“Investigación y ensayo Ética de Marketing y Responsabilidad Social”
Enviado por jafet15 • 21 de Febrero de 2016 • Ensayo • 944 Palabras (4 Páginas) • 252 Visitas
Universidad Pedagógica Nacional[pic 1]
Francisco Morazán
Centro Universitario de Educación a Distancia
(CUED Sede Choluteca)
Asignatura:
Mercadotécnia
Sección: “Única”
“Investigación y ensayo Ética de Marketing y Responsabilidad Social”
Licda. Yeny Carolina Carbajal
Presentado por:
María del Carmen Suarez Corrales
1703-1984-00094
Choluteca 5 de Octubre del 2014
ENSAYO SOBRE ÉTICA DE MARKETING Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Al hablar de ética puedo decir que juega un papel muy importante todos los días, a toda hora, en todo momento y en todo lugar. Muchas de las empresas empiezan a adoptar hoy en día actividades y estrategias que beneficien a la sociedad en su conjunto y que tengan un grano de arena para la conservación del medioambiente. El marketing se creó para mejorar la calidad de vida de los consumidores, para hacer la vida más fácil y agradable ya que todos lo utilizamos y practicamos. Por ejemplo; la elaboración de camisetas ya sea con letras o dibujos de acuerdo a lo que el cliente pida o quiera, se le hace y allí es donde está el marketing; el cual consigue así el prestigio del producto y por consiguiente de dicha empresa, por la calidad que esta misma lleva. Esta misma responsabilidad social en las empresas que practiquen un marketing responsable contribuirá a elevar su reputación y mejorarla, una vez identificadas podrán actuar y pensar como podrán aplicar los principios de reducir, reusar y reciclar el impacto del marketing, en el bienestar del consumidor y en la sociedad en general.
El marketing también tiene sus críticas y las más frecuentes tienen que ver con la insatisfacción del consumidor como comprador de bienes y servicios, este se queja de que los productos son de baja calidad, o porque muchos son defectuosos, peligrosos o inseguros, a veces inútiles o innecesarios y sus ciclos de vida son muy cortos, y que por supuesto los precios son demasiados altos y la publicidad que se le da es engañosa entre otras demandas.
¿Destruye la confianza un ambiente poco ético?
Por supuesto y en efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes si no porque uno ha sacado mayor provecho. Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la perspectiva o a veces directamente a costa de la ingenuidad o ignorancia de la otra parte y es donde empieza
A quebrantarse o destruirse la confianza. Se dice que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios pero se equivocan, ya que los negocios se hacen atreves de personas y por lo mismo sería un error llevar la interacción estrictamente, al enfoque del beneficio provechoso para el más fuerte.
El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura, esto es una actuación de guerra donde la mente del consumidor es el campo de batalla, Para muchos esta batalla no podría ser sobrellevada bajo un sentido ético, sin embargo es imposible separar los negocios y los valores como si ambos permanecieran en mundos diferentes, porque la ética pertenece a la misma realidad por cuanto es una dimensión de toda actividad humana. Por eso es imposible que en una empresa no exista la ética o la responsabilidad porque si no sería un total fracaso para dicha empresa. Las empresas deben y tienen que cuidar a sus empleados en toda situación y momento, no solo en épocas de bonanzas y en condiciones económicas favorables, sino también en las mal dadas
...