LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO
Enviado por andresfrd • 15 de Septiembre de 2014 • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 365 Visitas
ENSAYO SOBRE LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO
ANDRES FELIPE RODRIGUEZ DUEÑAS
PROF. JAIME ARARAT HERRERA
INGENIERIA INDUSTRIAL
UNICORDOBA
MONTERIA
2013
La ética protestante y el espíritu del capitalismo es la obra cumbre de Maximilian Weber (Erfurt, Alemania, 21 de abril 1864 - Múnich, 14 de junio 1920), un economista político y sociólogo alemán.
Weber aborda las diferencias en desarrollo económico de las culturas occidental y oriental a partir de la influencia de la religión. Después de ciertas comparaciones culturales entre oriente y occidente, el autor comienza su obra abatiendo el que según él es un concepto erróneo del capitalismo y estableciendo una definición más adecuada y concisa del término:
“En materia de historia cultural resulta elemental abandonar de una vez por todas esta concepción infantil. El afán de lucro ilimitado no es en lo más mínimo igual a capitalismo; mucho menos igual a su "espíritu". El capitalismo puede incluso identificarse con una morigeración, o al menos con un atemperamiento racional de este impulso irracional. En todo caso, el capitalismo se identifica con el anhelo de obtener una ganancia dentro del marco de la continuidad y la racionalidad de la empresa capitalista; aspira a una ganancia siempre renovada; a una "rentabilidad". Y aspira a ello porque debe hacerlo. Dentro del orden capitalista del conjunto de la economía, una empresa aislada que no se orientase por la posibilidad de obtener rentabilidad estaría condenada a sucumbir.”
También demuestra de antemano que no cree que el protestantismo sea un factor de liberación para la economía y la vida en general sino la sustitución de una hegemonía por otra. Citándolo textualmente:
“La Reforma no significó la eliminación de la hegemonía religiosa sobre la vida como tal sino, por el contrario, la suplantación de la forma de hegemonía que había imperado hasta entonces por otra diferente. Más aún; lo que hizo la Reforma fue sustituir una hegemonía cómoda, práctica, poco perceptible en aquellos tiempos y en muchos casos casi tan sólo formal, por una reglamentación estricta e infinitamente molesta, que invadió en la medida más amplia imaginable todas las esferas de la vida doméstica y pública.”
Posteriormente, Weber procede a comparar las características económicas de protestantes y católicos, se apoya en estudios estadísticos para mostrar una mayor tendencia de la población protestante al estudio en las escuelas o liceos (sobre todo de educación superior), la pertenencia de la mayoría católica a la artesanía manual y la considerable masa de protestantes obreros capacitados para la industria moderna, pero se mantiene en decir que estas inclinaciones no son totales para Alemania y mucho menos para el resto de Europa, además de considerar innecesario y obstinado el considerar la población de una religión como poco materialista y mundana, y a la otra todo lo contrario.
¿Qué quiere decir todo esto? En pocas palabras: los protestantes son más importantes económicamente o al menos más entusiastas en la economía que los católicos. Esto explica que hubiera más estudiantes protestantes en estudios industriales y mercantiles, mientras se
...