LA SOCIEDAD DE RIESGO FRENTE A LA SOCIEDAD TRADICIONAL
Enviado por lazuri • 27 de Abril de 2014 • 2.073 Palabras (9 Páginas) • 405 Visitas
SOCIEDAD DEL RIESGO
La sociedad del riesgo o sociología de riesgo es la síntesis sociológica de un momento histórico del período moderno, en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates y reformulaciones.
LA SOCIEDAD DE RIESGO FRENTE A LA SOCIEDAD TRADICIONAL
Sociedad con riesgo
En el periodo de la sociedad de riesgo empeoran las condiciones de vida de las clases subordinadas. Así mismo, llegaron los discursos feministas, ecologistas y autonomistas. Existía un único pensamiento y la población estaba desinformada. Al mismo tiempo existe una crisis ecológica, política y social, y el capital que afecta a la educación, instituciones científicas, discursos, derechos, etc… está dominado.
Sociedad moderna
La sociedad tradicional es una sociedad que se encuentra muy arraigada a sus costumbres. Esta sociedad tiene un número muy pequeño de habitantes que la conforman y se encuentra en zonas en las cuales la tecnología no está desarrollada. Esta sociedad cuenta con una economía muy simple y respecto a la organización también se encuentra muy relacionada a los lazos familiares. Respecto a la mentalidad de estas personas predomina s
LA SOCIEDAD DEL RIESGO GLOBAL
ULRICH BECK
Ulrich Beck, uno de los principales teóricos sociales y políticos contemporáneos, reúne en esta obra una serie de importantes ensayos en los que defiende la necesidad de emplear un nuevo marco de referencia para comprender la sociedad del riesgo global en la que vivimos. Se centra en los aspectos ecológicos y tecnológicos del riesgo y en sus implicaciones sociológicas y políticas. Así responde a algunas de las críticas suscitadas por su tan citada obra anterior sobre la sociedad del riesgo.
Esta colección de ensayos constituye la base del «manifiesto cosmopolita» de Beck, que examina la dialéctica de cuestiones globales y locales que no se ciñen a la política nacional. El autor anima en estos textos a que la experimentación política constituya una moralidad global del riesgo compartido que podría prefigurar poderosos movimientos cosmopolitas.
Ulrich Beck: “La sociedad del riesgo"
Aquí plantea que vivimos el pasaje desde la modernidad industrial hacia una sociedad del riesgo, a través de una transformación producida por la confrontación de la modernidad con las consecuencias no deseadas de sus propias acciones. El desarrollo industrial no regulado por el sistema político produce riesgos de una nueva magnitud: son incalculables, imprevisibles e incontrolables por la sociedad actual.
Además, estos riesgos no pueden afrontarse desde los Estados Nación por cuanto trascienden sus fronteras. Ello implica que surge objetivamente una comunidad mundial, que falta -y será necesario- construir de forma política. La sociedad del riesgo implica una serie de cambios que pintan un paisaje de la actualidad e invitan a reflexionar:
a) el pasaje de una sociedad de clases a una sociedad de riesgos (según Beck, el smog es democrático puesto que su efecto alcanza a todas las clases sociales);
b) el pasaje de una sociedad estamental, de identidades fijas sostenidas en la etnia, la religión, el trabajo, a una sociedad de individuación cada vez mayor, en la que las personas construyen sus trayectorias en forma reflexiva, escogiendo sus trabajos, sus parejas, sus modos de vivir;
c) el cambio del estatuto de la ciencia, desde una situación de monopolio del saber, hacia un escenario en el que las opiniones de expertos compiten con el saber lego y con la racionalidad social.
El libro incluye una descripción detallada de las transformaciones contemporáneas en el proceso de trabajo (individualización de las tareas, desregulación, precarización del empleo, generalización del desempleo), en el rol de la mujer (incorporación al mercado de trabajo, mayor independencia), y en las ciencias (cambio de paradigmas, necesidad de incorporar la interdisciplinariedad, competencia de saberes). Esta obra resulta ya un clásico de la sociología contemporánea, ha sido revitalizada por los eventos del 11 de septiembre de 2001, que desencadenaron lo que Beck considera la primera guerra contra un riesgo global.
Asimismo, el concepto de sociedad del riesgo permite analizar fenómenos actuales como la gripe aviar, el aumento de huracanes cada vez más fuertes producidos por el recalentamiento del planeta, o el Tsunami que abatió al mundo en el año 2004.
El autor se basa en ocho puntos que considera clave para hablar sobre el concepto de riesgo y sociedad riesgo.
1. Los riesgos no se refieren a los daños producidos. No son lo mismo que la destrucción, aunque sí una amenaza de ésta. El discurso de los riesgos empieza donde acaba nuestra confianza en la seguridad y deja de ser relevante cuando ocurre la catástrofe potencial. El riesgo caracteriza un peculiar estado intermedio entre la seguridad y la destrucción. De última forma, es la percepción y la definición cultural la que constituye el riesgo. La sociología del riesgo constituye una virtualidad real, constructivismo y realismo consiguen complementarse.
El ``devenir real´´ del riesgo está directamente relacionado con su mediación, es decir, una vez que sabemos que existen riesgos posibles, nosotros nos enfrentamos a una responsabilidad. Esta responsabilidad adopta la forma de decisión. Cuando se cree que los riesgos son reales los movimientos se hacen fluidos.
El concepto de riesgo, cuando se considera científicamente (riesgo = accidente x probabilidad) adopta el cálculo de probabilidades que no puede excluir el peor caso posible.
Estos se hacen muy relevante, entre quienes adoptan las decisiones y quienes tienen que sufrir las consecuencias de las decisiones de otros.
Aquí entran las cuestiones de objetividad y subjetividad, racionalidad e irracionalidad, que se desarrollarán después.
2. El concepto de riesgo invierte la relación entre pasado, presente y futuro.
El pasado pierde su poder para determinar el presente. El futuro adopta su lugar como causa de la experiencia y la acción actual.
Se debate algo que no es el caso pero podría suceder si continuamos marcando el mismo rumbo que llevamos.
Las definiciones establecidas de los riesgos son una varita mágica con la que una sociedad estancada puede activarse y politizarse. La pena es que en la sociedad que vivimos todo el mundo prefiere que nada suceda mientras lamentan ese mismo hecho, porque entonces todo es posible. La identificación con la sociedad del riesgo nos permite disfrutar tanto de la mala como de la buena vida y las amenazas de
...