Jet Airways: despido,insomnio y empleo
Enviado por nayeligzz • 10 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 1.863 Palabras (8 Páginas) • 181 Visitas
Título: Jet Airways: despido, insomnio y empleo.
SINOPSIS
Durante la crisis mundial del 2008, Jet Airways una de las empresas de aviación más reconocidas de la India dirigida por Naresh Goyal decide despedir 1,900 empleados.
Naresh Goyal, nacido en la India es el actual presidente de la compañía Jet Airways, es casado y padre de familia con dos hijos, y cuenta con una trayectoria de más de 40 años de experiencia en la aviación civil. Por ese motivo fundó en 1974 la compañia Jetair Limited, y posteriormente el 5 de Mayo de 1993 inició con las operaciones de Jet Airways, que para el año 2008 ya contaba con una flota de 83 aviones y la más joven del mundo teniendo en promedio 4.45 años.
Hasta el año 2008, la empresa Jet Airways se encontraba muy bien posicionada en el mercado siendo la compañía con mayor prestigio y más reconocida en la India, teniendo los últimos años ganancias importantes dentro de su sector. Sin embargo en el 2008, al término de su año fiscal, el alto costo en el petróleo comenzó a afectar a todas las empresas, por lo que se tuvieron que ajustar los precios de sus servicios y éstos fueron elevados. Éste aumento a las tarifas trajo consigo que para finales del 2008 la empresa Jet Airways registrará perdidas por 938 millones de dólares debido al descenso en la demanda de pasajeros y solicitudes de transporte de carga.
Por este motivo, el presidente de la compañía, Naresh Goyal y su Consejo de Administración, tomaron precipitadamente la decisión el 15 de Octubre del 2008 de despedir a 1,900 empleados, lo cual representa el 15% del total de empleados de la compañía. Éstos empleados eran personal que tenían una antigüedad menor a 6 meses e incluso personal que aún se encontraba en periodo de prueba. Por este motivo, 300 de ellos mostraron su inconformidad y realizaron manifestaciones en las cuales solicitaban 30 días de salario debido al despido.
Goyal, al verse envuelto en tal escándalo, salió a declarar el 17 de Octubre del 2008, que instalaría nuevamente a todo el personal que se había dado de baja. El motivo principal fue que se sintió conmovido y no podía dormir, debido que vio llorando al personal que fue despedido en las cámaras de la televisión. Tal escena la relaciono con su hija de 19 años (ya que la mayoría del personal despedido tenía esa edad) y por eso tomó la decisión de contratarlos nuevamente; no por la presión política, sino más bien, por una decisión personal como padre de familia.
PREGUNTAS DETONANTES
1. ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?
En mi opinión, el tomar la decisión impulsiva de dar de baja a 1,900 empleados le generó más consecuencias negativas que positivas, dado que de todas formas no logró frenar la caída de ganancias de la compañía Jet Airways debido a otros factores como los altos costos, la caída de acciones en la bolsa, etc. Aunque está más que claro, que las estadísticas que menciona el artículo nos mostraban que para el año 2009 los números serían aún peor que en 2008.
Esto sucedió debido a que como lo menciona el artículo Jet Airways: “despido, insomnio y empleo “ una parte de los 1,900 empleados despedidos (cerca de 300) solicitaron ayuda al gobierno y también 30 días de salario por cada persona despedida.
Así mismo, se pueden generar posibles problemas y demandas fiscales por parte de los despedidos, debido a que todos los empleados que fueron despedidos contaban con muy poca antigüedad en la compañía y otros tantos se encontraban en periodo de prueba. El reingresar al personal que se decidió despedir, afectaría todavía más la economía de la empresa por todos los costos que ésto implicaría.
A pesar de las consecuencias negativas, podemos ver algunas positivas como el poder mantenerse en el mercado y mantenerse económicamente más estable.
En conclusión, por los motivos primeramente mencionados considero que la decisión de Goyal no estuvo previamente analizada con todos los beneficios y las consecuencias negativas que ésta traería para él (como presidente) y también para la compañía la cual era la mejor posicionada en la India; más allá de eso, considero que fue una decisión poco estructurada y de alto riesgo, ya que no se contemplaron muchas consecuencias, considerando “las diferentes dimensiones de la cultura organizacional: Estabilidad, agresividad, orientación hacia el equipo, orientación hacia la gente, orientación hacia resultados, atención al cliente, innovar y correr riesgos” (Robbins 2013).
2. ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?
Naresh Goyal perderá total credibilidad como Presidente de la compañía Jet Airways, esto debido a que de la noche a la mañana no fue capaz de sostener la decisión que había tomado. Así mismo, el staff de Goyal, quienes también aprobaron la decisión de despedir tal cantidad de empleados en ese momento.
Agregado a eso, todos los empleados (los que no fueron despedidos y los que sí) comenzarán a perder la confianza en Goyal y en la organización, y de la misma manera, comenzarán a sentirse agobiados y preocupados sobre su situación actual en la empresa. Comenzarán las dudas y el tensión en el ambiente laboral, ya que los empleados pueden llegar a sentirse inseguros respecto a su estabilidad en esa compañía, tal como se menciona en el artículo “Pero ésto (la recontratación) pone un mal precedente”.
Los empleados que fueron despedidos y al siguiente día contratados nuevamente, podrían perder su antigüedad, y con ésto, los beneficios que esto conlleva. Aunque claro está, que Goyal basó su decisión debido al sentimentalismo, no justifica la poca planeación y evaluación de riesgos.
La actuación que mantuvo Goyal durante los días 15-17 de Octubre de 2008, debido al cambio drástico en sus decisiones nos hacen
...