Inversiones De Empresas
Enviado por adara • 16 de Abril de 2014 • 427 Palabras (2 Páginas) • 239 Visitas
1. Introducción.
Para desarrollar su actividad y cumplir sus fines, las empresas necesitan realizar inversiones. El conjunto de bienes y derechos que tiene una empresa es el resultado del proceso de realización de inversiones que ha desarrollado a lo largo del tiempo. Para realizar esas inversiones en bienes y derechos, la empresa necesita medios financieros que puede obtener de diversas fuentes de financiación.
Desde el punto de vista de la fenomenología económica a la empresa la podemos definir como una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y financiación.
Por tanto, la estructura económica o activo empresarial está compuesto por un conjunto de inversiones que ha realizado la empresa, mientras la estructura financiera o pasivo se compone del conjunto de recursos financieros que posibilitan la adquisición y posterior utilización del activo.
Inversiones en activos fijos y corrientes Recursos financieros
Estructura económica Estructura Financiera
Rentabilidad Coste
Para realizar una inversión es necesario que la rentabilidad supere al coste, y la diferencia entre ambas debe ser lo suficientemente amplia para que compense el riesgo. Existe una relación creciente entre la rentabilidad mínima exigida a la inversión y el riesgo soportado, por otra parte, las inversiones que no soportan ningún riesgo, se les debe exigir, como mínimo, la rentabilidad de la duda pública a corto plazo.
El Balance es un documento financiero de gran importancia. Para analizar la estructura económica-financiera de la empresa es preciso realizar frecuentes referencias a este documento y a sus dos partes: el activo y el pasivo. Por ello, seguidamente se explica los conceptos básicos del mismo.
En el balance se detallan todas las inversiones que la empresa ha ido realizando a lo largo de su existencia, así como las fuentes de financiación de esas inversiones.
El total de bienes y derechos constituye el activo. Se denomina pasivo en sentido restringido a las deudas. De ahí la denominada ecuación del patrimonio, que es la siguiente: Activo = Pasivo + Neto patrimonial.
En sentido amplio, se denomina pasivo al conjunto de fuentes de financiación del activo.
El neto patrimonial lo constituyen los recursos propios, es decir todas las fuentes financieras que provienen de las aportaciones de los socios y de las reservas que se originan por los beneficios generados por la empresa con se reinvierten en la misma.
En su representación gráfica, normalmente se sitúa al activo en la parte izquierda del informe y al pasivo (en sentido amplio) al lado derecho. El plan general de contabilidad es un conjunto de normas que tratan de homogenizar los criterios contables en muy diversos aspectos entre los que se incluye la terminología empleada por las diversas empresas en sus documentos contables.
...