LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Enviado por gome03 • 17 de Octubre de 2014 • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN
La teoría neoclásica desplazó progresivamente la atención antes puesta en las llamadas "actividades-medio", hacia los objetivos o finalidades de la organización. El enfoque basado en el "proceso" y la preocupación mayor por las actividades fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivos alcanzados. La preocupación acerca de "cómo" administrar pasó a ser la preocupación de "por qué" administrar. El énfasis en hacer correctamente el trabajo más relevante para los objetivos de la organización, con el fin de lograr la eficacia.
La frase de administración por objetivos, que se abrevia como APO, se ha convertido en parte del lenguaje de la administración en todo el mundo. Los gerentes, administradores, supervisores y otras personas que ocupan puestos de responsabilidad a todos los niveles en organizaciones de casi todos los tipos y tamaños, desde las iglesias a los militares y de las empresas multinacionales a las ferreterías familiares, están familiarizados con ese concepto. Se ha presentado con diversos nombres: administración orientada a los resultados, administración por objetivos y resultados (APO/R), planeación y revisión del trabajo, “administración de planes” y administración por acuerdo, entre otros. Los nombres revelan el enfoque o el sesgo particular de cada uno de los actores. Unos realzan los aspectos de la planeación, otros los intercambios mediante los que los jefes y los subordinados se ponen de acuerdo a lo que se refiere a sus metas mutuas y otros mas reflejan la falta de satisfacción de sus autores por el modo en el que el nombre original -APO- puede comunicar el significado pleno y las finalidades completas del sistema de administración al que se refiere.
ORIGEN Y DEFINICIÓN
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización, administración por resultados y la fijación de metas.
George Odiorne, definió la administración por objetivos como un proceso administrativo en el que el supervisor y el subordinado, trabajando con una definición clara de las metas comunes y las prioridades de la organización, establecidas por la alta administración, identifican en forma conjunta las áreas principales de responsabilidad de los individuos, en función de los resultados que se esperan de él, y utiliza esas medidas como guías para manejar la unidad y evaluar las contribuciones de cada uno de sus miembros.
George R. Terry, define los objetivos en la administración como "las metas intentadas que prescriben o establecen un determinado criterio y señalan dirección a los esfuerzos del administrador".
Koontz y O" Donnell, en vez de dar una definición de los objetivos, señalan que éstos son diversamente conocidos como "propósitos", "misiones", "metas" o "blancos", y que "nadie puede especificar cómo cumplir un objetivo vago e indeterminado..." "por lo que los objetivos deben estar identificados, de tal forma, que pueda determinarse el éxito o fracaso final".
Nosotros creemos que su identificación más precisa es la de considerarlos como los fines que nos proponemos, y entendemos por éstos aquello que se pretende obtener en toda operación o actividad.
CICLO
La APO tiene un comportamiento cíclico, de tal manera que el resultado de un ciclo permite efectuar correcciones y ajustes en el ciclo siguiente, a través de la retroalimentación
...