Jurispudencia
Enviado por Cbeto557 • 13 de Noviembre de 2014 • 426 Palabras (2 Páginas) • 260 Visitas
La lectura que nos señala Ferdinand Lasalle nos dice que la constitución para regir necesita también ser ley, pero es más que eso. Esta es una ley fundamental del país, no una cualquiera. Tiene que ser una ley que ahonde más que las corrientes, deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ellas, y actuar a través de las leyes ordinarias del país. La idea de fundamento lleva implícita la noción de una necesidad activa de una fuerza eficaz.
El país no protesta con los cambios en las leyes pero si en la constitución, en la primera hay que convocar las 2/3 partes de los pensamientos y opiniones mientras que en la última se convoca una asamblea legislativa para definir su transformación. Dicha fuerza activa eficaz se conoce como los factores reales de poder que rigen en una sociedad. Los factores reales son esas fuerzas activas y eficaz que informa todas las lates e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión.
La constitución de un país es la suma de los factores reales de poder. Se toman los factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita, a partir de ese momento se han regido en derecho, en instituciones jurídicas y quien atenta contra ellos atenta contra la ley y es castigado. El ejército esta organizado, puede reunirse a cualquier hora, mucha disciplina, tiene cañones, que lo hace más fuerte aunque son creados por el pueblo. Mientras que el poder que descansa en la nación no esta organizado.
- Constitución Real: Formada por la suma de factores reales y efectivas que rigen la sociedad.
- Constitución escrita: hoja de papel.
Las constituciones son una característica de los tiempos modernos, una real y efectiva no la han tenido todos los países siempre. Por la misma ley de necesidad todo un cuerpo tiene una constitución, ya sea buena o mal estructurada.
Todos los hechos precedentes, principios de derecho público, los pergaminos, los estatutos, y privilegios juntos formaban la constitución del país. Lo específico de los tiempos modernos no son las constituciones reales y efectivísimo las constitución escritas, hojas de papel. En algún momento de la historia todo estado moderno se dio a la tarea de darse una constitución escrita, cuya misión es resumir y estatuir en un documento en una hoja de papel todas las instituciones y principios de gobierno vigente. Esto proviene de la transformación de los factores reales de poder imperante en un país. Sino hubieran cambiado no habría necesidad de darse una nueva constitución.
...