LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Enviado por arnarialexandra • 12 de Abril de 2013 • Tesis • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 1.242 Visitas
cintillo inicial_760x62
Currículo Nivel Inicial
Portada
Indice
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capitulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Contáctenos
6. LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
En el Nivel Inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educadora es compartida con los niños y las niñas que atiende, así como con las familias y personas de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.
La participación de las educadoras y los educadores del Nivel se expresa en la cotidianidad de la experiencia educativa al organizar propósitos, estrategias y actividades. Educadores y educadoras, aportan sus saberes, experiencias, concepciones y emociones, que son las que determinan su accionar en el Nivel y que constituyen su intervención educativa intencionada.
Educadoras o educadores parten de los intereses del niño o la niña, identifican y respetan las diferencias y ritmos individuales e integran los elementos del medio que favorecen la experimentación, invención y libre expresión. En esta tarea diferenciadora alumnos y alumnas reclaman desde lo que sienten y conocen, motivados y motivadas por el clima de libertad que se les ofrece.
Los alumnos y las alumnas, por su parte, intervienen con sus emociones, saberes, expresiones culturales y comunitarias específicas en el procesó educativo.
El niño y la niña construyen conocimientos haciendo, jugando, experimentando; esta participación implica actuar sobre su entorno, apropiarse de él, conquistarlo, en un proceso de interrelación con los demás. Es mucho más que elegir los materiales o los compañeros y las compañeras para sus juegos. Un clima participativo contribuye a que el niño o la niña del Nivel desarrolle la capacidad de manejarse de manera autónoma, creativa, con iniciativa y solucionando problemas cotidianos.
Como se aprecia, esta participación activa de los alumnos y las alumnas en la experiencia educativa permite redimensionar el juego infantil. El juego se convertiría en la estrategia pedagógica por excelencia por el hecho de que es la manifestación más importante de los niños y las niñas. Es su manera natural de aprender, es placentera, creadora, elaboradora de situaciones y el canal para expresar sus deseos y fantasías.
El juego posibilita la consolidación de las nociones y pre-conceptos acerca del mundo, desarrolla sus diferentes formas de expresión y su lenguaje, posibilita el desarrollo motor, permite construir relaciones sociales a través de la asunción de roles y la práctica de reglas morales, así como la necesaria expresividad de sentimientos y temores que Irán dando fuerza al yo para la consolidación de la personalidad. Por otra parte, induce la exploración y experimentación promoviendo el desarrollo cognoscitivo.
Otra forma de organización pedagógica que propicia la participación es el ambiente estimulante. El ambiente del aula, del centro educativo o de algún espacio de la comunidad posibilita, a partir de la interacción activa con él, la socialización y la oportunidad de que cada niño y cada niña explore, manipule y transforme progresivamente su espacio circundante, a la vez que va desarrollándose y entrando en contacto con manifestaciones de los saberes elaborados que lo y la estimulan.
De ahí que la participación de las familias y de personas de la comunidad sea clave para que el ambiente educativo sea rico en materiales y experiencias diversas, aportando cada una desde lo que tiene y sabe. En la creaci6n de este ambiente de aprendizaje juegan un papel importante la atmósfera emocional que se propicie y la utilización de una diversidad de material desestructurado que desde la perspectiva del niño y de la niña se revalorizan como medio para transformar los objetos y comprender su proceso de transformación.
6.1. PROCESOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo ocurre cuando el alumno o la alumna otorga sentido a los objetos, hechos y conceptos que se presentan en la experiencia, en este caso hablamos de la experiencia educativa. Se otorga sentido a través de una dinámica de intercambio entre lo que es posible entender con las estructuras de conocimiento (y sentir con la emoción), y las características que exhibe el objeto, hecho o concepto en cuestión. Es decir, el mundo no se absorbe o se capta simplemente, sino que es la persona que le da un significado a las cosas, interpretándolas desde lo que sabe y siente de ellas y en relación a como ellas se presentan.
Al principio de la vida, el niño o la niña efectúa esa dinámica de intercambio a través de sus percepciones y acciones: Tiene que ver, tocar, oír, manipular de diferentes maneras los objetos y las personas para poder entender. Más adelante es posible imaginar tal dinámica sin tener que efectuarla materialmente, es decir, puede simbolizarla, representándola por medio de gestos, dibujos, palabras o acciones con un mayor contenido de fantasía, como es el juego. Por último, la dinámica puede razonarse, lo que quiere decir establecer relaciones objetivas entre la persona y los objetos aún si son meramente formales, como en el caso de las relaciones matemáticas cuyos “objetos” son entes abstractos.
La experiencia educativa que promueve aprendizajes significativos es la que posibilita los procesos arriba mencionados y que definiremos brevemente a continuación:
Percepción Proceso en el cual el niño y la niña a través de los sentidos entra en interacción con el medio ambiente poniendo en relación su interioridad (entendimiento, emoción, grado de autonomía), a la vez que reconoce las características y propiedad de lo que lo rodea.
Imaginación Es la capacidad de representar mentalmente la realidad. Una vez que se culmina la primera etapa del desarrollo cognoscitivo que es la sensorio-motriz y la que aporta una experiencia real del mundo fisico y social, es posible imaginar ese mundo, actuar sin tenerlo presente a los sentidos.
Simbolización Es una forma de imaginación o representación mental. Consiste en representar un objeto o hecho por medio de otro. Esta capacidad se expresa en el juego, el dibujo y todas las formas de comunicación: gestual, verbal y gráfica, hasta incluir el lenguaje matemático como la expresión más formal o abstracta del pensamiento.
Razonamiento Es una
...