LA CUENTA CONTABLE
Enviado por ortizwences • 20 de Agosto de 2012 • 470 Palabras (2 Páginas) • 824 Visitas
LA CUENTA.
La cuenta en general.
Las cuentas son el conjunto de registros en donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación financiera y el estado de resultados. También se pueden definir como el registro de los incrementos o disminuciones en saldos de los conceptos individuales que integran los estados de situación financiera y el estado de resultados.
Por lo tanto, las cuentas pueden ser de activo, pasivo, capital y resultados. Las cuentas de resultados, o de operación, se van a referir a los ingresos, costos y gastos del ente económico.
En las cuentas se suma y resta el monto de las operaciones y para hacerlo, es necesario establecer varias reglas que indiquen la historia de cada uno de los conceptos que integran los estados financieros, como sigue:
1.- El nombre de la cuenta debe corresponder al concepto cuya historia o relación se van a llevar; por ejemplo, la cuenta efectivo se asignará al dinero que estará en la caja de la empresa; banco, al dinero que estará en la cuenta de cheques, etc.
2.- A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue:
Nombre de la cuenta
- Al espacio izquierdo se le llama debe y a la suma de las cantidades anotadas en este espacio se le llama movimiento deudor. - Al espacio derecho se le llama haber y a la suma de las cantidades anotadas en este espacio se le llama movimiento acreedor.
- La diferencia entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor se llama saldo.
- Si el movimiento deudor es igual al movimiento acreedor el saldo será cero y se dice que la cuenta está saldada.
- Si el movimiento deudor es mayor que, el acreedor, se llama saldo deudor.
- Los registros que se hacen en el lado izquierdo se llaman cargo o débito. - Si el movimiento acreedor es mayor que, el deudor, se llama saldo acreedor.
- Los registros que se hacen en el lado derecho se llaman abono o crédito.
3.- Las cuentas pueden ser de naturaleza deudora y acreedora.
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Las cuentas de activo son de naturaleza deudora y su saldo natural debe ser deudor. Las cuentas de pasivo y capital son de naturaleza acreedora y su saldo natural debe ser acreedor.
Si el capital es de naturaleza a creedora y si las utilidades lo incrementan y las pérdidas lo reducen, las cuentas de ingreso que producen un incremento en el capital son de naturaleza a creedora y se registran en él haber y las cuentas de costos y gastos que producen un decremento al capital son de naturaleza deudora y se registran en el debe:
Cuentas de resultados
Debe
Costos y Gastos Haber
Ingresos
Si el saldo de la cuenta de resultados es acreedor, representa una utilidad; por el contrario, si es deudor representa una pérdida.
...