LA ECONOMÍA Y EL DISCURSO ECONÓMICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LEGITIMIDAD POLÍTICA:
Enviado por Sammarana • 22 de Octubre de 2012 • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 504 Visitas
LA ECONOMÍA Y EL DISCURSO ECONÓMICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LEGITIMIDAD POLÍTICA: Un recorrido por la realidad económica y los discursos presidenciales en el contexto de salida de la crisis argentina del 2001
En Argentina el año 2002 marca el inicio de una serie de transformaciones producto de nuevas configuraciones económicas, sociales y políticas. La crisis del año 2001 y sus múltiples dimensiones -sociales, económicas, políticas, culturales- crea condiciones para una sociedad al borde de la fragmentación, que descree de sus instituciones y de sus representantes: ¿cómo es posible lograr legitimidad política para un gobierno en el marco de protestas diarias -de todos los segmentos sociales-, conflictos laborales, alta desocupación, descreimiento de los funcionarios públicos, e insatisfacción de las instituciones públicas y privadas? El "que se vayan todos"3 resume el cuadro de situación.
El modelo económico de los '90 -la convertibilidad- se desintegra al declararse la devaluación de la moneda nacional. En este contexto se debe encarar una doble tarea: hacer nacer un nuevo modelo económico y fundar legitimidad política que pueda hacerlo sustentable. En este cruce hace eje el presente artículo.
Este contexto político-económico muestra la necesidad imperiosa de reconstruir formas de autoridad que regeneren la legitimidad política perdida en Argentina. Por eso lo creemos un escenario privilegiado para observar prácticas que den cuenta de esta carencia. Tomamos como referente empírico los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner, en tanto es el primer gobierno posdevaluatorio donde se logra dar inicio a ciertos consensos que se extienden en el tiempo, en la búsqueda de fundar una nueva legitimidad política.
1. Lo discursivo y la legitimidad
Siendo Argentina un país fuertemente estatalista y presidencialista, las acciones del Poder Ejecutivo (PE) adquieren un rol decisivo como constructor de legitimidad política: sus propuestas -como lo son las políticas económicas- deben pasar por el tamiz de la opinión pública, en otras palabras se debe buscar que el modelo económico de un gobierno "se lo apropie" la ciudadanía6. La idea del presente artículo será describir, justamente, cuáles son los principales lineamientos económicos en el discurso kirchnerista, que busquen fundar legitimidad política.
Cuando me refiero a discurso lo asumo en sentido amplio: discurso como palabras, como gestos, como alianzas, como prácticas. Es por eso que necesitamos al tiempo que descubrir los discursos presidenciales, acompañarlos de un recorrido económico histórico en el cual se sustenta la enunciación discursiva. En este sentido el análisis discursivo no va a ser lineal: no puedo tomar los contenidos de los discursos y "encontrar" mecánicamente ahí los elementos "legitimatorios": los discursos siempre están atravesadas por un contexto que les confiere todo su sentido y que se nutre de lugares, tiempos, aliados, situaciones políticas, coyunturas económicas nacionales e internacionales, hechos sociales diversos, etc. que condicionan y le dan dinámica a un discurso que no por cambiante debe ser necesariamente contradictorio. Desde esta perspectiva se debe realizar un análisis procesual del discurso: trazaré un recorrido de los tres años y medio de gestión del gobierno de Néstor Kirchner, los más difíciles en tanto "reconstructores" de una legitimidad política perdida y a su vez de un contexto de país con indicadores económicos y sociales críticos.
El discurso específico que aquí analizamos es el económico, pero no todo, sino aquel que busca interpelar a los demás actores y opinión pública en general y así fundar legitimidad política. Desde esta perspectiva, es que abordamos dos dimensiones del discurso económico:
- el que alude al funcionamiento y lógica del modelo económico y que se sustenta en temáticas de crecimiento, consumo e inversión
- el que alude a la deuda externa y al sistema financiero
Comenzaremos con un breve resumen de los antecedentes ideológico-económicos que hegemonizaron los discursos y prácticas en Argentina en la década inmediatamente anterior a la que aquí estudiamos, pues permite comprender los "nuevos" discursos en dos vertientes: por un lado, se contextualizan los debates específicos, es decir, los debates económicos a los que se debe dar solución; pero por otro lado, y quizás es lo más importante aquí, da claves
...