Investigación De Mercado
Enviado por angi_k • 25 de Junio de 2014 • 3.238 Palabras (13 Páginas) • 162 Visitas
TRABAJO DE INVESTIGACION
CLIENTE
Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.
COMO SATISFACER A UN CLIENTE
Dentro de RH se puede aplicar buscando un bien común y creando canales adecuados de comunicación, lo cual permite el intercambio de información entre empresa y trabajadores, que exista buen clima laboral e incluso detectar, desde el interior, cómo la organización puede crecer y desarrollarse. Hay que recordar que empleados comprometidos producen satisfacción y lealtad en los clientes, quienes a su vez crearán beneficio y crecimiento si se sienten favorecidos.
Satisfacer a un cliente es importante para todas las empresas: que el cliente quede satisfecho por adquirir aquel producto o servicio que brinda nuestra empresa es algo fundamental. Sin embargo los clientes ahora necesitan más, ahora hay que enamorar al cliente en todos sus aspectos, satisfacer sus necesidades psicosociales como ser humano.
Muchos negocios están fracasando a la hora de brindar una experiencia correcta. Crear una experiencia satisfactoria en nuestros clientes, a través de cultivar y ayudar a desarrollar una relación con nuestra empresa, es una oportunidad nada despreciable. Crear este tipo de relaciones puede ayudar a que las opiniones positivas tengan un mayor alcance y difusión.
Si se cuentan todos los puntos de contacto con el cliente – desde las interacciones de apoyo o soporte, las conversaciones en persona, las redes sociales o incluso las ventas – una empresa media tiene miles de interacciones con sus clientes al año. Para los negocios, cada punto de contacto es una oportunidad para conocer y comprender mejor a los clientes. Una comunidad de clientes satisfecha puede convertirse en la mejor defensa de nuestra marca.
Para poder satisfacer a nuestros clientes deberíamos:
1. Crear cercanía
No actúes como un negocio sin nombre ni rostro. Habla a los clientes como una persona en representación de la empresa. Dirígete a tus clientes por el nombre, di su nombre al principio de cualquier interacción. Habla con tus clientes como lo harías en persona, no como lo harías en un comunicado de prensa. Sobre todo cuando se trata del servicio de atención a través de las redes sociales donde este tipo de respuestas son lo opuesto a lo “social”. En las redes sociales y en tus emails las respuestas deberían estar firmadas por el empleado con quien tus clientes podrán contactar (si puedes añadir una foto, mejor).
2. Respetar a los clientes
Es necesario comprender el estado de ánimo de un cliente cuando trata de resolver un problema que tiene con nuestra empresa. Mantener la paciencia y responder de forma sosegada es la mejor manera de que tus clientes aireen su problema y una oportunidad para resolverlo. Además, estarás creando el clima necesario para que tus clientes se sientan cómodos y compartan información valiosa para resolver ese problema o prevenir que problemas similares ocurran en el futuro.
Los clientes que reciben un servicio de atención al cliente “incorrecto” suelen comentarlo con sus amigos en la mayoría de los casos.
3. Escuchar a los clientes
En un momento en que es fácil tener un diálogo bidireccional con los clientes, es importante escuchar de verdad. Y eso implicará probablemente que tu empresa deberá cambiar a partir de esos comentarios. ¿Estás dispuesto a ello?. Los clientes son la única razón de ser de cualquier negocio y no preocuparse por lo que dicen puede resultar desastroso.
Hay diferentes lugares en donde escuchar y obtener feed-back de los clientes:
Las encuestas
Las redes sociales
Los puntos de venta
Los departamentos de Atención al cliente
Las comunidades y/o grupos
Los correos electrónicos
Etc.
4. Ofrecer apoyo
La primera razón de la pérdida de clientes es la insatisfacción con el servicio de atención al cliente. La satisfacción del cliente es un aspecto diferenciador en muchas ocasiones. Hacer todo lo posible para proporcionar un servicio excelente de forma permanente es una ventaja competitiva. ¿Estás de acuerdo?. No hay motivo alguno para retrasar la satisfacción de nuestros clientes.
Además de ofrecer apoyo en directo, con la creación de materiales de consulta -para que los propios clientes puedan resolver sus problemas- o espacios en donde otros clientes puedan expresar sus experiencias y conocimientos, estarás construyendo la satisfacción de tus clientes a largo plazo.
5. Tratar al cliente como un colaborador
¿Cómo es tu escucha si no tienes intención de actuar sobre la información que recabas?. Analizar las opiniones y comentarios de nuestros clientes en serio y actuar sobre las solicitudes razonables significa que vas a actuar. ¿Deseas esa retroalimentación y valoras realmente a tus clientes como socios?.
6. Construir confianza: responsabilidad y transparencia
¿Cuántas experiencias positivas se necesitan para contrarrestar una experiencia negativa?. Hay que mantener informados a los clientes afectados por los cambios tanto positivos como negativos de nuestros productos o servicios. Tienes que tener presente que los clientes son sensibles a los cambios porque se acostumbran a lo que ya tienen. Investiga si los cambios pueden afectar a la percepción que tienen los clientes. Incentiva las valoraciones sobre los cambios que efectúas, serán una fuente de información nada despreciable.
Para construir la confianza de tus clientes has de ser responsable y transparente. Y ello implica aceptar la retroalimentación que te ofrecen, no tener nada que ocultar y reconocer que cometes errores.
Comunica a tus clientes los cambios, si has cometido un error o has hecho algo bien. El secreto está en ofrecer una mezcla saludable para que ellos reconozcan tu transparencia y ganes su confianza.
7. Cumplir las promesas
Si sigues tus promesas ayudas a mostrar la transparencia de tu negocio, al tiempo que ayudas a crear un sentimiento de confianza y fiabilidad. Debes gestionar las expectativas de tus clientes para asegurar que se establecen unas metas realistas
...