Investigación y aprendizaje autónomo sobre justicia administrativa
Enviado por odlandor • 31 de Mayo de 2023 • Examen • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 65 Visitas
Propuesta de estudio de caso sobre mejora regulatoria en la Administración Pública (federal, estatal o municipal).
Universidad Abierta y a Distancia de México [pic 1]
M12. Marco jurídico del sector público y derecho administrativo AGMJDA
Unidad 2. El derecho administrativo y la justicia en la función pública
S4. Justicia Administrativa
Actividad 2. Investigación y aprendizaje autónomo sobre justicia administrativa
Alumna: Hilda Beatriz Cadena Valles
Matricula: es202100678
Docente: Juan Carlos Solano de la O
6to. Semestre Lic. Administración y Gestión Pública
Introducción
Inmujeres primeros lineamientos nacionales para atender y prevenir el acoso sexual a mujeres en el transporte público.
98% de las mujeres han sido victimas de acoso y violencia sexual en el transporte público por lo que es necesario la creación de estrategias conjuntas para erradicarlo.
En México las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos diariamente, de los cuales 74% se efectúan en transporte público, donde 9 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia como agresiones verbales, persecución, acoso sexual, entre otros.
Los lineamientos son un instrumento técnico que orienta las acciones de prevención y atención del acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público colectivo.
Desde una perspectiva de corresponsabilidad se involucra al Gobierno Federal, los gobiernos estatales y a las empresas de transporte colectivo para prevenir y atender el acoso sexual.
El acoso sexual, no solo perjudica a las mujeres, nos perjudica a todos, hombres, niñas, niños y adultos mayores, se va rompiendo el tejido social y no debemos permitirlo al contrario debemos tomar una acción, poner una demanda y alzar la voz.
En los lineamientos, como parte del diagnóstico, se define el espacio en el cual se aplicaran, posteriormente se analiza la movilidad de las mujeres en ese espacio específico se les involucra y toma en cuenta mediante una encuesta de percepción, a partir de los resultados se define una estrategia para la prevención y atención del acoso sexual en el transporte público colectivo que considera la corresponsabilidad de diferentes actores clave como las autoridades, las empresas de transporte y los operadores.
Como parte de la implementación se definen los pasos a seguir para la atención y prevención de los casos de acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo desde la perspectiva de evitar que suceda y brindar información de como proceder mediante actividades como cursos de capacitación, campañas de comunicación y aplicación del protocolo de atención y derivación.
Se considera una evaluación de los impactos y cumplimiento de los objetivos con el fin de evitar la repetición de los hechos y realizar los ajustes necesarios en la implementación de los lineamientos de acuerdo con los resultados obtenidos en cada espacio donde sean aplicados.
No es normal y no lo vemos normal y no lo vivimos como normal, en el país nos lo han dicho las mujeres, no es normal faltarle al respeto a las mujeres en el transporte público, no es normal tener que estarse cuidando. Esto es especialmente importante porque somos las mayores usuarias del transporte público. La mayoría de las mujeres en este país usan más el transporte público (INMUJERES, 2022).
El acoso sexual en los espacios público es una de las manifestaciones mas frecuentes y normalizadas de las violencias contra las mujeres y las niñas, esta conducta además de constituir un delito transgrede el bienestar físico, psicológico, familiar y laboral y social de las víctimas.
La violencia y el acoso sexual representan uno de los problemas sociales más grandes en nuestro país y afecta principalmente al desarrollo integral de las mujeres. De acuerdo con la ONU, en 2019 en la Ciudad de México el 96% de las mujeres fueron víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución, en 9 de cada 10 casos quien agrede son hombres.
Esta iniciativa tiene como objetivo difundir información que permita visibilizar el problema y actuar de manera asertiva frente a un acto de acoso sexual, además de incentivar la denuncia.
Registro de casos de hostigamiento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE, 2021), el delito más recurrente para ambos sexos es el delito es el robo o astato en calle o transporte público con el 22.5%, lo que aumenta la percepción de inseguridad de las mujeres en los espacios públicos como parque o centro recreativo con un 60.4%, la calle con el 69.5% y el transporte público con el 73.8%. Aunque en la mayoría de los delitos, las víctimas son hombres, en el 93% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres.
Recientemente, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) agregó una sección sobre víctimas de acoso sexual y/o violencia sexual en lugares públicos, que abordan situaciones de violencia (agresiones físicas, abuso, hostigamiento y acoso sexual) experimentadas en el ámbito comunitario o en espacios públicos. En los primeros resultados para el segundo semestre del 2020, el porcentaje reportado de mujeres que han vivido acoso en los espacios públicos fue del 21% mientras que para los hombres fue del 5%. De las mujeres víctimas de algunos de los actos de violencia sexual incluidos en la Encuesta, únicamente el 26% manifestó saber dónde denunciar, y sólo el 14.6% ha denunciado o ha acudido a alguna autoridad competente a pedir apoyo (INMUJERES, Lineamientos para la prevencion y atencion del acoso sexual contra las mujeres en el transporte pùblico colectivo, 2022)
...