LA PARTIDA DOBLE Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Enviado por • 27 de Agosto de 2013 • 5.778 Palabras (24 Páginas) • 3.067 Visitas
LA PARTIDA DOBLE Y LA INFORMACIÓN FINANCIERA
4.1 CONCEPTO:
INFORMACIÓN FINANCIERA
Conjunto de datos que se emiten en relación con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución. Es aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad, así como la composición y variación de su patrimonio en un periodo o momento determinado.
PARTIDA DOBLE
Es la base de la contabilidad actual y consiste en un movimiento contable que afecta a un mínimo de dos asientos o cuentas, un débito y un crédito y, además, tiene que haber la misma cantidad de débitos que de crédito; en otras palabras, débito menos crédito ha de ser cero, para que haya equilibrio en la contabilidad.
La partida doble nace de un hecho económico entre dos partes y se basa en la teoría de "no hay deudor sin acreedor", es decir, que si compro un producto yo soy el deudor y mi proveedor será el acreedor.
4.2 objetivo
El objetivo principal es reflejar el patrimonio de la unidad económica, captar el auténtico resultado obtenido y suministrar a los gestores de la empresa y los demás usuarios de la información contable, la información adecuada para la toma de decisiones.
B) Objetivo
Es la medición de la acción y la reacción que se tiene en cada una de las operaciones que se practican, mediante la ecuación contable: Activo = Pasivo + Capital, demostrando que los recursos (A) de cualquier empresa se obtuvieron de cualquiera de las dos fuentes de financiamiento: el endeudamiento (P) y las aportaciones y utilidades generadas (C).
4.3.- FUENTES Y RECURSOS.
Las entidades económicas independientemente de su naturaleza y objetivos, requieren de recursos para el desempeño de su contenido. Entiéndase por recursos, el conjunto de bienes y derechos que cuenta una entidad económica, para alcanzar sus objetivos.
Como ejemplos de bienes puede citarse:
1.-Dineroen efectivo
2.-Depósitos bancarios
3.-Mercancías
4.-Mobiliario y equipo de oficina
5.-Edificios
6.-Terrenos
4.4 LA CUENTA
A través de la contabilidad financiera es posible poder presentar información financiera, información que se produce a través de las distintas operaciones que realiza una entidad, así como los eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan y que este registro debe efectuarse con orden, clasificando debidamente las diversas partidas que integran los estados financieros.
Las operaciones que la contabilidad cuantifica y registra, originan aumentos y/o disminuciones en los recursos de la entidad (Activo), así como en las fuentes de los mismos, ya sea externas (Pasivo) o internas (Capital Contable). Por lo tanto, para cumplir con esta finalidad, es conveniente contar en contabilidad con un mecanismo que permita registrar los aumentos y/o disminuciones que sufre el activo, el pasivo y el capital, las cuales surgen como consecuencia lógica y natural de las transacciones efectuadas por la entidad, este mecanismo es a través de la Cuenta.
4.4.1 CONCEPTO DE LA CUENTA
Es donde se registran en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y/o disminuciones que sufre el activo, el pasivo y el capital, como consecuencia de las operaciones que realiza una entidad.
4.4.2 OBJETIVO DE LA CUENTA
El objetivo principal de la cuenta es controlar, por medio de las anotaciones, los aumentos y las disminuciones sufridos por cualquier concepto del activo, pasivo o capital, todos ellos como consecuencia de las operaciones realizadas por la empresa, proporcionando información detallada de los movimientos, dando la oportunidad de crear estados financieros claros y confiables, relativos a la situación financiera de la empresa.
C) ELEMENTOS
Los elementos que integran la cuenta son variados, pero se encuentran relacionados ya que todos y cada uno de ellos pertenece al mismo rubro del activo, pasivo o capital.
Forma de cuenta: La cuenta se representa como una" T ", donde se registran los aumentos o las disminuciones de la cuenta, según corresponda la naturaleza de la operación.
Nombre de la Cuenta: El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla, por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de activo, de pasivo y de capital.
Partes de la cuenta: La cuenta representada mediante una" T ", conocida comúnmente como "Esquema de Mayor", cuenta con dos columnas, una del lado Izquierdo y la otra del lado derecho, que se utilizan para registrar en ellas los aumentos y disminuciones que sufren los conceptos del activo, de pasivo y capital por las operaciones realizadas.
4.5 MOVIMIENTOS DE LA CUENTA
CARGOS Y ABONOS: El registro de las cantidades que surjan de las operaciones realizadas por la empresa deben anotarse según corresponda por medio de Cargos y Abonos, por lo que:
Cargar significa registrar una cantidad en el debe de la cuenta, es decir, registrarla en el lado izquierdo de la cuenta.
Abonar significa registrar una cantidad en el haber de la cuenta, es decir, registrarla en el lado derecho de la cuenta.
MOVIMIENTOS: Se llama movimiento a la suma de los cargos y a la suma de los abonos de la cuenta. Basándose en lo anterior, podemos diferenciar dos clases de movimientos:
Movimiento Deudor es la suma de los cargos de una cuenta.
Movimiento acreedor es la suma de los abonos de una cuenta.
SALDOS: Es la diferencia entre el movimiento deudor y acreedor En virtud de que existen dos clases de movimiento deudor y acreedor, la diferencia puede ser mayor en uno u otro lado de la cuenta, entonces, habrá dos clases de saldos que son:
Saldo Deudor: Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el importe del movimiento acreedor, o bien, cuando la cuenta únicamente haya recibido cargos.
Saldo Acreedor: Una cuenta tendrá saldo acreedor cuando el importe del movimiento acreedor sea mayor que el importe del movimiento deudor, o bien, cuando la cuenta únicamente haya recibido abonos.
CUENTA SALDADA: Se dice que una cuenta está saldada, cuando el importe de la suma del movimiento deudor es igual a la suma del movimiento acreedor.
4.5.1.-ACTIVO.
Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
Un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero
...