LA CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO DE PERSONAL
Enviado por jeysson200 • 5 de Noviembre de 2012 • 2.456 Palabras (10 Páginas) • 797 Visitas
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
Profesor :
Tony Venacio Pereyra Gonzales
Curso:
Administración de Personal
Ciclo:
lV
Integrantes:
Ramiro Alexander Guevara Valles
Jeysson Jeffrey Prada Pichis
Eduardo Valles Julca
Moyobamba – Perú
2012
PRESENTACION
Este presente trabajo, lo realizamos en la vida cotidiana, de la cual se refiere a seleccionar el personal para nuestra empresa ya que esto permitirá un fácil acceso al desenvolvimiento.
Por lo cual cumplirá un rol importante para el crecimiento y desarrollo de la empresa, con los cargos que se esta designando al personal aprobado.
AGRADECIMIENTO
Agradecemos a nuestro docente profesor: Tony Venacio Pereyra Gonzales y en especial para nuestros padres, ya que ellos con su esfuerzo, amor y apoyo incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional de día a día, nos brindan toda la calidad para seguir nuestros estudios para lograr ser grandes hombres en la sociedad y tener una vida profesional.
Agradecemos a Dios, por brindar la dicha de salud y bienestar físico y espiritual.
DEDICATORIA
Dedicamos este modelo de monografía a nuestros padres, que siempre nos apoyan y que forman una gran parte dentro de nuestro trabajo.
Dedicamos este presente trabajo al profesor: Tony Venacio Pereyra Gonzales por el tiempo y dedicación que nos brinda, de esta manera nos ayudara en nuestra formación profesional.
LA CAPACITACIÓN Y EL DESARROLLO DE PERSONAL
Las organizaciones inteligentes son posibles porque, en el fondo, todos somos aprendices.
En la etapa actual constantemente oímos las expresiones “el recurso más importante de una organización es el hombre” o “el hombre es el principal activo de una organización” y verdaderamente coincido con ellas ya que cada día esto en la práctica se refuerza más, ahora bien esta realidad no llegaría a ser una ventaja competitiva, en cualquier organización, si las personas no tuvieran los conocimientos técnicos y especializados necesarios, así como habilidades, valores, actitudes y experiencia, que no existiera una propiedad intelectual y una fidelidad hacia los clientes adecuadas, estos activos intangibles son de gran importancia.
Los aspectos planteados anteriormente conforman el Capital Intelectual, de ahí que sea necesario que las organizaciones para potenciarse deban desarrollar sus capacidades de aprendizaje, su creatividad, la innovación, así como aprovechar al máximo su capacidad intelectual.
Debemos ser capaces de incorporar y gestionar los conocimientos y las capacidades y así poder implementar una verdadera Gestión del Conocimiento.
Debe crearse una organización que mantenga una preocupación y ocupación constantes hacia el aprendizaje con el objetivo de crear un Capital Intelectual, que no tenemos la menor duda que será la base fundamental para la creación de bienes productivos y/o servicios en función de las características de la organización.
De la Era de la Información debemos pasar a la Era del Conocimiento donde las organizaciones tendrán como basamento lo que saben, esto por supuesto lleva implícito un cambio cultural así como en la forma de pensar y actuar.
Atendiendo a lo expresado la política debe estar encaminada a lograr una coherencia entre las necesidades individuales de los trabajadores y las necesidades de la organización en cuanto a la adquisición de niveles superiores de conocimiento, habilidades y experiencia, que permitan el cumplimiento de los objetivos trazados.
Verdaderamente la política de capacitación y desarrollo de los RRHH debe comenzar desde que el trabajador inicia sus labores en la organización, manteniéndose ininterrumpidamente durante su vida laboral en la entidad.
Definiciones Fundamentales
Educación. Es el proceso que se desarrolla durante la vida de las personas, mediante el cual recibimos la influencia de la sociedad, la que enriquece o modifica nuestra actuación.
Capacitación. Proceso de preparación y perfeccionamiento técnico para mantener o mejorar un desempeño eficaz y eficiente en el cargo actual.
Desarrollo. Proceso para desarrollar habilidades, actitudes, así como el crecimiento profesional de un trabajador con vista a ocupar nuevos cargos o actividad futura.
Aprendizaje. Proceso de integración de información, habilidades, actitudes, valores que tiendan a modificar el comportamiento de las personas.
Capacitación y desarrollo
El proceso de C y D es complejo en sí, no sólo en su desarrollo integral sino también por las transformaciones que debe garantizar una vez ejecutado el ciclo correspondiente.
Esta tarea se realiza, mediante la ejecución de acciones formativas orientadas a la actualización, profundización y aprendizaje de conocimientos; desarrollo de habilidades y destrezas; o la modificación de las actitudes relacionadas con el cumplimiento de las tareas, objetivos, desafíos actuales y futuros.
Acabada la selección, el desarrollo del personal es uno de los métodos clave que disponen las empresas para conseguir el conjunto de talentos que necesitan, con la finalidad de mantenerse competitivas en el futuro. Es un tipo de inversión que está directamente relacionado con la capacidad de la empresa para ser flexible y adaptarse a los cambios de su entorno.
De hecho además, este proceso debe ser dinámico, flexible, profundo, continuo y que todos participen como actores y no como espectadores.
LA POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL
La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas
...