LA FAMILIA LOZANO - SANTA REYES
Enviado por LUCKY76 • 30 de Septiembre de 2014 • Tesis • 8.650 Palabras (35 Páginas) • 562 Visitas
LA FAMILIA LOZANO - SANTA REYES
I.SUMMARY
Huevos de Santa Reyes es una empresa que produce y comercializa huevos y sus derivados, que se encuentra en Bogotá, capital de Colombia. Comenzó sus operaciones en 1972, cuando Coronel Alberto Lozano, su fundador, comenzó su producción con 5.000 pollos. La granja propiedad de la familia Lozano actualmente produce 15 millones de huevos al mes, no sólo en la granja original, pero en dos adicionales que operan muy cerca de Bogotá, generando más de 300 empleos.
En 2008 Santa Reyes cuenta con tres unidades de negocio principales y un total de ocho productos diferentes, y once tiendas en Bogotá. Las dos primeras líneas, Granja y saludable, se dirigen a los supermercados y el consumidor final y la tercera, la línea cocinero, se dirige principalmente a las industrias que utilizan los huevos y sus derivados como materia prima para la producción.
La participación de la familia en la Compañía cuenta actualmente con tres miembros: Coronel Alberto Lozano, el fundador, y dos miembros de la segunda generación, Carlos Lozano, Gerente General, y Martha Lozano, Gerente Administrativo y Financiero. Coronel Lozano se retiró en su mayoría, pero él está involucrado en el proceso de toma de decisiones a nivel estratégico. También todavía domina las granjas. Carlos es el que toma las decisiones clave y todas las resoluciones relativas a los movimientos estratégicos, la innovación, la comercialización y la logística correr a través de él. Martha es el apoyo administrativo y financiero de la empresa y el día a día las operaciones son supervisadas por ella.
Hoy en día, Santa Reyes cuenta con una segunda generación de éxito empresarial. El negocio, en Administración de Carlos Lozano, es una empresa sólida, innovadora que ha ido creciendo de forma continua. Esto se revela por su fecha y colección de figurines procesos automáticos modernos y la creación de una marca muy potente, con productos adaptados a diferentes segmentos. También hay algunos hechos y síntomas de una tercera generación de evolución empresarial. Sin embargo, esta generación no está involucrado en Santa Reyes y hasta ahora, no hay interés para ser parte de ella. El proceso de sucesión de la segunda generación a la tercera es incierto y no se ha discutido entre los miembros de la familia.
En general, hay un montón de potencial actual transgeneracional en la familia Lozano, pero la falta de planificación que podría dificultar este potencial en el futuro.
La compañía ha tenido una segunda generación muy innovadora y exitosa que ha logrado mucho en cuanto el rendimiento empresarial y financiero. A pesar de esto, Santa Reyes. y su equipo de alta dirección y, en general, la familia Lozano tiene que pensar en los riesgos actuales de tener ese potencial centralizado en la cabeza de una sola persona.
Además, activa o no, e independientemente de su juventud, la segunda generación tiene que empezar a pensar en hacer la parte tercera generación de la empresa, no tomar parte en el proceso de toma de decisiones, sino para crear conciencia y fomentar ellos, como el Coronel hizo con sus hijos cuando estaban creciendo, quizás no con los mismos métodos, pero con otros diferentes, que los hacen sentirse más involucrados en el negocio.
En síntesis Huevos de Santa Reyes tiene una historia muy exitosa y es una excepción a la regla que establece que la mayoría de las empresas familiares no sobreviven después de la primera generación. El proceso de sucesión sin problemas, conflictos menos debería servir de ejemplo a otras empresas. Sin embargo todavía hay cuestiones pendientes, especialmente en materia de gobierno corporativo. La falta de Consejo de Administración y el exceso de centralización en el poder y la toma de decisiones deben ser una preocupación para la familia y la gestión.
II. INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN GENERAL
a. Perfil de la firma
Huevos de Santa Reyes es una empresa que produce y comercializa huevos y sus derivados, que se encuentra en Bogotá, capital de Colombia. Comenzó sus operaciones en 1972, cuando Coronel Alberto Lozano Lara, su fundador, inició la producción con 5.000 pollos. La finca, propiedad de la familia Lozano fue originalmente llamado de Santa Reyes, que resultó ser el nombre adoptado por la familia para el negocio. Actualmente, Santa Reyes produce 15 millones de huevos al mes, no sólo en la granja original, pero en dos adicionales que operan, además, muy cerca de Bogotá, generando más de 300 empleos.
Sus declaraciones de misión y visión son los siguientes:
Misión
"Producir y comercializar huevos deliciosamente frescos, y sus productos derivados, con los más altos estándares de calidad, con un precio justo, al convertirse en líderes en su distribución, a través de los supermercados y tiendas de Santa Reyes propiedad. Procurar la satisfacción de los máximos clientes basada en la confianza, con un equipo de personas trabajando satisfecho e involucrado en cada uno de los procesos que conduzcan a la organización a los resultados con respecto a la marca, los rendimientos, la innovación y la competitividad de ganar, y al convertirse en una empresa comprometida con el desarrollo sostenible ".
Visión
"Papá Reyes SA en el año 2017 será reconocida como una empresa nacional con un alto nivel de competencia, una diversa cartera de productos y proyectos de responsabilidad social. Papá Reyes será una marca líder en la región central del país y se convertirá en una marca reconocida a nivel nacional "4.
1. Unidades Estratégicas de Negocio
Papá Reyes cuenta con tres unidades de negocio principales con ocho productos, y once tiendas en Bogotá. Las dos primeras líneas, Granja y saludable se dirigen a los supermercados y el consumidor final y la última, la línea cocinero, es directamente en su mayoría a las industrias que utilizan los huevos y sus derivados como materia prima para la producción. La descripción de la cartera de productos se presenta en la Tabla 1
Línea de la Granja (Farm Line)
Linea Saludable (Healthy Line)
Linea Chef (Chef línea):
Tiendas de Santa Reyes
Huevos blancos y rojos
Bonegg: Huevos enriquecidos con selenio y vitaminas D y E. orgánica Gallina Feliz (Happv Gallina): 100% producida naturalmente por los pollos que son puestos en libertad en la granja, que no sufren de estrés y producen huevos libres de aditivos. Omegga: huevos enriquecidos con Omega 3
Pasteurizado Huevo Líquido Salmonella-libre, claras de huevo pasteurizados Industriales yemas de huevo, huevos duros
11 tiendas ubicadas en Bogotá que venden no sólo todos sus productos, sino complementarios (tercerizados) los productos de
...