Justo a Tiempo. Objetivo General y Específicos. Solución al problema
Enviado por Maria Pages • 5 de Marzo de 2017 • Trabajo • 3.266 Palabras (14 Páginas) • 861 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
SAN DIEGO – EDO. CARABOBO
[pic 2]
Administración de la Producción INTEGRANTES:
Sección: 308A1 María Pagés CI 20.696.537
Profesora: Yessica Padrón CI 19.642.058
Estrella Granados Yetsare Gonzalez CI 17.193.825
AGOSTO - 2016
INDICE
Pag.
Introducción……………………………………………..……………………………….03
Concepto Justo a Tiempo………………………………………………………………04
Origen y Objetivos de Justo a Tiempo.…………………………………..……………05
Metodologías de Justo a Tiempo.………………….………………………………….06
Beneficios de Justo a Tiempo…………………….…………………………………...08
Planteamiento del Problema………….……………………………………………….12
Objetivo General y Específicos. Solución al problema…….……………………….13
Conclusión………………………………………………………………………………15
Recomendaciones………………………………………….…………………………..16
Bibliografía……………………………………………………..………...………………17
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
Justo a Tiempo, en inglés “Just In time” y con sus siglas “JIT”, es un novedoso método productivo cuya filosofía de trabajo explica que, las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente”. Este método significa uno de los motivos de los éxitos de las empresas japonesas; sus bases son la reducción de “desperdicios”, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, colchones de capacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, entre otros.
Una de las ventajas de este método que es más fácil de percibir es la reducción de los costes de inventario, desembocando en una mejor producción y en mejor calidad.
El justo a tiempo es visto como una filosofía, que se basa en dos expresiones fundamentales “hábito de ir mejorando” y la “eliminación de prácticas desperdiciadoras”.
En el siguiente trabajo, se explicará detalladamente qué es el método y filosofía Justo a Tiempo y sus ventajas en la administración de la producción; así como también se aplicará dicho método a la empresa Goodyear de Valencia, Edo. Carabobo y su impacto a largo plazo.
INFORMACIÓN TEÓRICA
CONCEPTO
La metodología Justo a Tiempo es una filosofía industrial que se resume en fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas: hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita.
La fabricación justo a tiempo significa producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la necesidad de inventarios.
Es una filosofía industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio o despilfarro en el proceso de producción desde las compras hasta la distribución. Despilfarros, en este contexto, significa todo lo que no añada valor al producto. Es una metodología para alcanzar la excelencia en una empresa de manufactura, basada en la eliminación continua de desperdicios como inspecciones, transportes entre maquinas, almacenajes o preparaciones.
La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en:
Reducción de desperdicio.
Calidad de los productos o servicios.
Profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes de la organización.
Fuerte orientación a sus tareas (involucrarse en el trabajo).
Mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.
Se considera que el exceso de existencias absorbe capital que no es necesario y que podría invertirse de una mejor forma, genera mayores costos de almacenaje, aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia, puede ocultar oportunidades para realizar mejoras operativas, entre otros.
El despilfarro se define como cualquier actividad que no aporta valor añadido para el cliente, es el uso de recursos por encima del mínimo teórico necesario (mano de obra, equipos, tiempo, espacio, energía). Pueden ser despilfarros el exceso de existencias, los plazos de preparación, la inspección, el movimiento de materiales, las transacciones o los rechazos.
ORIGEN
El concepto de justo a tiempo comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial como el Sistema de Producción Toyota. Hasta finales de los años 70 el sistema estuvo restringido a Toyota y a su familia de proveedores clave. En los años siguientes se extendió por todo Japón y hacia la década de los 80 llegó a occidente, con la industria automotriz como catalizadora.
OBJETIVOS
Objetivos esenciales de la filosofía JIT:
Atacar los problemas fundamentales
Eliminar despilfarros
Buscar la simplicidad
Diseñar sistemas para identificar problemas
La filosofía del JIT indica que cuando aparecen los problemas se deben enfrentar y resolver. El nivel de las existencias puede reducirse entonces gradualmente hasta descubrir otro problema; este problema también se resolvería, y así sucesivamente.
...