LA GRAN ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN.
Enviado por ricardo pacheco • 29 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 459 Visitas
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN
ALUMNO: RICARDO PACHECO MARTÍNEZ
MATERIA: CREDITOS Y COBRANZAS
MAESTRA: BUSTAMANTE DIAZ MARIA
GRUPO: 3RV4
UNIDAD I
Importancia del Crédito en Mercadotecnia
Aun que el departamento de crédito es una dependencia de la tesorería o finanzas, es de importancia para el área de mercadotecnia, el aumento de las ventas es punto fundamental para los negocios, el buen sistema empleado y de la habilidad que se tenga en esta gestión, depende en parte su éxito.
El gerente de ventas es el indicado para conocer con mas exactitud a los clientes de la empresa. Por ello le interesa estar enterado de la forma en la que ha de actuar en lo que se refiere a la concesión de créditos. Lo anterior es uno de los puntos débiles de los negocios, y del cual es casi imposible prescindir.
Al elevar el estatus de crédito de los solicitantes un vendedor debe responder a las siguientes preguntas:
- ¿Puede el comprador pagar como lo prometió?
- ¿Pagara el comprador?
- de ser así. ¿Cuánto pagara?
- De no ser así, ¿Se le podrá obligar a pagar?
Clasificación del crédito en todos sus escenarios
Clasificación del crédito según sus legislación.
Del crédito se han hecho diferentes clasificaciones según el punto de vista desde el cual se le considere. Los más importantes son: crédito civil y mercantil en atención a su legislación. Por la calidad de las cosas, se divide natural y monetario. Según el vencimiento, el crédito se divide a corto, largo plazo y sin plazo.
En atención a las personas que intervienen en el trato, se clasifica en privado y público: así como en personal y real, por lo que respecta a la garantía otorgada. Teniendo en cuenta el objetivo y finalidad, se clasifica en productivo y de consumo, dividiéndose el primero en comercial y agrícola.
El crédito produce directamente el efecto de transformar los capitales fijos en capitales circulantes, mejor dicho, dar a aquellos las ventajas de estos. Indirectamente, es uno de los medios mas eficaces para formar el capital, en el doble sentido de que lo multiplica mediante sus efectos productivos y una regular extensión de sus formaciones lo oriéntala a crear tales. En una palabra, el crédito capitalizan los bienes y los ofrece el productor, lo que en economía equivale a una verdadera creación.
Clasificación del Crédito según su uso.
- Crédito inversión: Aquel que se torque con objeto de colocar capitales en manos de terceros, para recuperarlos en fecha distante de que de aquella en el que se hizo la prestación, percibiendo adicionalmente un determinado interés.
- Bancario: básicamente una institución bancaria es una empresa creada para comercializar con el crédito. En contraste con el crédito inversión el crédito bancario se caracteriza por su corta duración. El objeto principal del crédito es hacer funcionar las actividades de producción, distribución y consumo.
- Crédito entre comerciantes: aquel en el que uno de los bienes que da inició ala operación está construido por mercancía o servicios, donde no se incluyen las operaciones de préstamos hechos en dinero o títulos de crédito.
- Crédito el consumidor: el que una empresa con sede a su clientela al entregarle productos o servicios a cambio de recibir su valor, con o sin intereses pactando u oculto, en una fecha futura.
Documentos de Crédito
Documentos de crédito bancario y comercial: esta clasificación se establece en atención al respaldo, para garantizar las operaciones realizadas, se deriva del documento que justifica la transacción.
- Dos de primera garantía (letra y pagaré avalado o garantizado.)
- Documentos de segunda garantía (letra y pagaré simple.)
- Documentos de tercera garantía (cuenta corriente garantizada.)
- Documento de cuarta garantía (cuenta corriente sin garantía.)
Es de crédito inversión: en relación con este crédito, es normal estipularlo a largo plazo, para lo cual se utiliza en los bonos y pagarés hipotecarios. Las obligaciones sin garantía específica casi siempre son emitidas por compañías de prestigio a mediano y largo plazo, en cantidades fijas y con interés previamente establecido.
...