ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO:

LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI



TABLA DE CONTENIDO

Introducción        2

La importancia de las habilidades blandas en las organizaciones del siglo XXI        3

Conclusión        8

Bibliografía        9


INTRODUCCIÓN

Es claro que los tiempos han cambiado. Ya no es suficiente contar con las habilidades y los conocimientos técnicos para desempeñarse aceptablemente como profesional en el mercado costarricense. Ahora, las empresas se enfrentan al reto de ser cada vez más competitivas y adaptarse rápidamente al cambiar de los tiempos. Los especialistas en el tema afirman que para esto se requieren además de las habilidades técnicas, destrezas de tipo social, aquellas que se han denominado habilidades blandas.

Bajo estas premisas es que se desarrolla este ensayo que investiga el grado de importancia que los profesionales de cualquier índole en el mercado costarricense les dan a las habilidades blandas.

Es de suma importancia que el personal de las empresas logre adquirir las destrezas sociales que complementen sus habilidades, a fin de que estos profesionales se puedan proyectar con una formación más integral y sean capaces de enfrentar desde varias perspectivas los retos laborales que se les presenten para este siglo XXI.


LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI

Las Soft Skills, denominadas como habilidades blandas, habilidades sociales o people skills, son intrapersonales e interpersonales, son aquellas habilidades actitudinales requeridas para tener una buena interrelación con los demás, habilidades para escuchar activamente, para hablar, para comunicarnos, para liderar, estimular, delegar, analizar, juzgar, para negociar y llegar a acuerdos, para tener consciencia de los valores, de los aspectos de salud y seguridad, para trabajar en equipo se incluye la actitud, la capacidad de motivación, auto motivación y la orientación a los logros.

Todo esto me recuerda la frase de Henry Ford “Estar juntos es un comienzo. Mantenernos juntos, un progreso. Trabajar juntos es un éxito”, cuando formó su empresa.

Ser inteligente intelectualmente hoy no es garantía para tener éxito profesional, sí lo es saber combinar esa inteligencia con otro tipo de inteligencia: la inteligencia emocional, habilidad blanda por excelencia.

Las capacitaciones relacionadas con habilidades blandas son algunas de las más solicitadas por las empresas. El incorporar ciertos hábitos internos puede marcar la diferencia al momento de tener que sobrellevar tiempos de presión laboral. Las emociones pueden ayudarnos a superar obstáculos, pero también pueden hundirnos en el malestar más profundo. Si sabemos poner en prácticas estas habilidades, podremos mejorar el clima laboral, las relaciones con nuestros pares y aprender a sacar lo mejor del equipo, así la cohesión y la relación laboral será mucho más productiva.

Generalmente las habilidades blandas buscan potenciar en las personas y en los equipos de trabajo la Inteligencia Emocional, que es la habilidad para administrar y gestionar bien las emociones, tanto las nuestras como las de los demás, de modo


que se faciliten las relaciones interpersonales, se logren metas y objetivos, y se maneje el estrés. Podemos decir que las personas con alta Inteligencia Emocional practican 7 hábitos en su vida laboral y doméstica: Se concentran en lo positivo, se rodean de gente positiva, ponen límites firmes, piensan y miran hacia adelante, buscan nuevas formas de vivir, administran sabiamente su energía emocional y aprenden continuamente.

No es de extrañar, entonces, que muchas empresas estén interesadas en cultivar esta habilidad en sus equipos de trabajo.

Sea ésta u otra la capacitación que la compañía quiera darle a sus equipos, es necesario que todos los líderes comprendan que ellos son el principal referente de sus trabajadores, y que éstos, probablemente, se superarán en la medida que sus jefaturas crean que son sujetos de inversión. Estamos donde estamos porque alguien, sin la menor duda, nos ayudó a llegar hasta ahí.

En nuestro entorno, las personas transcurren la gran parte del día en sus trabajos, donde se enfrentan frecuentemente a diversos tipos de problemáticas, en este escenario los inconvenientes abundan. Por eso, las habilidades blandas han adquirido gran importancia y valor en el mundo de los negocios, ya que sirven para resolver inconvenientes y enfrentar de manera correcta la jornada laboral.

Las habilidades blandas o Soft Skills son todos los atributos o capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva. Estas habilidades apuntan al lado emocional, interpersonal y a cómo se desenvuelve el personal en una empresa. En este plano entran temáticas como: trabajo en equipo, resolución de problemas, gestión efectiva del tiempo, gestión del cambio, manejo del estrés, liderazgo, comunicación efectiva, entre otros.

Dado lo anterior, veremos la importancia que tiene para las organizaciones del siglo XXI, ya que el manejo de las habilidades blandas resulta crucial en el mundo laboral, si bien estas competencias son innatas, todos tenemos la capacidad de poder desarrollarlas. Por ello, es que actualmente solicitan cursos en relación a ésta


temática, ya que los profesionales necesitan diferenciarse y destacarse dentro del competitivo mercado actual, tanto durante la búsqueda de una oportunidad laboral como en su permanencia y crecimiento dentro de una compañía.

Conscientes de que en las empresas no todos los colaboradores han desarrollado éstas competencias, se han comenzado a impartir diversos cursos en el mercado que apuntan a tener un personal más calificado, traduciéndose en una inversión tanto para las empresas como para los profesionales que están en el mercado laboral.

En New Horizons Madrid vemos como son muchas las compañías que se interesan en capacitar a su personal en las herramientas que les permiten optimizar productividad y rentabilidad. Muy solicitados son los cursos de Redacción Empresarial, Liderazgo, Presentaciones Eficaces, Negociación, Comunicación Interpersonal, siendo uno de los más concurridos el de Administración del Tiempo, en donde se enseña a los alumnos a diferenciar lo importante de lo urgente, tener una visión clara de los objetivos, gestionar de manera adecuada la carga de trabajo, identificar qué horas del día son las más productivas; entre otros temas que son de suma importancia para el desarrollo de las actividades laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (125 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com