ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ipc Economia


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

 Los gastos incluidos/excluidos de la canasta del IPC :

El marco conceptual de los gastos incluidos y excluidos de la canasta del IPC se encuentra en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 200819.

Se incluyen como gastos los pagos monetarios al interior del país en:

 Adquisición que realizan los hogares en bienes y servicios de consumo final.

 Adquisición de automóviles usados que realizan los hogares en las zonas extremas del país bajo el régimen de Zona Franca.

 Los impuestos indirectos incluidos en el precio final de las compras que realiza el hogar. Por ejemplo: el IVA, impuesto al tabaco, impuesto específico a los combustibles, impuesto de timbres y estampillas e impuesto a los alcoholes, entre otros.

 Derechos administrativos por servicios recibidos. Por ejemplo: la obtención de la licencia de conducir vehículos motorizados, licencia de radioaficionado y obtención de certificados.

 Gasto financiero (comisiones, gastos de administración y gastos operaciones) asociado a: créditos hipotecarios, créditos de consumo, líneas de crédito, tarjetas de crédito bancarias, tarjetas de casas comerciales, apertura y mantención de cuentas corrientes.

 Los arriendos efectivamente pagados por los hogares.

 Inscripciones a clubes o sociedades o agrupaciones, ya que generan un derecho a utilizar sus instalaciones.

 Los seguros de desgravamen, seguros de automóvil y seguros de la vivienda.

Se excluyen de la canasta del IPC los gastos que no son de consumo, es decir, aquellos en los que no hay un flujo de bienes o servicios a cambio y los gastos realizados al exterior de las fronteras del país:

 Inversión: adquisición de viviendas, propiedades, objetos valiosos o activos financieros (bonos, acciones o valores negociables adquiridos por los hogares) y las reparaciones mayores de la vivienda que incrementan el valor de la propiedad.

 Intereses de las transacciones financieras en las que se contrae un préstamo (por ejemplo en el caso de los créditos de casa comerciales, los créditos personales y los hipotecarios) o las primas de seguros de vida.

 Intereses y cargos administrativos asociados al retraso en el pago de las compras realizadas a crédito.

 Adquisición de activos: imposiciones a la seguridad social en AFP e ISP.

 Servicios colectivos proveídos por el aparato estatal: administración pública, defensa, justicia y ordenamiento jurídico, entre otros.

 Precios que corresponden a transacciones virtuales, por ejemplo el llamado “arriendo imputado” por el uso de la vivienda por su dueño, en los que hay una valoración en pesos, pero no hay una transacción.

 Transferencias (recibidas y pagadas): regalos, donaciones, impuestos directos (como el impuesto a la renta y al patrimonio) y licencias (por ejemplo licencias para poseer o utilizar vehículos terrestres como es el caso del permiso de circulación26, barcos y aviones y para cazar y pescar)

 Propinas, ya que en Chile no son obligatorias (no son un gasto en consumo, sino que una transferencia).

 Tratamiento de impuestos y subsidios

En la construcción del IPC se sigue las tratados adoptadas en el SCN 200828 para el tratamiento de los impuestos y subsidios, en especial cuando se debe determinar si se trata de un impuesto directo o un derecho administrativo (en esta categoría encontramos las contribuciones, las licencias y los permisos de circulación).

Los principios y criterios generales a aplicar en el IPC se resumen en:

 Los impuestos/subsidios son transferencias obligatorias al o del Estado en que una unidad proporciona a otra un bien, servicio o activo sin recibir directamente ningún bien, servicio o activo a cambio, es decir, son operaciones en que no hay contraprestación específica directa. Por lo tanto, deben excluirse del IPC.

 Los impuestos al consumo o específicos se incluyen en el IPC porque forman parte del precio final pagado por los hogares, por ejemplo el IVA y los impuestos específicos.

No ocurre lo mismo con los impuestos a la renta, a la propiedad y al uso de un bien o activo, que se excluyen del IPC porque gravan la generación y uso de un activo y no el consumo. Están en esta situación las contribuciones de bienes raíces, la inscripción en el registro de vehículos motorizados, embarcaciones o aeronaves, el permiso de circulación y las licencias de caza o pesca.

 Los derechos (o pagos) administrativos se consideran una adquisición de un servicio y se incluye su precio en el cálculo del IPC, siempre que la agencia gubernamental proporcione como contrapartida alguna clase de servicio a la persona que realiza el pago, por ejemplo la obtención de la licencia de conducir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com