ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLACIÓN - ENSAYO


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La economía, es una ciencia muy cambiante al cual tenemos que dedicar mucho esfuerzo para controlar y mantener, la inflación y la deflación son temas muy importantes y a los cual le tenemos que dedicar mucho esfuerzo para poder responder ante los cambios que se den a lo largo del tiempo. Debido a la importancia del tema, me veo en la necesidad de informar los conocimientos adquiridos y obtenidos durante el tiempo de investigación.

Por sus consecuencias ineludiblemente directas en el desarrollo de la economía y la forma  de vida de la población y en el funcionamiento de sus instituciones, la inflación está considerada como uno de los principales problemas macroeconómicos de corto plazo, aunque sus consecuencias y efectos pueden perdurar en el tiempo. Por esta sustentable razón, se le considera como una de las preocupaciones y discusiones más importantes a tener en cuenta en la economía, formando parte de los entes inmersos para buscar regularla el poder de los gobiernos, como de los agentes económicos y del público en general, trascendiendo al ámbito de lo político. En nuestro país, la inflación se instaló durante extensos períodos económicos.

En el presente trabajo, desarrollaremos puntos importantes como conceptos, causas y otros puntos importantes. Espero poder esclarecer el panorama económico respecto al tema y logre el objetivo trazado que es esclarecer el panorama sobre el tema y su importancia.

CAPÍTULO I

LA INFLACIÓN

  1. CONCEPTO

Se define como el incremento en los precios de los bienes y servicios que son producidos en una determinada economía. Este incremento es una reacción normal del mercado como consecuencia del exceso de demanda. También se define a la inflación, como la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

[1]“¿Qué es la inflación?*

La inflación, de una manera sencilla, se entiende como un incremento en los precios de los bienes y servicios que se producen en un determinado país. Dicho fenómeno económico, debido a las operaciones de comercio internacional tiene muchos efectos multilaterales dentro de una región o continente; de ahí que son muchos los esfuerzos internacionales por integrar a los países para que en forma conjunta se establezcan mecanismos apropiados para controlarlo”.

Es decir, para poder controlar los efectos de la inflación es necesario saber sobre la situación de la economía de los países vecinos y del resto del mundo, en especial con aquellos con los que se realizan operaciones comerciales, lo cual nos permitirá un mejor manejo de los recursos y mejores tomas de decisiones en los negocios.

Es un fenómeno económico que implica una elevación del nivel general de los precios que, de inmediato, se traduce en la pérdida del poder adquisitivo del dinero y provoca una redistribución del ingreso de los distintos sectores de la comunidad.

La inflación genera un estado en el cual una economía tiene más dinero de lo normal y si se va insertando más, en operaciones de préstamo, porque será más “barato” pagar una deuda en esta situación debido al decremento del valor del dinero. Cuando se llega al punto en el cual la inflación crece cada vez más, y en el intento de frenarla se inyecta más dinero, este pierde valor debido a que los precios se disparan por el exceso de la demanda y escasez de oferta como consecuencia de que los insumos y demás factores de producción se encarecen por la escasez.

La inflación es un fenómeno económico que inmiscuye un incremento del nivel general de los precios que, se traduce en la pérdida del poder adquisitivo del dinero y provoca una redistribución del ingreso de los distintos sectores de producción.

Al estado en el que la economía gira en torno a la pérdida de valor del dinero y el incremento de los precios se le conoce como espiral inflacionaria (“un aumento genera otro aumento”, debido a que los precios crecen más y más, dando vueltas en el proceso de inyectar dinero e incrementar precios, generando cada vez un aumento en la inflación en forma constante e indeterminada).

Suele surgir en muchas ocasiones la frase: “Aquellos tiempos, fueron mejores”, debido a que muchas veces se percibe que en tiempos pasados las cosas se podían obtener a menor precio.

  1. Teorías de la Inflación

La mayoría de expertos, considera que el factor central para la explicación de la inflación es la evolución de la demanda agregada, debido a que si la demanda se proyecta mayor a la producción (oferta), se generará un exceso en la demanda  que generaría escasez de oferta. Ante esta situación, los precios se elevan pudiendo seguir esa tendencia al crecimiento en forma generalizada y constante.

Teoría Monetarista: esta teoría explica que la razón por la que se genera la inflación es debido al incremento en la cantidad de dinero por encima de lo que se produce. Debido a la mayor cantidad de dinero que los agentes económicos llegan a poseer (disposición de mayor liquidez), intentarán gastar el exceso de dinero del que disponen en la compra de ciertos activos rentables o por otro lado incrementarán la demanda de bienes y servicios corrientes.

Además, se debe considerar que si la actividad económica se halla en un estado en el que la el total de los factores de producción se encuentran siendo utilizados, no sería posible aumentar la producción de bienes y servicios en un corto plazo. Por lo tanto, se tendrá como resultado que la demanda agregada no podrá ser satisfecha mediante el incremento en el nivel de la producción, y como consecuencia se generará el incremento de los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (100 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com