Inversion Extranjera
Enviado por fvrebel • 15 de Mayo de 2014 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 216 Visitas
LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA
Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993 por Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Fecha de entrada en vigor 28 de diciembre de 1993. Última reforma publicada DOF 10-01-2014. Cuenta con treinta y nueve Artículos divididos en ocho Títulos
Es de orden público y de observancia general en toda la República. Lo que quiere decir que todas las personas que se mencionan están sujetas a la ley y que además, por ser de orden público, no se puede cambiar ni renunciar a ella. Su finalidad es contribuir al desarrollo nacional.
La inversión extranjera es aquella que realizan los no residentes en México, ya sea de manera directa indirecta. Dicha inversión es un factor que tiene efectos diversos que contribuyen al desarrollo del país, puesto que permite la estabilidad de variables macroeconómicas, la modernización de empresas nacionales y extranjeras, así como la generación de empleos y por ende, el fortalecimiento del mercado interno. México cuenta con la Ley de inversión extranjera que regula a ésta, estableciendo los derechos y obligaciones de los inversionistas extranjeros, por otra parte la ley de inversión extranjera también establece los límites de participación de la inversión extranjera. De tal forma, esta Ley de inversión extranjera tiene como objetivo determinar las reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que funcione como una palanca de financiamiento para contribuir al desarrollo nacional.
En la Ley de inversión extranjera, se entiende que la inversión extranjera directa, es aquella que en términos generales significa una ampliación del capital industrial o comercial con el fin de internacionalizarse; los resultados que de ésta se deriven dependerán del tipo de inversión y la motivación para realizar ésta en México, por lo que se buscan inversiones que permitan avanzar hacia condiciones de crecimiento sostenido a largo plazo. Para esto, las políticas públicas que se apoyan en la Ley de inversión extranjera de México son un punto clave para otorgar incentivos a la inversión extranjera.
La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella inversión que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país. Es un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones. Todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo del país.
En la Ley de inversión extranjera se menciona el porcentaje de inversión extranjera en el capital social de sociedades mexicanas, las características que debe cumplir la empresa extranjera, así como las sanciones en caso de que la inversión extranjera viole la ley. Ésta ley, también establece la participación de la Secretaría de Relaciones exteriores, así como las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
Por otra parte, la Ley de inversión extranjera también establece las áreas
...