LA INDUSTRIA DE LA AUTOMOCION ESPAÑOLA
Enviado por Fernando Martinez Garcia • 21 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 254 Visitas
LA INDUSTRIA DE LA AUTOMOCION ESPAÑOLA
La industria del automóvil es, en general, una industria global donde los grandes grupos de fabricantes de vehículos procuran tener presencia en los principales mercados mundiales implantándose industrial o comercialmente. Los fabricantes de automóviles y camiones en España constituyen un sector clave de la actividad industrial, suponiendo en el año 2013 casi el 10% del PIB, y contando con 9 empresas de fabricación de vehículos y 17 fábricas. Además, en el ranking de países productores de vehículos, España ocupa el puesto número dos y doce a nivel europeo y mundial respectivamente.
En 2013, la producción de vehículos en España ascendió a 2,16 millones de automóviles lo que supone un incremento del 9,3% respecto del año precedente. Este crecimiento viene explicado fundamentalmente por la influencia de los planes de ayudas del gobierno a la adquisición de vehículos llevados a cabo durante el año y el aumento de la demanda de otros mercados diferentes a los tradicionales, entre los que
destacan Estados Unidos, Argelia y Turquía.
Además, hay que señalar que casi el 87% de la producción se ha destinado a la exportación y que más de la quinta parte de lo exportado en 2013 se ha dirigido a países fuera de la Unión Europea tradicional. Esto se ha debido principalmente a que las factorías españolas se están viendo forzadas a buscar nuevos mercados para poder mantener su producción de vehículos dada la baja intensidad de los mercados
europeos (fuertes caídas en Italia, Francia y Alemania).
El pronóstico para 2014 estimaba una evolución más favorable que para años anteriores. Se esperaba que el sector cerrara dicho ejercicio con una producción alrededor de los 2,4 millones de vehículos, cifra superior a la de 2009 pero todavía lejos de las alcanzadas en los años previos a la crisis económica.
A pesar de ello y como consecuencia de la escasez de demanda, la vulnerabilidad de las plantas productivas instaladas en España continúa viéndose afectada, por lo que es imprescindible llevar a cabo una redefinición del sector para garantizar el futuro de una industria clave para la economía española como es la industria de automoción.
- Identifique las principales amenazas y oportunidades de la industria de automoción española.
Para medir las principales amenazas y oportunidades de la industria del automóvil utilizamos el método de las cinco fuerzas de Porter. Bien, para saber esto debemos partir de la base de que, en España, la industria del automóvil se trata de un oligopolio, donde pocas marcas copan todo el mercado, por lo tanto, deciden la oferta, innovación, y el diseño de automóviles a nivel mundial. Ya que hablamos de tecnología debemos saber que la industria del automóvil esta calificada en el INE como un desarrollo tecnológico Medio-Alto, es decir, realizaron actividades que condujeron al desarrollo de una innovación tecnológica.
Dicho esto, vamos a ir con la primera amenaza que se puede observar, la crisis económica de 2007, esta crisis hizo que descendieran las ventas de automóviles en un alto porcentaje, esto produce un exceso de producción, y por lo tanto un exceso de oferta, con lo cual el poder pasa a ser del demandante, se ven obligados a bajar los precios para vender automóviles, debido a la elevada competencia dentro del sector, el gobierno intentó solventar esto un poco con sus planes como el plan PIVE(2000 euros por coche que compres, 1000 fabricante, 1000 el estado), o el plan E2000 del año 2009, éstos planes consiguieron estabilizar un poco el mercado y aumentar la venta de coches nuevos.
...