ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Investigación” También aplica en los negocios


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

 “Investigación” También aplica en los negocios

Desde el principio de los tiempos la curiosidad ha sido el punto de partida para averiguar cómo funciona todo a nuestro alrededor y poder sacar el mejor provecho posible a ello. El medio utilizado para satisfacer esta curiosidad ha sido la “Investigación” a través de la cual se ha logrado dar respuestas a un sin número de interrogantes de toda índole, abriendo así mismo una gran cantidad de posibilidades para generar conocimientos acerca de todo lo que nos rodea.

Según la Rae Investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.[1]

En línea con lo anterior, esta Herramienta (Investigación) nos permite ampliar conocimientos, modificar teorías y obtener argumentos concretos frente a distintos temas, que nos ayudan a evolucionar, y mediante observación y experimentación poder entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Ayudando a la comprensión de procesos necesarios para nuestro desarrollo; social, cultural, natural, tecnológico (Etc). No exenta en su aplicación en las empresas, buscando la mejora continua.

La investigación se puede clasificar en:

  • Investigación Básica
  • Investigación Formativa
  • Investigación Aplicada
  • Investigación Experimental

La primera: Investigación Básica centra su objetivo es “puro conocimiento” ampliar la comprensión de un tema y dar respuestas a ello. Busca contrariar teorías ya planteadas y formular nuevas. Podemos observar varios estudios que demuestran que la aplicación de investigación básica en las empresas es muy beneficiosa para ella; siendo el incrementando la productividad un factor determinante. Además, “mejorar los resultados de la investigación aplicada, Facilita la colaboración con universidades y establecimientos, Incrementa la capacidad de absorción, Incrementa los beneficios”[2] Desde esta perspectiva es claro que más que un gasto, la inversión que hagan las empresas para este tipo de investigación les será muy beneficioso para su productividad y mejora continua.

Por otra parte, la Investigación Formativa; considerada como una herramienta del proceso enseñanza – aprendizaje, se basa en información existente (Marco teórico) la cual permite aprender por medio de la investigación, brindando la posibilidad de formar, estructurar o mejorar proyectos y procesos.

Bien sabemos que toda compañía que quiera trascender en el tiempo se debe regir por procesos estructurados, que le permiten mantener un orden y brindar una directriz a las diferentes actividades que se realizan dentro de ella. Es por ello, que al aplicar la investigación formativa en las empresas se logra una mejor organización y monitoreo de los procesos que se implementan, trabajando así en la mejora continua.

Muy ligada está la “Investigación aplicada” con las anteriores, ya que se basa fundamentalmente en los hallazgos y conocimientos tecnológicos obtenidos. No solo es vital desarrollar procesos, es fundamental la utilización o aplicación de los conocimientos con la intención implementarlos de una forma práctica para resolver problemas y satisfacer necesidades que se lograron identificar anteriormente. Solucionar problemas de producción, tiempos de respuesta, calidad, durabilidad, descubrimientos de nuevos mercados, aprovechamiento de las tecnologías de la información; son las posibilidades que nos abre la implementación de este tipo de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (102 Kb) docx (216 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com