ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN CONTRALORÍA Y AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Monografía  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  2.715 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

LICENCIATURA EN CONTADURÍA  

MATERIA: CONTRALORÍA

TEMA: LA CONTRALORÍA Y LA AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        2

LA CONTRALORÍA Y LA AUDITORÍA INTERNA Y LA EXTERNA        3

5.1        Conceptos de auditoría interna y externa.        3

5.2        Auditoría interna como un instrumento de supervisión y vigilancia.        4

5.2.1        Definición de funciones y su coordinación.        4

5.2.2        Programa de actividades.        5

5.3        Auditoria externa.        8

5.3.1        Coordinación de funciones.        9

CONCLUSIÓN        11

Bibliografía        12


INTRODUCCIÓN

                La complejidad empresarial, la evolución económica global, la competitividad, las exigencias de diferentes ámbitos, entre otros aspectos han obligado a las organizaciones económicas a buscar estrategias que sirvan de apoyo para vigilar, supervisar, evaluar y controlar todo lo relacionado con su operación; es por eso que en los últimos años la importancia de la auditoría ha incrementado y con ello se han ampliado las funciones de los auditores.

                En términos generales, auditar es examinar y verificar información con el objeto de expresar una opinión sobre su veracidad y fiabilidad.

                ¿Por qué es tan importante la auditoría dentro de las organizaciones?  Es un apoyo para usuarios internos y externos de la organización, ya que les proporciona información útil sobre las operaciones y el funcionamiento de la misma; la finalidad de la auditoría para los usuarios internos es evaluar los procedimientos y sistemas de control establecidos expresando mejoras que fortalezcan su estructura y por ende contribuir al logro de los objetivos. Mientras que para los usuarios externos es verificar la confiabilidad y veracidad de la situación de la empresa para usarla de acuerdo a sus intereses.

                Cabe recalcar que el trabajo de auditoría es importante para cualquier organización, sin importar tamaño, giro, lugar geográfico, actividad, etc.

                En el presente trabajo se abordará de manera más amplia los tipos de auditoría: interna y externa, así como la relación y coordinación de ambas  para que coadyuven en el funcionamiento de las organizaciones.

   


LA CONTRALORÍA Y LA AUDITORÍA INTERNA Y LA EXTERNA

  1.  Conceptos de auditoría interna y externa.

        El concepto de auditoría de una organización, podría definirse como: el examen de los registros contables, procesos, actividades, sistemas, etc. de una entidad económica con la finalidad de presentar y formular estados financieros que muestren una imagen fiel de su situación financiera y reflejar veracidad y confiabilidad de los mismos.

        La auditoría puede y debe realizarse desde dos maneras: interna y externa.

  • La auditoría interna: es una función que coadyuva con la organización en el logro de sus objetivos; para ello se apoya en una metodología sistemática para analizar los procesos, las actividades y procedimientos relacionados con los grandes retos de la organización, que derivan en la recomendación de soluciones.

Su propósito es entregar a la alta administración resultados cualitativos, cuantitativos, independientes, confiables, oportunos y objetivos; además de asistir a las entidades públicas y privadas a alcanzar sus metas y objetivos.

        

  •  La auditoría externa: consiste en que una empresa ajena supervise que los estados financieros de una organización cumplan la normativa específica. A través de la auditoría externa se realiza un análisis y control exhaustivo por parte de un auditor, totalmente ajeno de la empresa, con el objetivo de emitir una opinión imparcial e independiente sobre el sistema de operación y su control interno.

Su propósito es dotar de razonabilidad y autenticidad los sistemas de información de una empresa en concreto; de esta manera, los usuarios puedan tomar decisiones confiando en el dictamen del auditor.

  1.  Auditoría interna como un instrumento de supervisión y vigilancia.

        El departamento de auditoría interna tiene una relación directa con el departamento de contraloría, ya que le proporciona información y herramientas necesarias al contralor para planear, programar, dirigir y sistematizar el control de las operaciones administrativas y financieras efectuadas en la empresa para brindar información veraz y confiable a la administración; por lo tanto en medida en que se realice una auditoría interna eficiente se tendrá un mejor control.

        El auditor interno después de supervisar cada departamento crea un informe mediante el cual emite su juicio técnico sobre las partidas contables, procesos, actividades y programas; informando sobre cualquier problema detectado en los controles internos de cada departamento, evaluando si la evaluación de riesgos es oportuna y precisa, si las operaciones son apropiadas, si los sistemas de información son eficaces y concluyendo con sugerencias constructivas que mejoren los sistemas de control interno de la organización.

        Por todos los puntos anteriores se ha utilizado a la auditoría interna como un instrumento de supervisión y vigilancia dentro de la organización, permitiendo que esta sea más dinámica y pueda enfrentar los cambios del entorno, buscando siempre las mejoras de la misma.

  1.  Definición de funciones y su coordinación.

        El auditor debe tener un plan de actividades que contenga todas sus funciones y deberes, también le servirá de guía para realizar su trabajo. Algunas de las funciones del auditor interno, son:

  • Análisis de los ingresos y egresos de la organización,
  • Examen de registros contables,
  • Verificar conciliaciones bancarias,
  • Vigilar el cumplimiento de disposiciones fiscales y legales,
  • Elaborar y aprobar los programas de actividad para la ejecución de la auditoría interna,
  • Evaluación y revisión a departamentos, en cuanto a contenido, presentación, revisando y analizando cuentas,
  • Determinar la confiabilidad e idoneidad del sistema de control interno implantado, verificar su cumplimiento y proponer las medidas adecuadas para su fortalecimiento y mejora,
  • Analizar y evaluar la organización, sistemas, normas y procedimientos aplicados y proponer modificaciones positivas,
  • Examen de control sobre activos fijos y los recursos de la organización,
  • Responder por la elaboración del informe y hacer recomendaciones dirigidas a erradicar las deficiencias detectadas en las entidades auditadas,
  • Crear expedientes sobre el trabajo de auditoría interna, así como el dictamen final.

La era moderna requiere y reclama de la auditoría interna un enfoque más dinámico y de mayor compenetración de las funciones administrativas, de tal manera que debe constituirse  en  un auxiliar valioso de la administración, llevando a cabo revisiones a departamentos, sistemas, métodos, procesos y operaciones, con objeto de medirla, evaluarlas y sugerir las mejoras  o medidas correctivas que asegure el logro de las metas de la empresa con mayor eficiencia.   Estas funciones deben estar perfectamente coordinadas para el adecuado funcionamiento del departamento de auditoría interna y por ende de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (163 Kb) docx (167 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com