PARTIDA DOBLE E INFORMACION FINANCIERA
Enviado por 3008ALE • 17 de Mayo de 2014 • 9.953 Palabras (40 Páginas) • 685 Visitas
UNIDAD 4 LA PARTIDA DOBLE Y LA INFORMACION FINANCIERA
INTRODUCCION
En esta cuarta unidad hablaremos sobre la partida doble y la información financiera debemos de mencionar que para que se pueda producir la contabilidad es necesario que exista la información financiera, ya que por medio de estos datos se conoce el patrimonio o los resultados de la operación de un ente económico.
Partiendo del principio de dualidad y el método de la partida doble, en este tema se estudian los instrumentos materiales de registro de la contabilidad, las cuentas y el diario, así como las reglas de registro en dichos instrumentos. Finalmente se mostrará la estructura y contenido del balance de comprobación de sumas y saldos.
“La partida doble” es uno de los conceptos más importantes y significativos de esta ciencia social, la cual por medio de cargos y abonos registra los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance.
A lo largo de esta investigación con el fin de enriquecer los conocimientos que se adquirirán dentro de este curso, se desarrollaran temas relacionados con los conceptos anteriormente mencionados y así mismo con otros que de igual manera son de gran relevancia para esta ciencia.
En el primer bloque se mencionara a grandes rasgos el concepto, el objetivo y fuentes y recursos que surgen de la partida doble y la información financiera.
En el segundo bloque se definirá el concepto y así mismo el objetivo de “La cuenta”.
Finalmente en el tercer bloque de esta investigación se planteara el tema de “Movimientos de las cuentas”, el cual manejara los puntos principales de distintos subtemas como el activo, pasivo, capital contable y resultados.
4.1 CONCEPTO
El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: él debe y el haber. Él debe es debitar cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, entre otras palabras crédito.
El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable.
4.2 OBJETIVO
Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).
Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma.
El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.
Por ejemplo, si nos conceden una subvención pero no la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.
Cuando se emplea este sistema, se dice que seguimos el criterio de devengado, porque apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro.
4.3 FUENTES Y RECURSOS
Las entidades económicas independientemente de su naturaleza y objetivos, requieren de recursos para el desempeño de su contenido.
Entiéndase por recursos, el conjunto de bienes y derechos que cuenta una entidad económica, para alcanzar sus objetivos.
Como ejemplos de bienes puede citarse:
1.-Dineroen efectivo
2.-Depósitos bancarios
3.-Mercancías
4.-Mobiliario y equipo de oficina
5.-Edificios
6.-Terrenos
7.-Equipo de reparto
8.-Instalaciones
4.4 LA CUENTA
4.4.1 CONCEPTO
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.[1]
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta.
4.4.2 OBJETIVO
El objetivo de la cuenta es obtener el resultado de los movimientos de mañera clara y precisa para posteriormente darla a conocer.
4.4.5MOVIMIENTOS DE LA CUENTA
Movimiento deudor:
Se llama movimiento deudor a la suma de los cargos de una cuenta.
Movimiento acreedor:
Se llama movimiento acreedor a la suma de los abonos de una cuenta.
Saldo:
Es la diferencia entre el movimiento deudor y el acreedor. Existen dos clases de saldos:
Saldo deudor
Saldo acreedor
Saldo deudor:
Una cuenta tiene saldo deudor cuando su movimiento deudor es mayor que el acreedor.
Saldo acreedor:
Una cuenta tiene saldo acreedor cuando su movimiento acreedor es mayor que el deudor.
Cuenta saldada o cerrada:
Una cuenta esta saldada o cerrada cuando sus movimientos son iguales.
4.5.1 ACTIVO
Bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo a lo que una empresa posee. El activo forma parte de las cuentas reales
...