Inversion Extranjera
Enviado por KatMichelle • 4 de Octubre de 2014 • 381 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
[Inversión Extranjera]
[Actividad 06]
La inversión extranjera en México se basa en 2 vertientes distintas; la directa (IED) y la indirecta (IEI).
Inversión Extranjera Directa (IED): La Secretaría de Economía (SE) menciona que La Inversión Extranjera Directa (IED) tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. Es un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.
Inversión Extranjera Indirecta (IEI): También conocida como Inversión de Cartera se utiliza para referirse a los flujos internacionales de capital que no implican un control de la empresa en la que se ha invertido.
La característica distintiva de la inversión de cartera es que a través de ella el inversor busca un rendimiento financiero, bien sea a través de los intereses, dividendos o ganancias de capital que se espera obtener, pero en ningún caso se busca ejercer la dirección de la empresa.
Imagen
Inversión Directa vs Inversión Indirecta ( De cartera )
INVERSIÓN DE CARTERA VERSUS INVERSIÓN DIRECTA
Tanto la inversión de cartera como la inversión directa constituyen flujos internacionales de capital, sin embargo, entre ambas formas de inversión existe una diferencia clave en cuanto al grado de control en la dirección de la empresa. Mientras que en la inversión directa el inversor tiene el control efectivo de la empresa, en la inversión de cartera el inversor ni tiene ni persigue ningún tipo de control en la dirección de la empresa.
Consideremos, los dos ejemplos siguientes; por un lado, una empresa de fabricación de automóviles China adquiere las acciones de una empresa de componentes de automóviles norteamericana, y, por otro lado, un inversor chino compra 5.000 acciones (0,1% del capital) de una empresa similar norteamericana que también elabora los mismos productos. Ambos casos constituyen flujos internacionales de capital, pero mientras que la primera constituye una inversión directa, la empresa China adquiere el control de la empresa norteamericana, la segunda es exclusivamente una inversión de cartera, ya que el inversor chino no ejerce ninguna influencia en la dirección de la empresa norteamericana de la que compró acciones.
...