LA INNOVACIÓN COMO ACTOR FUNDAMENTAL EN LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES
Enviado por 43259364 • 11 de Diciembre de 2014 • 959 Palabras (4 Páginas) • 227 Visitas
LA INNOVACIÓN COMO ACTOR FUNDAMENTAL EN LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES
Actualmente, una estrategia del mercado para que las empresas sobrevivan es la “competencia”, la cual en ocasiones dependiendo del cómo se realice, puede ser agresiva – destructiva y no genera ningún valor al producto o servicio que se está ofreciendo.
El libro “La estrategia del océano azul” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, nos muestra cómo podemos incursionar en nuevos mercados que aún están sin explorar, dejando a un lado la competencia agresiva - destructiva y utilizando la innovación como la estrategia principal para alcanzar los objetivos que nos trazamos y así lograr ser exitosos en el medio en el que estamos.
En la lectura de éste libro encontramos en forma de metáfora el “Océano Rojo” y el “Océano Azul”; el primero se refiere a aquel mercado existente donde todos los involucrados compiten por lo mismo, y la manera como se hace es demasiado agresiva y de algún modo sangrienta.
En este océano, entre más competidores aparezcan, la oportunidades de beneficios y crecimiento disminuyen, ya que están en constante revisión de su entorno y sólo les preocupa cómo mejorar la oferta del otro sin importar si ésta es rentable o beneficiosa para la compañía. Como ejemplo de este océano, encontramos a los “almacenes de cadena”, los cuales utilizan como estrategia, comparar los precios de otros almacenes que ofrecen los mismos productos y publicarlos a sus clientes, con el objetivo de que ellos vean que tienen más beneficios comprando con ellos; sin embargo, esta estrategia ha generado reacciones aún más agresivas, con el fin de recuperar a los clientes perdidos.
En el océano rojo encontramos que todo gira en torno a la explotación de la demanda y a la disminución de valor, haciendo de estos los dos pilares más importantes en dicha estrategia y con base en ésta ponen a sus competidores a que se coloquen en el mismo nivel, generando en ellos menos beneficios.
El océano azul, por el contrario, es un mercado virgen, aun no explorado, con todas las posibilidades de crear, innovar y captar una nueva demanda, generando oportunidades de crecimiento a cualquier empresa. En este océano la “competencia no tiene importancia”.
“La mejor estrategia para sacar del juego a la competencia, no es competir directamente con ésta, sino, por el contrario, dejar de competir”.
Este océano azul tiene como objetivo principal la “innovación de valor”, la cual conlleva a la disminución de costos, pero a la vez, nos encamina a elevar el valor; entendiendo este valor, como todo aquello que marca la diferencia en el mercado y permite que lo que se esté promocionando entre con gran posición.
Un ejemplo claro del océano azul es el Cirque du Soleil, quién incursiono en el mercado del entretenimiento pero con una propuesta diferente a la tradicional, dejando a un lado la estrategia de los animales y de los shows de alto
...