Ipc Economia
Enviado por riota • 24 de Junio de 2014 • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 218 Visitas
Los gastos incluidos/excluidos de la canasta del IPC :
El marco conceptual de los gastos incluidos y excluidos de la canasta del IPC se encuentra en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 200819.
Se incluyen como gastos los pagos monetarios al interior del país en:
Adquisición que realizan los hogares en bienes y servicios de consumo final.
Adquisición de automóviles usados que realizan los hogares en las zonas extremas del país bajo el régimen de Zona Franca.
Los impuestos indirectos incluidos en el precio final de las compras que realiza el hogar. Por ejemplo: el IVA, impuesto al tabaco, impuesto específico a los combustibles, impuesto de timbres y estampillas e impuesto a los alcoholes, entre otros.
Derechos administrativos por servicios recibidos. Por ejemplo: la obtención de la licencia de conducir vehículos motorizados, licencia de radioaficionado y obtención de certificados.
Gasto financiero (comisiones, gastos de administración y gastos operaciones) asociado a: créditos hipotecarios, créditos de consumo, líneas de crédito, tarjetas de crédito bancarias, tarjetas de casas comerciales, apertura y mantención de cuentas corrientes.
Los arriendos efectivamente pagados por los hogares.
Inscripciones a clubes o sociedades o agrupaciones, ya que generan un derecho a utilizar sus instalaciones.
Los seguros de desgravamen, seguros de automóvil y seguros de la vivienda.
Se excluyen de la canasta del IPC los gastos que no son de consumo, es decir, aquellos en los que no hay un flujo de bienes o servicios a cambio y los gastos realizados al exterior de las fronteras del país:
Inversión: adquisición de viviendas, propiedades, objetos valiosos o activos financieros (bonos, acciones o valores negociables adquiridos por los hogares) y las reparaciones mayores de la vivienda que incrementan el valor de la propiedad.
Intereses de las transacciones financieras en las que se contrae un préstamo (por ejemplo en el caso de los créditos de casa comerciales, los créditos personales y los hipotecarios) o las primas de seguros de vida.
Intereses y cargos administrativos asociados al retraso en el pago de las compras realizadas a crédito.
Adquisición de activos: imposiciones a la seguridad social en AFP e ISP.
Servicios colectivos proveídos por el aparato estatal: administración pública, defensa, justicia y ordenamiento jurídico, entre otros.
Precios que corresponden a transacciones virtuales, por ejemplo el llamado “arriendo imputado” por el uso de la vivienda por su dueño, en los que hay una valoración en pesos, pero no hay una transacción.
Transferencias (recibidas y pagadas): regalos, donaciones, impuestos directos (como el impuesto a la renta y al patrimonio) y licencias (por ejemplo licencias para poseer o utilizar vehículos terrestres como es el caso del permiso de circulación26, barcos y aviones y para cazar y pescar)
Propinas, ya que en Chile no son obligatorias (no son un gasto en consumo, sino que una transferencia).
Tratamiento de impuestos y subsidios
En la construcción del IPC se sigue las tratados adoptadas en el SCN 200828 para el tratamiento de los impuestos y subsidios, en especial cuando se debe determinar si se trata de un impuesto directo o un derecho administrativo (en esta categoría encontramos las contribuciones, las licencias y los permisos de circulación).
Los principios y criterios generales a aplicar en el IPC se resumen en:
Los impuestos/subsidios son transferencias obligatorias al o del Estado en que una unidad proporciona a otra un bien, servicio o activo sin recibir directamente ningún bien, servicio o activo a cambio, es decir, son operaciones en que no hay contraprestación específica directa. Por lo tanto, deben excluirse del IPC.
Los impuestos al consumo o específicos se incluyen en el IPC porque forman parte del precio final pagado por los hogares, por ejemplo el IVA y los impuestos específicos.
No ocurre lo mismo con los impuestos a la renta, a la propiedad y al uso de un bien o activo, que se excluyen del IPC porque gravan la generación y uso de un activo y no el consumo. Están en esta situación las contribuciones de bienes raíces, la inscripción en el registro de vehículos motorizados, embarcaciones o aeronaves, el permiso de circulación y las licencias de caza o pesca.
Los derechos (o pagos) administrativos se consideran una adquisición de un servicio y se incluye su precio en el cálculo del IPC, siempre que la agencia gubernamental proporcione como contrapartida alguna clase de servicio a la persona que realiza el pago, por ejemplo la obtención de la licencia de conducir.
...