LA ADMINISTRACIÓN Y SUS DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI.
Enviado por csalas • 28 de Octubre de 2016 • Ensayo • 3.813 Palabras (16 Páginas) • 739 Visitas
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI
NOMBRE DE AUTORES:
EQUIPO 74
- CHANAMÉ MARQUEZ, Cinthia Milagros.
- MONTALVÁN LLUNCOR, Sandro Jesús.
- RUIZ MENDOZA, Mayra Raquel.
- SALAS LIENDO, Carlos Augusto.
ASIGNATURA :
Administración I
TUTOR VIRTUAL :
Genny Gálvez Llamo
AÑO ACADÉMICO :
2014 – I
CICLO DE ESTUDIOS :
1° CICLO
30 DE MARZO DEL 2014
INTRODUCCIÓN
En pleno siglo XXI y con su llegada se presentan grandes y numerosos desafíos que las empresas deberían enfrentar con sus mejores herramientas en los próximos 25 años, esto se ve especialmente en los países desarrollados, de lo que alguna vez se llamó “baby boomers”.
Drucker señala que hay cinco fenómenos que ocurren hoy y que marcan y marcaran la naturaleza de los negocios, estos fenómenos no son económicos, sino sociales y políticos.
Hablamos mucho del proceso de la globalización esto con lleva una mayor exigencia entre las empresas, la misma que implica una reducción de los costos para obtener precios bajos y sean competitivos sin descuidar la calidad de los bienes, servicios que ofrecen.
No olvidemos que el desempeño humano es lo más importante para el desarrollo de las actividades en las empresas.
El objetivo de los estudios de los fenómenos y creación de estrategias y nuevas herramientas para el mejor desarrollo de la administración en el siglo XXI, se debería romper con los prototipos tradicionales para competir en el nuevo milenio, y fundamentalmente se debería presentar nuevas propuestas de ataque competitivo y que sorprenda principalmente a los que utilizan los servicios.
En este siglo la mayor ventaja competitiva, no dependerá solo de la tecnología, sino de la dedicación, la calidad y compromiso de las fuerzas de trabajo en las organizaciones.
También debemos tener claro sobre la paradoja de la manufactura ¿Qué es?
Se cree que al disminuir los empleos, la base manufacturera del país corre peligro y debe ser protegida. Saber que por primera vez en la historia, la sociedad y la economía no están dominadas por el trabajo manual, sino más bien por la capacidad sea en menor o mayor cantidad de trabajadores, esto aunado al desarrollo económico, político, social, y con una misión de liderazgo del mañana.
Para las multinacionales del 2025 se prevé que en cualquier de las organización los desafíos se encuentran a la orden del día, la preocupación inmediata es que hacer para administrar en las actuales circunstancias ante el fenómeno de la globalización, la crisis económica actual, puesto que nos encontramos en países altamente competitivos y emergentes, pero que una buena administración puede lograr las metas establecidas.
En cuanto el primer desafío, los nuevos paradigmas de la gerencia, menciona que las organizaciones deben administrarse como el órgano de la sociedad.
Finalmente, se debe dejar en claro que la administración es el órgano específico y distintivo de todas y cada una de las organizaciones en todas los tipos de servicios que se de al usuario como bien lo dice Drucker (escuelas, universidades, hospitales y incluso agencias gubernamentales) deben ser globalmente competitivas y principalmente si sus mercados son locales.
Para dicho desarrollo temático, hemos tomado como referencia fuentes de información basados en bibliografías de autores especialistas en el tema, internet, artículos periodísticos, entre otros.
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS DESAFÍOS EN EL SIGLO XXI
La administración es administración de empresas, es de considerar que existen diferencias en la administración de diferentes organizaciones: después de todo, la misión define la estrategia y la estrategia define la estructura. Pero las mayores diferencias se dan en los términos que usan individualmente las organizaciones. Además, las diferencias aparecen en la aplicación, principalmente, y no en los principios. Finalmente, se debe dejar en claro que la administración es el órgano específico y distintivo de todas y cada una de las organizaciones.
La única organización adecuada, no existe, es necesario que la administración aprenda a buscar, desarrollar y someter a prueba la organización que se ajuste a la tarea, para que en su trabajo común la gente sea productiva.
Existen algunos principios organizativos:
1) La organización debe ser transparente (es preciso que la gente conozca y entienda la estructura organizativa en la que dice trabajar)
2) En la organización debe existir alguien que goce de autoridad para tomar la decisión final en un área determinada.
3) En una organización, la autoridad de cada persona, debe ser proporcional a su responsabilidad.
4) Cada persona de la organización debe tener un solo jefe.
5) Hay que tener la menor cantidad posible de estratos, es decir, que una organización debe ser lo más plana posible.
La única manera de administrar a la gente, Abraham H. Maslow, mostró en su Eupsychian Management que hay que administrar de diferente manera a diferentes personas. Esto sobrepone otro supuesto: Uno no administra a la gente, la tarea es conducirla; y la meta, hacer productivos los puntos fuertes y el conocimiento específico de cada individuo.
La tecnología y los usos finales no son fijos ni están dados.
La revista The Economist ha publicado, el 3 de noviembre de 2001, un survey (estudio) sobre el futuro próximo, a cargo de Peter Drucker. En el survey que nos ocupa, él analiza lo que será la nueva sociedad, fijando su atención en cinco acápites que explicaremos a continuación:
- LAS NUEVAS CONDICIONES DEMOGRÁFICAS
Las nuevas condiciones demográficas van a producir enormes cambios en los próximos 25 años, especialmente en los países más desarrollados, ya que se prevé un rápido crecimiento en la población mayor y un rápido encogimiento en la generación más joven. Esto se debe al incremento en la esperanza de vida, el descenso en la tasa de natalidad y al envejecimiento de lo que alguna vez se llamó los “baby boomers”.
...