al ámbito político-financiero, el caso Inverlink constituye una clara muestra de lo pernicioso que puede ser el ir y venir
...