LA INDUSTRIA TEXTIL - CONFECCIONES ALGODÓN Y ALPACA EN PERÚ
Enviado por reynacinthya • 11 de Mayo de 2015 • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
INDICE
LA INDUSTRIA TEXTIL - CONFECCIONES ALGODÓN Y ALPACA EN PERÚ
I. INTRODUCCION
II. CONCEPTO DE INDUSTRIA TEXTIL
III. CONCEPTO DE INDUSTRIA DE CONFECCIONES
IV. CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL
V. CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA DE CONFECCIONES
VI. ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA TEXTIL: 2000- 2011
VII. ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA DE CONFECCIONES: 2000- 2011
VIII. CONCLUSIONES
IX. RECOMENDACIONES
X. BIBLIOGRAFIA
LA INDUSTRIA TEXTIL - CONFECCIONES ALGODÓN Y ALPACA EN PERÚ
I. INTRODUCCION
Las industrias han estado en la necesidad de aumentar su producción desde la época Republicana hasta nuestra época con la idea de no sucumbir ante las múltiples competencias que existen en el Perú; y más si desean llevarlas al ámbito internacional.
El sector textil en el Perú es considerado como uno de los motores de desarrollo y uno de los mayores generadores de empleo; por ello, es necesario analizar la evolución de dicho sector.
El sector textil ha mostrado un crecimiento sostenido desde el año 2004 hasta el año 2008. Sin embargo, en el año 2009, la producción de dicho sector medida a través la actividad “textil, cuero y calzado” empezó a mostrar señales claras de desacelera miento, retrocediendo 23.05%, respecto al año previo; dentro de esta rama se encuentran los ítems “hilados, tejidos y acabados” y “tejidos de punto”, los cuales retrocedieron 16.85% y 22.59%, respectivamente.
Asimismo, las exportaciones de este sector también retrocedieron 26.04%.
Al tercer trimestre de 2010, se puede apreciar un retroceso ligero de las exportaciones (-1.23%); sin embargo, la producción nacional creció (+38.33%), respecto al mismo periodo del año anterior. El estancamiento de los envíos al exterior se debe principalmente a que, en abril del año 2010,
Venezuela (uno de los principales destinos de nuestros textiles) impuso una restricción para las
empresas peruanas del referido sector, lo cual ha conllevado a una desaceleración de los envíos; no obstante, las empresas nacionales han encontrado en Brasil un nuevo mercado al cual están re direccionando las exportaciones de textiles que anteriormente se enviaban a Venezuela. El crecimiento de la producción nacional se debe principalmente a una mayor demanda de textiles por el mercado local. Es de resaltar que el ticket promedio (gasto que realizan las personas en las tiendas por departamento, cada vez que acuden a comprar) en textiles es de aproximadamente S/.65 a S/.70 soles por persona, ello debido al mayor poder adquisitivo.
Si bien, la coyuntura actual no es auspiciosa para las exportaciones, el futuro del mismo podría mostrar un gran dinamismo debido al crecimiento de la economía nacional y a los beneficios otorgados a través de los tratados de libre comercio firmados con EE.UU., Canadá, Singapur, entre otros; siempre y cuando las empresas puedan responder con los niveles de inversión y productividad necesarios para satisfacer la demanda internacional
II. CONCEPTO DE INDUSTRIA TEXTIL
La industria textil y confecciones abarca diversas actividades que van desde el tratamiento de las fibras textiles para la elaboración de hilos, hasta la confección de prendas de vestir y otros artículos. En Lima Metropolitana (Perú), las empresas dedicadas a dichas actividades integran diferentes procesos productivos, lo cual otorga un mayor nivel agregado a sus productos.
La industria textil y confecciones presenta una tendencia creciente en sus niveles productivos apoyada en las confecciones de prendas de vestir, que son enviadas a los mercados nacionales e internacionales, que dada la calidad de las prendas peruanas, son demandadas por el segmento alto del mercado.
La fina tradición textil en el Perú data de tiempos preincaicos y se sustenta en la alta calidad de los insumos utilizados, como la fibra de alpaca y el algodón Pima. La producción textil y de confecciones ha evolucionado en técnica y en diseños convirtiéndose en uno de los productos mejor cotizados en sus respectivas categorías a nivel internacional.
El desarrollo textil en el Perú ha sido posible gracias al cultivo de fibras de excepcional calidad como el algodón Pima peruano (fibra extra larga) y el algodón Tangüis (fibra larga). Además, el Perú es el mayor productor mundial de las fibras mas finas de camélidos sudamericanos, entre las que se distinguen las de alpaca y vicuña, siendo esta
...