ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORATORIA Y LAS CUALIDADES DE UN ORADOR


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  5.973 Palabras (24 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 24

LA ORATORIA Y LAS CUALIDADES DE UN ORADOR

Curso : Comunicación II

Carrera : Administración, Finanzas y Negocios globales

Ciclo : II

Docente : Murillo fuentes, Hideth

2014

Dedicatoria y agradecimientos

En primer lugar, quiero darle las gracias a Dios, es por Él, que sigo manteniendo las fuerzas para cumplir todas las obligaciones existentes.

Dedico este trabajo a mis padres, sin su apoyo, dedicación y esfuerzo no hubiese sido posible mi reencuentro con las aulas.

ÍNDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………2

CAPITULO I:

LA ORATORIA

Historia ……………………………………………………..……………… 3

Etimología …………………………………………………………………..... 4

Finalidad ….………………………………………………………… 5

La oratoria antes de cicerón…………………………………………………… 6

Marco Tulio Ciceron …………………………………………………. 7

Obras ………………………………………………. 8

CAPITULO II:

TIPOS DE ORATORIA EN EL MUNDO

Politica…………………………………..........................................................10

Forense………………………………………………………………………… 11

Características del orador……………………………………………………. 12

Como preparar un discurso………………………………………………….. 15

CAPITULO III:

CUALIDADES DE UN ORADOR

Cualidad de un orador………………………………………………………… 22

CONCLUSIONES………………………………………………………………. 30

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………. 31

INTRODUCCIÓN

Para poder entenderlo debemos saber que es la oratoria y el concepto que nos dice es lo siguiente, que es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra.

La Oratoria, es uno de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, la comprensión y el estímulo de masas. La oratoria, muy bien encaminada, por parte del poseedor, se beneficiará de grandes satisfacciones para su realización.

La vida tendrá un nuevo sentido si lo conjuga con lo eminente de la existencia, es así, que en la edad contemporánea, se ha dado mayor soltura al aprendizaje de la oratoria, ya se nos es común apreciar, hoy en día, las infinitas invitaciones a cursos de enseñanza mediante folletos, impulsados por grupos culturales, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla exposiciones o narraciones.

En todos los procesos se aplica la oratoria, y su finalidad por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales.

Un orador pudiera presentar información valiosa, pero hacerlo de manera poco entendible; el público no le tomaría atención y seriedad a la exposición, esta confusión corre el riesgo de no tener una presentación adecuada.

Por ello existen características y cualidades que un orador debe de aprender y desarrollar para una exposición clara y efectiva.

CAPITULO I: LA ORATORIA

1. HISTORIA

La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.

El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altos ideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.

De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio, sin embargo, la oratoria entró en crisis habida cuenta de su poca utilidad política en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Institutio oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernst Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y la literatura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.

2. ETIMOLOGIA

La Oratoria se entiende etimológicamente como el arte de hablar en público para instruir, persuadir o excitar los ánimos y moverlos a una acción determinada o simplemente para deleitarlos.

3. DEFINICIÓN

Se define como el arte de hablar en público de manera persuasiva y con elocuencia.

La oratoria se puede entender también como un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, etc.

4. CARACTERISTICAS

La oratoria presenta unas características singulares:

a. Se necesita de un ambiente político de libertad para poder desarrollarse (sin libertad de expresión se ahoga).

b. Surge el auge que tuvo en la democracia ateniense y en la república romana, y su posterior decadencia en la época imperial. Además y al igual que el teatro, la oratoria está orientada a la audición, incluso a la representación, no a la lectura, como la historiografía, la novela, etc.

c. Sólo cuando los oradores griegos, y después los romanos, tomaron conciencia de la importancia de sus discursos y de la limitación que suponía su oralidad, se preocuparon de ponerlos por escrito y editarlos (Cicerón tenía un esclavo llamado Tirón que tomaba notas taquigráficas de todo lo que su amo decía). Gracias a este prurito han llegado hasta nosotros algunos de los discursos más importantes del mundo clásico, sobre todo de Demóstenes y Cicerón.

5. FINALIDAD

La finalidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com